Zephyranthes carinata |
A este larguísmo trance de temperaturas que no parece marcharse todavía hay que sumar otro episodio meteorológico que por suerte quedó en una mera curiosidad. Desde hace unos años las tormentas veraniegas de granizo de tamaño considerable se vuelven frecuentes en la zona oriental de la península. Nosotros nos salvamos por los pelos, ya que parece que no tengan tendencia a caer en zonas cercanas a la costa. El pasado viernes 31 de julio, a últimas horas de la tarde, a todos nos pilló por sorpresa el estruendo que hacía al caer en Sueca un granizo del tamaño de aceitunas. Apenas duró unos pocos minutos pero me temía lo peor si aquello se estaba produciendo también en Cullera, pues con ese tamaño las piedras de hielo podrían romper varias plantas e incluso dañar algunas estructuras de la casa que van necesitando ya algún remendo.
Zephyranthes carinata |
Las únicas plantas que aparecen en la entrada de hoy guardan relación con todo lo explicado anteriormente. Se trata de las Zephyranthes carinata, especie de bulbosa americana que tiene una gran tolerancia con el sustrato húmedo. Cualquier otro bulbo de clima templado se pudriría si fuese sometido a los mismos cuidados que éstas. Como se ve en las fotos, en su maceta han habido plantas tiernas que hace tiempo que se secaron -se trata de las Brachyscome iberidifolia de esta entrada- y los bulbos han estado bajo tierra recibiendo agua durante su letargo. Esta especie florece cuando coinciden calor y lluvias, si bien normalmente sacan unas primeras flores hacia mediados de verano aún cuando no haya llovido. El hecho de regar con frecuencia en verano no les hace creer que esté lloviendo, pues sólo responden ante los cambios atmosféricos, incluso cuando se producen tormentas sin precipitaciones. Era pues de esperar que con lo ocurrido la semana pasada se animasen a florecer de golpe, y supongo que, como el año pasado, su periodo de esplendor se producirá con las primeras lluvias de otoño, cuando se juntan las tormentas frecuentes con las temperaturas cálidas.
Zephyranthes carinata |
Nos encontramos una vez más en el peor momento del año para la terraza, en el que poca novedad queda ya por ver hasta la llegada del otoño, en el que sigo comprobando que hago mal algunas cosas pero, sobre todo, en el que más ganas hay por hacer las cosas mejor a la temporada siguiente. Temporada que, aunque ya hay un montón de ideas sobre la mesa, todavía es muy pronto para ponerse en marcha. Agosto es el mes que más paciencia requiere para afrontarlo desde el punto de vista jardinero, sin duda.
No hay comentarios :
Publicar un comentario