sábado, 6 de junio de 2015

Salvia patens, mexicana azul

Salvia patens
Sería casi imposible conseguir reunir una planta de cada una de las especies de salvia que existen. Este género de la familia Lamiaceae es extensísimo, contando con alrededor de 900 especies distribuidas a lo largo del Mediterráneo, Eurasia y las Américas. Con tanta variedad no resulta complicado encontrar varias especies de particular belleza. Además, entre las distintas salvias existentes no falta ninguno de los colores básicos que encontramos en la mayoría de flores, esto es, que las hay blancas, rojas, naranja, amarillas, rosadas, azules, en diversos tonos de violeta-morado y hasta casi negras, como es el caso de la Salvia discolor. En la terraza ha habido hasta ahora 5 especies distintas de salvia, con una suerte más o menos dispar. La protagonista de esta entrada presenta un azul prácticamente puro, color siempre interesante, realzado por el gran tamaño de las flores.

Dos flores opuestas
Salvia patens es originaria del centro de México. Es, por tanto, una planta que prefiere temperaturas suaves, por lo que no tiene problemas para resistir el invierno de Cullera. Tiene la particularidad de producir tubérculos bajo tierra, al estilo de las dalias, con lo que es capaz de perder la parte aérea y entrar en letargo hasta que se dan las condiciones idóneas para rebrotar. Es bastante rápida creciendo desde semilla siempre y cuando las temperaturas ayuden, y fue gracias a este método como conseguí mi planta. A pesar de lo aparentemente sencillo que sería vender la planta cuando los tubérculos se encuentran reposando, parece que todavía no es lo suficientemente popular para que esto ocurra. En otros países se suele vender también como planta enmacetada, pero en nuestros viveros eso es bastante difícil que ocurra.

Vista general de una flor
Hace tiempo que descubrí la Salvia patens por internet. Al principio pensaba que nunca podría encontrarla y quedó como una curiosidad. Existen muchas salvias en un amplio espectro que va del morado azulado -podría incluir aquí a la Salvia farinacea- a un azul celeste muy llamativo, siendo la patens la más popular en jardinería. Costaba encontrar semillas de esta especie a un precio razonable, y muchas veces, como suele ocurrir en muchas tiendas de eBay, se venden paquetes de apenas 5 semillas, algo demasiado arriesgado. Finalmente encontré una tienda que vendía paquetes de semillas de esta especie de la marca Suffolk Herbs bajo el nombre "Salvia Patens Regal Blue". Costaba algo más de dos euros, el nombre del cultivar aparentemente no existe -quizá se trate de una mala interpretacion de 'Royal Blue'- y en la foto aparecen unas flores moradas como una berenjena. No obstante, merecía la pena probar dado que, a pesar de que sí existen cultivares de ese color, no son los más frecuentes. En la misma tienda había Salvia sagittata, especie igualmente azul y con flores que tienen la misma forma que las de Salvia coccinea, que es de un opuesto color rojo. Pensé que no valía la pena tener dos salvias del mismo color y la dejé pasar. Ahora ya no la tienen y no puedo negar que me arrepiento un poco de no haber probado con esta también.

Perfil de flor totalmete desarollada
Recibido el paquete el verano pasado, y comprobando que en éste la cantidad de semillas era bastante generosa -unas 20 ó 30- empecé a probar con ellas. De gran tamaño -como un grano de arroz- para ser una salvia, las semillas germinan con una facilidad tremenda puestas en un recipiente tapado con papel de cocina húmedo. Hasta el momento, si no recuerdo mal, lo intenté cinco veces y sólo la planta de las fotos de esta entrada ha llegado hasta hoy. No ocurrió nada fuera de lo normal: simplemente, plantas mal arraigadas que murieron por falta de humedad. En su momento planté una en una maceta y otra en el contenedor. Las dos corrieron la misma suerte -se secaron- e hice otro intento con tres semillas. La de la maceta es obvio que funcionó, pero la del contenedor acabó opacada por las plantas que le rodeaban y murió al faltarle la luz. De todos modos, considero que hubiera sido un error esperar que esta planta creciese y floreciese adecuadamente allí dado que el crecimiento no es tan rápido como suponía, por lo que está mejor apartada en una maceta, como la mayoría de perennes. La tercera de esta siembra acabó seca antes incluso de trasplantarla.

Con polen
La planta que ha llegado hasta hoy ha tenido un crecimiento bastante lento, algo que imagino que será debido a que ha tenido que desarrollarse, tanto por arriba como por debajo de la tierra, durante el periodo comprendido entre el otoño y la primavera. Pasaban los meses y la planta no tenía ni 15 cm. de altura, talla que incluso creo que no ha llegado a superar hasta la floración. Formó dos puntos de crecimiento que le dan la apariencia de dos plantas pequeñas juntas. Sobre principios de mayo, finalmente, empezó a apreciarse una formación en el ápice del tallo que parecía algo distinto a sus hojas sagitadas. Las espigas florales apenas han añadido unos centímetros más de altura a la planta, suficientes para desplegar unas sorprendentes flores de alrededor de cinco centímetros de longitud de un vivo color azul celeste con algún matiz morado.

En máximo desarrollo y antes de abrir
Las flores apenas duran unos dos o tres días en la planta y parece ser que no están formando semillas. Si tuviera que hacer una escala cromática usando como referencia otras flores azuladas que cultivo, esta salvia quedaría situada a la par que la Ipomoea tricolor y la borraja. Se trata de esas flores que se ven totalmente azules cuando están plenamente desarrolladas, pero inicialmente los pétalos son de color morado y alguna traza de este color llega a permanecer con la flor ya en su máximo esplendor. Son, por tanto, genuinamente azules, más que un lino o un muscari, superadas sólo por aquellas flores puramente azules desde el principio, como Nemophila menziesii, Commelina benghalensis o Cynoglossum amabile entre otras. Sin duda, Salvia patens es una de las especies más bellas y que más poderosamente atrae la atención de su género, y otra muestra más de lo que se puede conseguir si tenemos paciencia a la hora de buscar y cultivar las plantas que nos gustan.

2 comentarios :

  1. Yo con ánimo de probar la salvia azurea.compre esta primavera semillas.....resultó bien.aunque las plantas resultantes son otra especie que aún no he conseguido identificar.S.azurea no forma rosetas! Y mis plantas de momento son básicamente una roseta como un digitalis o una s.sclarea aunque he comprobado que no es esta última especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio! Con rosetas de hojas largas puede ser? Las salvias más típicas con ese aspecto son las Salvia x sylvestris, quizá vinieran mal identificadas (por desconocimiento o directamente con mala intención). Dónde las compraste?

      Eliminar