jueves, 6 de marzo de 2014

Nemophila, bellezas norteamericanas

Grupo de Nemophila
Todavía me sorprende a veces lo poco que cuesta encontrar plantas bellísimas y perfectamente adaptadas a nuestro clima que, sin embargo, aún son desconocidas al gran público no sólo en España, sino en casi todos los países de habla hispana, que sigue sembrando pensamientos, petunias y alhelíes como únicas plantas sencillas para obtener desde semilla. De hecho, diría que al menos en España ninguna marca comercial de semillas de las que encontramos en cualquier tienda cuentan con las especies del género aquí presentado entre sus colecciones, y no entiendo por qué.

Las Nemophila son un pequeño género de 11 especies en su mayoría procedentes de la costa pacífica estadounidense y territorios adyacentes. Al menos dos especies, Nemophila menziesii y Nemophila maculata, son plantas ampliamente cultivadas por su tremendamente especial colorido, bien por el color en sí, bien por el diseño de éste. A su vez, son flores muy sencillas, clásicas actinomorfas de cinco pétalos con unos breves estambres sobresaliendo del centro. Su clasificación es un tema controvertido, pues antaño formaron junto a otras especies emparentadas la familia Hydrophyllaceae, que hoy día se considera como subfamilia, Hydrophylloideae, dentro de la familia de las borrajas, nomeolvides y viboreras, Boraginaceae.

Nemophila 'Penny Black'
Las semillas llegaron a casa en otoño, del intercambio con un compañero que las cultiva desde hace algún tiempo y a través del cual, precisamente, me enteré de la existencia de estas plantas. Se trata de anuales de tamaño relativamente pequeño, de las que habría que colocar en la parte más frontal de una combinación de plantas herbáceas para que las especies más grandes no las cubriesen. Germinan con relativa facilidad esparcidas sobre el sustrato, y por lo que veo necesitan poco tiempo para alcanzar el tamaño de floración, pues comenzaron a hacerlo en pleno febrero, teniendo en cuenta claro está lo suave de este invierno. Otras anuales sembradas a la vez, allá por noviembre, todavía necesitarán unas semanas para florecer.

Los rasgos generales comunes a las tres variedades son el porte, ligeramente rastrero, compuesto por unas rosetas de hojas muy divididas y lobuladas prácticamente indistinguibles entre especies. Las flores miran hacia arriba y cuando empiezan a aparecer son seguidas inmediatamente por otras muchas, quedando las plantas cargadas de flores en poco tiempo.

Nemophila menziesii
Hablemos de la primera especie, Nemophila menziesii. Es la de las flores azules con el centro blanco, las mayores de las tres (cerca de 3 cm. de diámetro las más grandes), que se abren totalmente como un plato llano. Son, con su color azul celeste -ni un ápice de tonos violáceos- tremendamente llamativas sobre el fondo verde de las hojas. Es una pena que no hubiera preparado unas pocas semillas para germinar en el contenedor, pues esparcí algunas y no tuvieron demasiado éxito dado que su zona fue cubierta pronto por plantas grandes.

La planta con diminutas flores de color oscuro es el cultivar 'Penny Black', curiosamente perteneciente también a la especie N. menziesii. No he encontrado más información sobre la increíble diferencia que existe entre las flores habituales de la especie y estas, pero lo cierto es que no sólo son casi la mitad de grandes, sino que hasta la estructura central de la flor es distinta, así como los pétalos, más redondeados y con dos pequeños lóbulos en el extremo. Es probable que derive de una subespecie distinta, pues se reconocen tres para esta especie y tanto la forma como los colores se asemejan a la subespecie atomaria, de flores blancas con líneas oscuras. Ni que decir tiene que lo que más llama la atención y da nombre a la pequeña 'Penny Black' es su color: un púrpura tan oscuro que se ve negro incluso desde bastante cerca, con unos bordes blancos que rompen formando un contaste evidente. Un color también poco usual entre plantas que desde luego no pasa desapercibido.

Nemophila maculata
La segunda especie y tercera de las variedades que crecen en la terraza es la Nemophila maculata. El caprichoso diseño de sus pétalos se compone de un color blanco nacarado de fondo atravesado por finas nervaduras de color púrpura, que culminan en el extremo de cada pétalo formando una amplia mancha redondeada de este color. Las flores son apenas un poco más pequeñas que la Nemophila menziesii y suelen quedarse en forma de copa, rara vez consiguiendo abrirse más.

Es probable que estas plantas sean las únicas que vayan a florecer en la terraza este año salvo si lo hacen también algunos ejemplares que han crecido en el contenedor. Parece que prefieren crecer durante el otoño y a estas alturas no sé si tendría éxito sembrando alguna más, aunque no sería mala idea poner algún ejemplar pregerminado en los escasos huecos que quedan sin plántulas en el contenedor. Por lo pronto, la misión de este pequeño grupo de plantas tan especial es el de llevar su ciclo a buen puerto y producir semillas frescas que sí sembraría en mayor cantidad para la próxima temporada, pues la belleza de estas especies bien merece ser perpetuada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario