lunes, 15 de junio de 2015

Las azucenas de junio

Lilium leichtlinii
Las siempre agradecidas azucenas son las protagonistas indiscutibles de la segunda mitad de la primavera. Enlazando lo que comenzaron en mayo, junio ha visto florecer unas pocas más mientras algunas terminaban lo que empezaron el mes anterior. Todo ha ido según lo previsto con pocas incidencias, a destacar únicamente que la 'Pixels' que se encontraba formando flores las ha perdido durante el crecimiento y se han quedado secas a medio abrir. De cuatro ejemplares, esto ha ocurrido en dos, con lo que ya quedan pendientes para el año que viene. Eso sí, siguen todas verdes.

Lilium regale
La que sí ha conseguido encadenar los dos meses, aunque por pocos días, ha sido la azucena tigre, Lilium lancifolium. La florida maceta que las contiene se ha ido cargando de flores durante unas tres semanas, pero una vez junio ha ido avanzando todas se han caído. Lo que no conocía de la planta es que es de esas azucenas que emiten bulbillos aéreos, esto es, que además de propagarse por división del bulbo principal bajo tierra también aparecen en las axilas de las hojas, listos para caerse y generar nuevas plantas. Habrá que seguirlos de cerca, pues son una buena oportunidad para reproducirlas, regalar o intercambiar por otras.

Lilium leichtlinii, vista lateral
Desde finales de mayo, una de las plantas con mayor expectación de esta temporada era otra azucena, la de Leichtlin (Lilium leichtlinii). Esta especie procede de Honshu, la isla principal de Japón, y en cierto modo es bastante similar a L. lancifolium. Planté dos bulbos y sólo ha emergido uno a pesar de que ambos estaban en perfecto estado: desconozco si el que no ha salido ha quedado, de algún modo, suspendido sin crecimiento vegetativo. La planta ha tenido un desarrollo saludable y fue ganando altura desde marzo hasta superar el metro, aunque con el tallo arqueado debido a la búsqueda de luz de la planta. Lo coloqué en un punto donde no daba el sol, aunque con tal tamaño la planta se encargó de encontrarlo por sí misma. Es el único inconveniente de colocar las azucenas en este punto, pues crecer crecen estupendamente, pero nada más detectan la posición que recorre el sol en el cielo crecen tumbadas siguiendo su movimiento por el cielo. Existe un punto donde puedo aprovechar la semisombra y evitar esta curvatura gracias a que tienen cielo descubierto para tener contacto directo con el sol hasta mediodía, pero antes debería retirar varias plantas de allí. No obstante, no descarto hacerlo ampliando la anchura de las baldas existentes.

Lilium lancifolium var. splendens
En sólo dos días, de un jueves a un sábado (el pasado día 6) los grandes capullos del Lilium leichtlinii explotaron en grandes flores amarillas con pétalos curvos salpicados de manchas rojas. En este punto es más similar al Lilium henryi, con racimos de varias flores colgando a la vez. Éstas son bastante grandes pero sin fragancia, como ocurre con la mayoría de azucenas de la sección de asiáticas. Duran unos cuantos días, y a estas alturas todavía quedan varias de ellas, la mayoría ya deterioradas. La adquisición de esta especie no fue elegida a conciencia, sino que llegué al acuerdo de quedarme dos bulbos en el pedido conjunto que solemos realizar a Eurobulb (tienda holandesa) dado que las azucenas se venden en packs indivisibles de 10. Me pareció bastante bonito, y visto el resultado, no me arrepiento de la decisión.

Lilium asiático híbrido
Unos días después del anterior se abrió la única flor de este año del Lilium regale. Siendo una de las azucenas que más me han gustado hasta la fecha, su éxito se ha visto reducido en la presente temporada. Al contrario que el Lilium candidum, que fue bien en 2014 y ha llegado a mejorar en 2015, el regale ha emitido dos tallos algo menores que el único que tuvo el año pasado, y de las cinco flores de la pasada temporada ha pasado a una sola en la presente, eso sí, igual de grande y perfumada. La flor ha durado una semana en buenas condiciones, y la diferencia de tiempos respecto al año pasado ha sido muy destacable: las primeras flores de 2014 se abrieron alrededor de 28 de abril, mientras que este año se ha retrasado hasta el 10 de junio. Espero que la planta consiga asimilar nutrientes y mejorar de cara al año que viene. Curiosamente, en la tienda de mi localidad donde compré el bulbo, que se vendían sueltos a granel, este año han vuelto a traer cajas de bulbos de la misma marca pero esta azucena no se encontraba entre ellos.

Lilium leichtlinii
Con las azucenas asiáticas híbridas de color simple ha ocurrido un caso curioso. El primer año en la terraza, 2013, crecieron y florecieron los tres bulbos que venían en el paquete original desde finales de mayo hasta mediados de junio, en perfecta suceción y uno de cada color: naranja, rojo y amarillo. Pasada la temporada, los bulbos se habían reducido bastante y parecía ser que sólo quedaba uno de los grandes, que floreció a principios de mayo de 2014 y resultó ser el de flores naranja. Vueltas a revisar las macetas que en su día contuvieron a éstos y a los primeros 'Pixels' que adquirí, aparté un bulbo grande en una maceta más reducida y los restantes, muy pequeños, los puse en macetas pequeñas donde también han brotado, pero sin flores. Confiaba en que el bulbo grande superviviente fuese el mismo naranja del año pasado, pero a lo visto se trata de uno de los amarillos, que quizá estuvo creciendo en segundo plano a partir de un bulbillo generado por el original inicial. Ha florecido casi a mediados de junio, como el primero de este color que floreció en la terraza.

Lilium asiático híbrido
En lo que llevamos de 2015 son ya seis las variedades de azucena que han florecido, conviertiéndose pues en la temporada de mayor éxito para este tipo de plantas desde que las cultivo, y todavía queda tiempo para más. Además de las mencionadas plantas de pequeño tamaño que surgieron de bulbillos, entre las que hay una de hojas oblanceoladas opuestas -¿llegaría a sobrevivir todavía una 'Stargazer'?- la única azucena que a estas alturas se sabe que ya no florecerá es Lilium pumilum, cuya floración podría haber sido la más temprana de todas y quedó abortada, problema que quizá se solvente cuando esté adaptada. Queda Lilium henryi, ahora mismo bastante crecido, inclinado casi hasta la horizontalidad total y con varias flores formándose en dos de sus tallos; también está Lilium speciosum 'Uchida', especie que floreció el año pasado pero con flores deformes que quedaron deterioradas muy pronto -no llegué ni a hacer fotos- y que como la regale, ha sacado más tallos pero sólo parece traer una flor. Si no pasa nada y se desarrollan pronto, quizá sean las protagonistas de una entrada de azucenas para julio, la que cerraría la serie por esta temporada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario