martes, 12 de marzo de 2013

Iris reticulata 'Rhapsody'

Iris reticulata 'Rhapsody'
Llega la primavera y los bulbos no hacen más que seguir cobrando el protagonismo que les pertenece durante esta época. A finales de la semana pasada y principios de la vigente, quienes han empezado a destacar son los pequeños Iris reticulata del cultivar 'Rhapsody'.

Tengo que decir primero que todo dos cosas. La primera, es que cuando me fui de la terraza el jueves, sólo había una de estas plantas con la flor medio asomando; tres días después, el domingo, había siete flores totalmente desplegadas. No sé cuál fue el estímulo que recibieron (mezcla de las lluvias y el posterior aumento de temperaturas, quizás) pero su velocidad ha sido pasmosa. Lo segundo, que al mismo tiempo que ocurría esto, también ha asomado el primer Iris reticulata "normal", así que ya he podido comparar diferencias, y son varias.

Lo primero que llama la atención es que los Iris reticulata son muy pequeños, pero aún así las flores del 'Rhapsody' son el doble de grandes que las de la variedad normal, con pétalos más anchos y más azulados. Veo tantas diferencias que no descartaría que la planta fuese el resultado de algún cruce con otra especie, aunque las mutaciones suelen dar también estas formas caprichosas. Sea como fuere, el Iris reticulata 'Rhapsody' es una pequeña joya que alegra la vista con el poderoso contraste de su colorido y su bello diseño.

Varios ejemplares
Hasta hoy han florecido ocho y, desgraciadamente, algunos ya se empiezan a secar (parece que aquí las flores no duran ni una semana). Había plantados un total de quince y es posible que todavía florezca alguno más. Si no, para finales de semana prácticamente se habrá terminado su esplendor. Al ser menos que los crocus, por ejemplo, su belleza va a resultar más efímera de lo esperado.

Conseguí esta planta en LIDL en otoño, de la colección de bulbos "Premium" que traen. Vienen 15 por 1,99 euros, un precio bastante contenido y visto lo visto, con buena calidad, puesto que las plantas de momento han resultado ser bastante vigorosas y brotar en un alto porcentaje.

Vista superior
Sólo me arrepiento de no haber conocido previamente el ciclo de estas plantas para ponerlas junto a las que empiezan ahora y seguirán floreciendo un tiempo más: con los Crocus tommasinianus delante y los narcisos 'Tête-à-tête' detrás hubieran quedado estupendos. Bueno, mirándolo por el lado positivo, las floraciones se van a escalonar tanto que habrá presencia de flores de otros bulbos durante semanas, aunque no coincidan muchos. Además, quizá el año que viene el orden cambie debido a que, una vez adaptados, muchos bulbos florecerán antes.

Viendo la brevedad de su presencia, sólo queda esperar a que sus parientes más pequeños llenen su rincón a partir de estos días. No parece que la cosa vaya muy bien encaminada, pues apenas he contado 5-6 posibles puntos de floración, y estamos hablando de 30 bulbos enterrados... de los cuales ya se pueden descontar dos de cuyas hojas tiré y salió todo el tallo, lo cual significa que se han podrido. Puede que su zona no drenase bien y las abundantes lluvias de estas semanas hayan dañado algunas plantas. Por los demás, las otras tres especies de iris siguen sin mostrar signos de floración, algunos simplemente porque no es la época.

El próximo turno será para los pequeños narcisos que ya han empezado a florecer esta semana y, por supuesto, más crocus de colores. Todavía es pronto, pero las plantas tienen mucho que enseñar.


3 comentarios :

  1. Hola,
    que bonitas están estas plantas, no las conocía, las encontré porque estaba buscando información sobre azucenas y vi una de tus imagines en Google por eso di con esta publicación, dónde conseguiste los bulbos de esta flor? tienes para vender? soy de Colima y no he visto esta planta en ningún vivero, me gustaría saber de ellas, te dejo mi correo, solrakar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ya vi que eres de España, pensé que era en México ya que el blog está en MX.


    Gracias y felicidades por tus plantas!

    ResponderEliminar