lunes, 30 de septiembre de 2013

Lupinos a prueba: reincio

Lupinus 'Russell' semilleros de un mes o menos de edad
Lo último que se pierde es la esperanza. Los lupinos híbridos 'Russell', los más populares en cultivo por sus espectaculares colores y formas, han estado en mejor o peor forma siempre presentes en la terraza desde 2012, cuando comencé con unas raíces preparadas para plantar. El intento de sembrar en otoño de ese año las plantas de 2013 funcionó hasta que llegaron los calores, debido a una mala planificación. De los errores hay que aprender, y aquí está el resurgir de la idea inicial: ya hay lupinos a prueba de nuevo en la terraza.

Lo primero que hay que decir es que la foto es de ayer, 29 de septiembre, y los lupinos más "viejos" llevan sembrados apenas un mes, con un ejemplar todavía sembrado hace una semana. Esta vez la preparación fue minuciosa: dado que la planta prefiere suelos ácidos y ricos en materia orgánica, utilicé en su mayor parte restos de una mezcla de turba rubia y perlita usada que hasta ahora estaba "reciclando" mezclando con otros sustratos simplemente para aumentar su volumen. Pensé que quizá sería un buen medio de cultivo para ellos y así lo está siendo. En principio el sustrato no parece problema al comenzar la siembra, y la prueba está en el estropicio que causé el año pasado: buscando un buen drenaje, usé una tierra con muchísima arena que al llegar los meses de calor se quedaba reseca y suelta, acabando con todos los lupinos tras diez meses de vida y cero flores. Además, durante sus primeras semanas de vida las plantas amarilleaban constantemente, problema que ahora no estoy observando.

Por otra parte, he ido sobre seguro: nada de enterrar las semillas y esperar. Todas las semillas han sido pregerminadas por el sencillo método de ponerlas sobre papel de cocina húmedo en un recipiente hermético. Así, todas las plantas pasaron directamente a maceta con las raíces brotando, y salvo una o dos, todas emergieron sin problemas. La diferencia de crecimiento es notable respecto al año pasado: me gustaría que comparáseis la foto principal de esta entrada, con lupinos de un mes de vida tan grandes como los de la primera entrada que escribí sobre ellos (ver aquí, tercera foto), que tenían ya cuatro meses. Creo que es evidente la diferencia, la cual supongo que se deberá a que las plántulas han podido disfrutar de la luz y el calor que todavía ofrece septiembre. Se han pasado gran parte del mes en el patio, cubiertos por las lunas de cristal pero no por plásticos ni nada parecido, pues la tierra no llegaba a secarse. Ya llevan un par de semanas en la terraza, expuestos a pocas horas de sol directo.

Plántula de Lupinus angustifolius
Obviamente esto son los primeros días y puede pasar de todo, y el objetivo no estará cumplido hasta que consigan florecer. Esto debería ocurrir para abril-mayo y las plantas, ahora que tienen ventaja, quizá tengan una mejor etapa de crecimiento primaveral, momento en el que las hojas se ponen cada vez más grandes. El invierno no es problema, pues son plantas que resisten temperaturas más bajas de las que se dan aquí, y este año es posible que lleguen mucho más crecidas. Recordar también que es una planta que forma rizomas y que esa parte, que no se ve, también tiene una importancia vital.

Aparte de estos híbridos, para este año he introducido una especie mediterránea, Lupinus angustifolius. Se trata de un lupino fácil de encontrar dado que se suele utilizar como "green manure", compost verde. Dado que las leguminosas son plantas con capacidad para fijar el nitrógeno del suelo por medio de sus raíces, este lupino se planta durante el barbecho de las tierras para propiciar la proliferación de este nutriente. Antes de que dé semillas y previamente a la plantación de hortalizas, se arranca y se entierran las plantas a fin de devolver más nutrientes a la tierra. No es esta mi intención, obviamente, sino que los cultivaré por puro interés botánico. Esta especie al parecer crece más alta y ramificada y con espigas menores, con bonitas flores azuladas. Veremos también cómo le va nuestro clima.

Para estos Lupinus angustifolius procedí de la misma manera: humedad en un envase hermético. Algunos sacaron su raíz dos días después y otros tardaron casi cuatro semanas, pero la efectividad fue del 100%, ninguno quedó sin brotar. Aunque he perdido un par que se secaron a medio brotar, actualmente tengo cuatro en una maceta grande y otro en el contenedor de las flores, para rellenar un rincón -si resultara ser demasiado grande no dudaría en cortarlo. La foto es de hace una semana, y se puede comprobar el porqué del nombre: las hojas son más estrechas, más angostas.

De momento sólo queda esperar. Si los rizomas adquiridos en 2012 lograron florecer, unas plantas crecidas en casa, con nuestro clima y un sustrato y riego adecuados no deberían tener problema en conseguirlo. En 2014 tendré la respuesta.

3 comentarios :

  1. Estoy en Argentina y los lupinos se dan de manera silvestre en el sur de mi país. En mi zona no existen y en un viaje me he traído semillas. Estamos a fines del verano y los he sembrado directamente en macetas hace unos diez días y ni noticias de ellos. Crees que pueden brotar.??

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, mi nombre es Patricia, y no tengo cuenta ni blog, por esto publiqué como Anónimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Podrían estar todavía viables las semillas, sí. Yo con ese sistema probé en 2012, como cuento en la primera entrada ("Lupinos a prueba") y lo noté un poco ineficaz. El año siguiente probé a germinar antes las semillas en un envase hermético con papel de cocina húmedo y enterré todas las semillas brotadas, ya sobre seguro. Esto fue a finales de agosto, que equivaldría allá a finales de este mes, precisamente, o sea que no hay diferencia.

      Las plantas de la primera foto son las que hice así y ahí están, vivas y todo lo grandes que han podido crecer, supongo que si no falla nada, en unos 2-3 meses estarán floreciendo. Son los mismos lupinos que tenéis en Argentina, que son introducidos de Norteamérica (curiosamente en Nueva Zelanda pasa lo mismo).

      Saludos.

      Eliminar