jueves, 11 de julio de 2013

Las zinnias son para el verano

Zinnia flor de dalia rosa claro
Como he ido comentando en las entradas dedicadas a las compuestas, allá por el final de mayo preparé un pequeño contenedor con sustrato y varias semillas de zinnias pregerminadas para intentar sacar algo más de variedad de manera paralela al contenedor grande, donde de momento parece que sólo hay tres zinnias grandes y una cantidad similar de 'Liliput'. La verdad es que la cosa ha salido a pedir de boca y estos son los resultados, que he decidido separar en una entrada aparte por la cantidad de fotos.

Las zinnias crecen muy rápido con el calor, y si utilizamos para germinarlas el método del papel de cocina húmedo en un envase hermético, tenerlas listas para pasar a maceta es cuestión de 2-4 días. En sólo un mes pueden empezar a florecer, aunque necesitarán atención con los riegos si el contenedor es pequeño, como una maceta. A mayor cantidad de tierra, menos exigencia con el agua, y supongo que plantadas en un jardín pueden ser bastante tolerantes con el calor y sequía.

Vista del conjunto
Hice este contenedor partiendo de semillas procedentes de la mezcla que compré en ALDI en marzo, el bote de semillas variadas, del que tenía esperanzas que saliese alguna flor distinta a las que salen de los sobres de semillas que venden como "Mezcla flor de dalia". Curiosamente son de la misma marca, Number One, pero las del bote han resultado ser más variopintas tanto en tipo como de colorido. No ha salido, sin embargo, ninguna rojo-naranja como aparecía en la ilsutración del bote, la que posiblemente es una zinnia mexicana (Zinnia haageana), que no descarto que alguna haya en toda la mezcla, pero claro, hay que encontrarla. No obstante, en breve recibiré algunas semillas de esa especie, concretamente del cultivar 'Chippendale', y a estas alturas hay tiempo suficiente para sembrar alguna e incluso verla florecer antes de otoño si resulta ser tan rápida como su pariente.

Zinnia roja-rosada
En cambio, lo que sí que ha aparecido y por fin veo su aspecto en vivo son plantas del tipo "flor de dalia", con capítulos en forma de apretados pompones. Es curioso, porque en los sobres que venían con este nombre, aún siendo de la misma marca, nunca me salió ninguna así. En las fotos pueden compararse y apreciar las diferencias entre lo que son zinnias dobles, que simplemente tienen mayor cantidad de pétalos distribuidos en "niveles" pero con el cono central de flores siempre visible, y las "pompón", con pétalos más pequeños y muy apretados entre sí, tanto que apenas dejan asomar a las flores entre ellos. Además, las dobles la mayoría de veces se abren como simples y van añadiendo lígulas conforme maduran, mientras que la pompón abrió ya con los pétalos bien apretados, que han ido completando la forma creciendo hasta que no queda más sitio.

Zinnia rosada pequeña
Otro logro que ha dado este contenedor es que por fin me ofrece zinnias rojas de verdad. Digo "de verdad" porque también hay una de color intermedio, que parece roja al ir abriéndose pero que finalmente tiene un tono difuminado que se confirma al ver los pétalos totalmente extendidos, pues tienen la base de un color rosado que va formando un degradado con los extremos rojos. Ya tuve una así el año pasado, pero mucho más pequeña y que nunca llegó a extenderse del todo; la mostré en la entrada que hice a principios de este año hablando de las plantas que tuve en 2012 y que parece que estos días está teniendo éxito, supongo que por coincidir con la época de floración de las zinnias y por consiguiente la gente estará buscando información sobre ellas.

Zinnia doble roja
De las plantas mencionadas y que vemos en las fotos de arriba también hay que apuntar un detalle, y es que son las zinnias con los capítulos más grandes que he tenido hasta ahora. Los ejemplares más grandes, la rosa pompón y sobre todo la roja-rosada, tienen unos 10 cm. de anchura. Esto las hace mayores que sus parientes las dalias, al menos las mías, que nunca llegan a crecer más allá de unos 7 cm. de diámetro, y eso que la de tipo decorativa que tengo podría llegar a tener flores mayores que las zinnias. Actualmente, además, las zinnias les han sobrevivido, pues las dalias se han puesto tan feas que las he tenido que podar a ras y no creo que las vuelva a ver activas hasta otoño.

Ha aparecido también un ejemplar que da flores pequeñas como margaritas y, en principio, parece que de pétalos simples. Además, el cono central con las flores se alarga de manera prominente, dándoles un aspecto muy curioso. No sería raro que se tratase de un ejemplar del cultivar 'Liliput', pues es apenas un poco más grande que los que tengo, aunque no sería descartable que simplemente fuese una planta de menor talla. El año pasado, cuando planté zinnias en macetas pequeñas, las plantas tenían un tamaño contenido y los capítulos apenas sobrepasaban unos cinco centímetros de diámetro.

Zinnia flor de dalia rosa intenso
El único problema que están teniendo las zinnias por el momento es, como está pasando en muchas otras plantas, la aparición de hongos en las partes verdes. Se presentan en forma de círculos blancos sobre las hojas y de momento no están causando un daño aparente a las plantas, y espero que no llegue a afectarles tanto como para acabar con ellas. Lo ideal sería que no pasase de las partes inferiores mientras las plantas se desarrollan, secándose las hojas afectadas. El año pasado, las zinnias más grandes seguían floreciendo arriba mientras abajo las hojas se ponían negras.

A falta de haber visto algún color nuevo fuera del rango conocido -blancas, amarillas o alguna naranja como la que tuve efímeramente el año pasado- y con la mejora aprendida para su siembra con pregerminado, sigo insistiendo en que las zinnias son una opción ideal para cualquiera que quiera llenar un rincón soleado con flores de colores alegres que crecen muy rápido y duran lo suficiente como para disfrutar de ellas durante los días más cálidos del año. A la temporada que viene vuelvo a repetir con ellas, sin duda.

3 comentarios :

  1. Gracias!! Mil gracias por tus comentarios acerca de las zinias ! Aquí en Uruguay hoy entro la primavera y tenía guardadas unas semillas de zinias esperando a ser germinadas !!

    ResponderEliminar
  2. Alguien me podría decir las causas de la floración pequeña? La plata está alta pero la flor es muy chiquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana:

      Desconozco cuál pueda ser la causa, no sé si falta de luz o algún nutriente. En las ocasiones que tuve plantas que dieron flores pequeñas fue cuando las sembré en otoño, que a lo visto no es buena idea ya que ni siquiera las plantas en general se desarrollaban bien.

      Eliminar