viernes, 15 de marzo de 2013

Crocus tommasinianus 'Barr's Purple'

Crocus tommasinianus 'Barr's Purple'
El Crocus tommasinianus es un gracioso crocus de pequeñas flores de color malva que suele ser de los primeros en asomar. El cultivar que tengo, 'Barr's Purple', parece destacar por tener una coloración más intensa que la variedad original.

Se trata de un crocus al uso, de tamaño pequeño, que florece de manera abundante creando un tapiz en pocas semanas. Actualmente es el crocus con más flores presentes en la terraza, y ello es debido a que, aparte de que adquirí un paquete exclusivamente de este cultivar, su número se ha visto acrecentado por la cantidad de ejemplares de la especie que vienen en el "Botanical Mix" de la misma tienda y marca ("Holland Selection" de LIDL). De hecho, venían tantos tommasinianus en la mixtura que estaba dando por sentado que debía tratarse de un error y posiblemente el paquete estaba mal etiquetado. Hoy por fin, y tras casi 20 flores idénticas, empieza a asomar un crocus diferente, con lo cual las sospechas se diluyen.

Como otros crocus, poseen seis pétalos y unos llamativos estigmas y estambres anaranjados en el centro. El pedúnculo floral es en este caso muy delicado y de un blanco casi transparente, dándole un aspecto más silvestre si cabe a las florecillas. Son más pequeños incluso que los Crocus chrysanthus, y su origen habría que buscarlo en Europa del este.

Grupo de flores
Parece ser que las flores duran sobre una semana o poco más, y que de un mismo cormo pueden emerger varias. No obstante, esto suele deberse a que el cormo está dividido y cada punto de crecimiento corresponde a una planta "independiente" que no se ha escindido del cormo principal. Normalmente, éste se acaba agotando y da pie a un número de entre tres y seis cormelos nuevos que engordan y están listos para florecer al año siguiente.

Estos pequeños crocus están durando bastante, con un escalonamiento pausado, y es posible que todavía lleguen a coincidir con las primeras bulbosas de bajo porte que parece que empiezan a asomar ahora. Además, forman también un gradiente con sus congéneres los Crocus vernus de color morado. Al año que viene puede que la alfombra que formen sea incluso más espectacular, cuando se hayan dividido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario