viernes, 9 de mayo de 2014

Hola, mayo

Oxalis tetraphylla 'Iron Cross'
El quinto mes del año comienza con una pequeñísima variación respecto a abril. Ha soplado un poco de viento fresco del norte y están cruzando el cielo nubes muy poco compactas que no llegan siquiera a ser suficiente para que caiga alguna gota, pero tapan un poco el sol, dan humedad al ambiente y, en definitiva, sirven para frenar un poco el imparable aumento de temperaturas que ha de venir tarde o temprano. El viento de levante se ha hecho frecuente a diario y eso también ayuda a aliviar y contrarrestar el viento que sopla del interior, más seco. Probabilidades de lluvia no hay ni una a la vista, quizá una muy floja para el lunes que tiene pinta de acabar desvaneciéndose.

Aquilegia alpina
Lo más emocionante de la terraza ahora mismo es que muchas especies de plantas siguen adelante y muestran las futuras flores desarrollándose, las encargadas de engalanar el ambiente de aquí a la llegada del verano. Las demás, aunque hay de todo, poco a poco van dejando ya de florecer total o parcialmente, bien porque suelen hacer un descanso -como la mayoría de margaritas sudafricanas, las anémonas o las bulbosas- o bien porque se trata de anuales que ya han concluido su ciclo. Las Nemophila hace semanas que dejaron de florecer y ahora mismo las tengo cortadas y almacenadas para que las cápsulas de semillas vayan abriéndose; la Limnanthes douglasii ya ha terminado esta fase, dando decenas de semillas. Fue bastante breve dentro de lo que cabe: la floración se produjo de golpe durante poco más de dos semanas y ahí terminó todo.

Dahlia Mignon
Entre las vivaces que se encuentran de nuevo en flor tenemos a las aguileñas. La híbrida 'McKana' está sacando flores aparentemente más pequeñas que las del año pasado, y bastante delicadas, pues se caen a los pocos días. La Aquilegia alpina, por su parte, comenzó apenas unos días después y cada vez está más cargada de sus bellas flores azuladas. Me alegra mucho que estas plantas hayan pasado con tanto éxito su primer año, pues la primera vez que tuve a ambas plantas, en primavera de 2012, no pasaron del verano y pensé que serían complicadas de mantener. A las plantas actuales, puestas en sus macetas desde febrero de 2013, no ha habido más que regarlas con frecuencia y limpiarlas de hojas secas a mediados de invierno. Eso sí, no parecen haber crecido demasiado de una temporada a otra.

Lilium asiático
Otro regreso, pero esta vez mediante plantas nuevas, ha sido el del Oxalis tetraphylla 'Iron Cross'. Me estaba empezando a preocupar porque los tubérculos llevaban un mes enterrados y no asomaba nada, pero han ido todo a una, hojas y flores. De hecho, incluso en un rincón de la maceta que ha quedado más vacío y pensaba que habría tenido problemas, al observar de cerca descubrí que están emergiendo pedúnculos florales. El objetivo ahora es saber atender a la planta cuando comience a decaer, pues el año pasado me dio la sensación de haberla arruinado debido a que seguí regando la maceta cuando ya no había hojas. Los demás Oxalis no tienen este problema, y el que experimenta un mayor período de letargo, el Oxalis bowiei, aguanta perfectamente en sequedad total hasta que rebrota.

Ipomoea nil 'Early Call'
Una especie más de vivaz que está floreciendo ahora mismo es la dalia, concretamente unos pocos ejemplares del tipo Mignon -la variante miniatura- que sembré en febrero desde semilla, no tubérculos. Las plantas tienen el mal aspecto que tuvieron las que sí planté de tubérculos el año pasado: hojas arrugadas y amarillentas, bordes resecos, crecimiento pobre... no entiendo por qué ocurre esto, si por el sustrato o alguna enfermedad. Están floreciendo y dentro de lo que cabe las cabezuelas salen más o menos bien, aunque la primera que lo hizo salió deformada. La de la foto se ve de un tono anaranjado debido a que todavía estaba recién abierta, aunque con los días se ha vuelto de un amarillo más claro. Otro ejemplar en la misma maceta ha sacado las flores de un amarillo pálido. Tengo una variedad distinta obtenida de tubérculo que tiene un aspecto inmaculado, aunque todavía no ha dado signos de floración. Por lo pronto, decir que quizá reintente la siembra en otoño con otro sustrato más suave y rico en turba, por probar. Viendo lo rápidas y fiables que son creciendo también me anima a seguir probando suerte.

Aparecen también las flores de la primera de las Ipomoea que ha conseguido crecer, la 'Early Call'. No he tenido mucho éxito con estas plantas de momento, aunque como son especies propias de climas cálidos todavía puedo seguir sembrando ahora, cuando ya he pospuesto todas las siembras de otras especies para cuando termine el verano. No obstante, la planta se ha quedado muy pequeña y ni siquiera ha logrado encaramarse a la pérgola.

Misopates orontium
Siguiendo al Lilium regale, florece una de las azucenas asiáticas del año pasado, la anaranjada. La mayoría de azucenas de temporadas anteriores están dando algún tipo de problema: las 'Stargazer' salieron más pronto este año pero están poniéndose de un tono y textura que parece que ya estén preparándose para perder la parte aérea de nuevo -una, de hecho, lo hizo; de las asiáticas mismas, una se secó al poco de crecer, como si el bulbo principal se hubiese podrido, aunque observo que están saliendo hojas pequeñas desde el mismo punto, quizá provenientes de bulbos "satélites" formados por el principal. En las 'Pixels', además de haber tardado más que ninguna en brotar, uno de los ejemplares ha ido perdiendo los capullos que traía, que se han caído todos estando verdes y aparentemente sin pudriciones ni problemas visibles.

En la maceta de las margaritas de Livingstone, las cuales han terminado muy pronto este año y ya apenas quedan en flor, ha aparecido un pariente de los antirrinos frecuente en los campos aledaños: Misopates orontium. La planta tiene un aspecto muy similar a los Antirrhinum -género en el cual se incluía antaño- aunque las flores son significativamente pequeñas, a pesar de que la planta puede llegar a alcanzar alturas propias del Antirrhinum majus, esto es, hasta unos 75 cm. Seguramente la semilla de esta planta venía en la tierra, aunque es la primera vez que aparece en la terraza.

¿Lloverá en mayo? No lo sabemos. Lo que sí espero es que las condiciones ambientales no se pongan demasiado duras hasta que llegue el solsticio de verano y se pueda disfrutar, al menos, de una lluvia de flores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario