Geum coccineum |
Ayer fue un día nublado con algunas gotitas de lluvia presentes, pero hoy el cielo lucía totalmente azul y con temperaturas suaves aunque dentro de lo que cabe, invernales. Las noches en las últimas dos semanas han ido suavizándose y esto es incluso normal, pues todos los inviernos cuentan con un periodo de temperaturas suaves e incluso cercanas a lo que uno esperaría de los primeros días de primavera, seguidos de un corto periodo frío (que generalmente da las mínimas más bajas del año) entre finales de enero y principios de marzo, para pasar a temperaturas casi primaverales muchas veces ya a finales de febrero. Esto no quita, eso sí, que alguna vez la ola de frío haya llegado a mediados o finales de enero y al coincidir con las nubes haya dejado las montañas cercanas con las cumbres nevadas; no pasa esto en Cullera dado que la montaña allí no llega ni a los 240 msnm. en sus puntos más elevados.
No obstante, a pesar de todo, la terraza sigue llena de color debido a que muchas plantas que no experimentan un descanso invernal siguen a lo suyo o comienzan a recuperarse después de los generosos aportes de agua traídos por la lluvia. La mayoría de flores se encuentran en la zona de mayor exposición solar, mientras que en el rincón de semisombra las últimas que florecieron, los Oxalis y la Prunella grandiflora, van remitiendo; es de esperar que muchas plantas repitan más adelante aunque supongo que el Oxalis bowiei ya no volverá a florecer hasta el año que viene, pues tengo entendido que es estacional, no como otras especies que mientras tengan hojas pueden florecer en cualquier época. Habrá que esperar para comprobarlo porque es la primera vez que florece en la terraza.
Estado actual del contenedor |
Entre las demás compuestas presentes en la terraza hay disparidad de aspectos. Así, las caléndulas cada día tienen más flores, la mayoría semidobles; las margaritas Mauranthemum paludosum florecen de poco en poco, aunque presentan un buen montón de hojas; el girasol ramificado Helianthus debilis empieza a doblarse por el peso de los montones de capítulos que coronan el tallo, y las Gaillardia aristata siguen floreciendo pese a que el estado de las plantas es tan dramático que pronto sembraré nuevos ejemplares por si acaso las plantas actuales no se regeneran y acaban muriendo esta temporada. Además, como iba presagiándose desde hace tiempo, en un tallo estropeadísimo y lleno de hongos (parece que ya el último afectado que queda), el áster Symphyotrichum novi-belgii ha abierto a estas alturas otro capítulo.
Entre las plantas que todavía van brotando, las más avanzadas son las anémonas, mientras que una gran parte de las bulbosas más atrasadas ha empezado ya a emerger tímidamente, con lo cual la floración quizá no varíe demasiado en fechas respecto a la de este año, es decir, que esperaría las primeras flores para mediados-finales de febrero.
Iberis sempervirens 'Tahoe' |
Con este panorama de momento tan agradable, el invierno será una época tranquila en la que irán sucediéndose los eventos de manera pausada, con la brotación de las bulbosas, la floración de las perennes más tempraneras y el crecimiento pausado de las semilleras. No será hasta dentro de casi dos meses cuando empezará de nuevo la actividad con plantaciones de especies primaverales, siembras previas a la estación y el recolocar las macetas para optimizar espacio. De momento, parece que el mismo día de navidad volverá a llover y si bien para toda la península se espera un temporal de lluvia y viento, éste será más intenso en la parte occidental, especialmente en el noroeste; no obstante, con que llueva lo mismo que esta semana será suficiente como para no regar hasta que llegue 2014.
Nota: Como se puede comprobar, han habido varios cambios estéticos en el blog: la imagen de fondo es nueva, la "nube de tags" se ha convertido en un desplegable con todas las etiquetas por orden alfabético y debajo de cada entrada aparecen cuatro miniaturas con entradas sobre temas similares. Todo sea por dar un aspecto más llamativo y facilitar la navegación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario