Grupo de Nemophila |
Las Nemophila son un pequeño género de 11 especies en su mayoría procedentes de la costa pacífica estadounidense y territorios adyacentes. Al menos dos especies, Nemophila menziesii y Nemophila maculata, son plantas ampliamente cultivadas por su tremendamente especial colorido, bien por el color en sí, bien por el diseño de éste. A su vez, son flores muy sencillas, clásicas actinomorfas de cinco pétalos con unos breves estambres sobresaliendo del centro. Su clasificación es un tema controvertido, pues antaño formaron junto a otras especies emparentadas la familia Hydrophyllaceae, que hoy día se considera como subfamilia, Hydrophylloideae, dentro de la familia de las borrajas, nomeolvides y viboreras, Boraginaceae.
Nemophila 'Penny Black' |
Los rasgos generales comunes a las tres variedades son el porte, ligeramente rastrero, compuesto por unas rosetas de hojas muy divididas y lobuladas prácticamente indistinguibles entre especies. Las flores miran hacia arriba y cuando empiezan a aparecer son seguidas inmediatamente por otras muchas, quedando las plantas cargadas de flores en poco tiempo.
Nemophila menziesii |
La planta con diminutas flores de color oscuro es el cultivar 'Penny Black', curiosamente perteneciente también a la especie N. menziesii. No he encontrado más información sobre la increíble diferencia que existe entre las flores habituales de la especie y estas, pero lo cierto es que no sólo son casi la mitad de grandes, sino que hasta la estructura central de la flor es distinta, así como los pétalos, más redondeados y con dos pequeños lóbulos en el extremo. Es probable que derive de una subespecie distinta, pues se reconocen tres para esta especie y tanto la forma como los colores se asemejan a la subespecie atomaria, de flores blancas con líneas oscuras. Ni que decir tiene que lo que más llama la atención y da nombre a la pequeña 'Penny Black' es su color: un púrpura tan oscuro que se ve negro incluso desde bastante cerca, con unos bordes blancos que rompen formando un contaste evidente. Un color también poco usual entre plantas que desde luego no pasa desapercibido.
Nemophila maculata |
Es probable que estas plantas sean las únicas que vayan a florecer en la terraza este año salvo si lo hacen también algunos ejemplares que han crecido en el contenedor. Parece que prefieren crecer durante el otoño y a estas alturas no sé si tendría éxito sembrando alguna más, aunque no sería mala idea poner algún ejemplar pregerminado en los escasos huecos que quedan sin plántulas en el contenedor. Por lo pronto, la misión de este pequeño grupo de plantas tan especial es el de llevar su ciclo a buen puerto y producir semillas frescas que sí sembraría en mayor cantidad para la próxima temporada, pues la belleza de estas especies bien merece ser perpetuada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario