lunes, 16 de marzo de 2015

El Oxalis corniculata se invita solo

Oxalis corniculata
En la terraza hay, como he mostrado varias veces en el blog, distintas especies de Oxalis las cuales proceden en su mayoría de recogidas del campo o intercambios con otros cultivadores, con alguna excepción referida a plantas adquiridas en tiendas. A veces, directamente vienen con la tierra, esto es, que de alguna manera u otra, los Oxalis asilvestrados, todos procedentes bien de Sudamérica o bien de África, acaban en casa aunque uno no tuviese la intención de traerlos.

El Oxalis corniculata es una especie que se ha expandido tan a lo ancho del planeta que ya no se sabe ni de dónde viene. En mi zona no es una pobladora habitual de los cultivos pero ocasionalmente se la ve en macetas viejas; en la comarca del Alto Palancia sí los vi crecer en los caminos sombríos bajo los árboles en huertas cercanas a las corrientes de agua. Allí también crecía, para mi curiosidad, una variedad de Oxalis debilis de flores blancas, que me traje a casa y actualmente no sé ni si sigue viva, pues parece que el rizoma se perdió y los tubérculos adyacentes no quieren brotar.

Fruto entre las hojas
Se trata de una planta diminuta, con sus hojas trifoliadas típicas (los tres "corazones" unidos por la punta) que pueden ser verdes o moradas, he visto de ambos colores; no sé si son dos morfos distintos o simplemente al sol se ponen moradas, como es el caso de la mía. Esta planta llegó a la terraza en la base de una Salvia officinalis que lleva meses muerta. No es raro, puesto que seguro que esta especie en los viveros se expande como la pólvora.

Produce unas diminutas flores de color amarillo intenso (no pálido como en los Oxalis pes-caprae) que duran pocas horas, abriéndose al sol y al sol se cierran. La flor sólo se abre una vez y podemos encontrarnos días en que, por el horario, no veamos ni una abierta. A lo visto, y como ya había leído alguna vez, este Oxalis sí produce frutos que maduran y dan semillas, con lo que su expansión es más agresiva que la de los demás. Aunque cuidado, porque recientemente encontré un Oxalis articulata en otra maceta y no sé si se debe a que efectivamente algún fruto consiguió madurar. En Oxalis pes-caprae el propio rechazo del polen del mismo clon del que proceden la mayoría de ejemplares naturalizados fuera de África evita que produzcan semilla.

Si fuese una planta más grande sería sin duda una especie tremendamente llamativa. No obstante, el ejemplar ha crecido bastante y mi intención es conservarlo, pero trasplantándolo, ya que está en una maceta desproporcionadamente grande para él que seguro que pronto la echaré en falta para otros menesteres. En fin, un Oxalis más para la colección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario