viernes, 8 de marzo de 2013

Crocus vernus 'Jeanne d'Arc'

Crocus 'Jeanne d'Arc'
Los Crocus han sido, después de los tempraneros y vigorosos jacintos, los encargados de empezar a pintar de color la tierra del contenedor de bulbosas de la terraza. En apenas una semana, de entre las rosetas de hojas alargadas y verdiblancas están empezando a emerger flores de colores, sumando ya más de veinte de éstas de al menos cuatro tipos distintos. El comienzo ha sido algo tardío por lo tarde que planté, pues con un ajuste de calendario podrían haber estado floreciendo desde hace un mes. No obstante, el tiempo ahora mismo es bastante suave (hemos pasado de una ola de frío a temperaturas primaverales en una semana) y puede que sigan adornando la terraza varias semanas más.

Hoy os hablaré de los Crocus vernus del cultivar 'Jeanne d'Arc', cuya belleza ha empezado a despuntar durante esta semana y parece que todos los cormos se han sincronizado para florecer de manera consecutiva. Se trata de un especímen de flor grande -es casi tanto como un tulipán, salvando las distancias- de color blanco puro, aunque parece que puede haber alguna veta de color morado en sus pétalos. Al no tener otro Crocus vernus verificado (las flores que salen de los "botanical mixes" las intento clasificar observándolas detenidamente a medida que aparecen) no sé si el gran tamaño de las flores es propio de la especie o exclusivo de este cultivar, pero de momento es el más grande de la terraza, doblando o triplicando en tamaño a sus congéneres.

Detalle de los órganos
Los crocus tienen un comportamiento peculiar, y es que no abren las flores del todo si no hay suficiente luz. En la noche, alba y ocaso permanecen cerradas, incluso horas antes del mediodía; si el día está nublado o lluvioso, tampoco se abrirán. Tienen seis tépalos en la típica configuración de casi todas las bulbosas, a modo de dos anillos superpuestos con tres pétalos cada uno dispuestos en, digamos, una alineación triangular. Los órganos reproductores consisten en un largo pistilo central con un estigma filamentoso dividido en tres y de color naranja en el extremo, así como los estambres (tres) con sus anteras en el interior de la flor.

Este aspecto me ha tenido dándole vueltas estos días dado que los crocus mixtos, que vienen sin posibilidad de identificar con precisión, tienen estos órganos de una manera distinta. Así, los crocus amarillos que han florecido primero, que creí que serían C. vernus por descarte, a base de buscar fotos de cultivares y comparando con los 'Jeanne d'Arc' he llegado a la conclusión de que son Crocus chrysanthus: tienen el estigma dividido en tres y las anteras son muy pequeñas. He corroborado esto hoy viendo que asoman de bajo tierra otros crocus de color violeta oscuro, procedentes del mismo mix, y tienen las anteras muy grandes. Es probable que esos crocus amarillos sean ejemplares del cultivar 'Romance' u otro similar, pero eso ya es más difícil de saber. Me vale saber la especie -siempre y cuando sea ésto y no un híbrido. Cuando se abran del todo los morados, tocará intentar clasificarlos a ellos.

Grupo de flores
Aunque me sorprende la cantidad de flores que ya han dado los 'Jeanne d'Arc' -unas 5 ó 6- parece que sólo es el principio, pues enterré 30 cormos y de momento todos vienen con fuerza. Se encuentran además flanqueados por otros crocus de menor tamaño y muy pronto un Iris reticulata 'Rhapsody' cuyos pétalos empezaban a asomar esta mañana. También los Muscari armeniacum empiezan a sacar sus racimos de flores y algún narciso empieza a mostrar la vaina que contiene las flores asomando de bajo tierra. Es sólo el principio, pero me da una alegría enorme poder empezar a contemplar los frutos de una mayor dedicación en el cuidado de las plantas aprendida en base de errores que dieron muchas pérdidas el año pasado. Es posible que este comienzo dé el pistoletazo de salida definitivo hacia la primavera, con flores nuevas que irán apareciendo todas las semanas próximas.

En breve aparecerán por ael blog los Crocus tommasinianus. El grupo formado por el cultivar 'Barr's Purple' comienza a mostrar sus primeras flores, pero al parecer en el mix botánico de LIDL vienen bastantes ejemplares de esta especie, a juzgar por su aspecto: una vez estén ambos grupos de plantas con flores bien visibles podré compararlas de manera más detallada, aunque es muy probable que, perteneciendo ambas a la misma marca ("Holland Selection") se trate de la misma planta y mismo cultivar. Tengo muchas ganas de ver qué otras sorpresas pueden salir de esas mezclas aleatorias de este grupo de especies.


5 comentarios :

  1. Hola! Me gusta mucho el crocus. He conseguido una bolsa de esos de Geolia. No sé si esperar al otoño, periodo para enterrar bulbosas. Crees que pasará algo si planto estos días, en semi-sombra? Soy de zona de La Costera. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ziFar. Supongo que siendo de esa marca y en estas fechas lo habrás comprado de rebaja en Leroy Merlin. Aunque mi primer consejo hubiera sido no comprar un bulbo que lleva casi medio año en una bolsa cuando ya debería estar a punto de florecer, lo mejor que puedes hacer es plantarlos cuanto antes, preferiblemente al sol. Con suerte todavía puede hasta florecer debido a los nutrientes que conserva, pero lo tiene complicado para prosperar y volver a la temporada próxima.

      Los bulbos son partes vivas de las plantas que sólo retienen los nutrientes para sobrevivir a épocas de carestía no muy largas (en el caso de los Crocus, al verano) y por tanto no se pueden conservar largas temporadas como una semilla. Tan pronto como reciben el estímulo para brotar, enraízan y sacan hojas para reponerse y cumplen con las funciones reproductivas floreciendo. Si guardases esos crocus para plantar en otoño, para entonces llevarían varios meses muertos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias por contestar tan rápido, de hecho leí tu respuesta antes de dormir.
    Pues bien, ayer lunes por la mañana fuu a por unos capazos de la naranja: a falta de macetas en condiciones, estos me servirán como contenedores. Preparé la tierra y enterré casi todos los bulbos que tenía. He reservado unos cuantos que he plantado en el propio jardín.
    Quiero comentarte que el año pasado también compré bulbos de Geolia, pero de freesias. Las planté por Pascua (primeros de abril).
    Pues bien, debido al complicado verano que tuvimos el año pasado, las plantas solo desarrollaron las hojas y no florecieron. Así han estado hasta hace 2 semanas, cuando empezó a florecer una que puse en el suelo y ahora la siguen todas las que colgué en maceta.
    Por eso tengo esperanza de que esta vez también consiga buen resultado.
    Respecto del estado de los bulbos, solo he visto 2 en malas condiciones, el resto bien sanos, muchos de ellos con un incipiente tallito verde. Me ha llamado la atención que casi todos los bulbitos de las muscarias también llevan unos bulbitos como pegados... eso son los cormos? Si es así, todos ellos estaban desarrollando también sus propios tallitos.

    Espero que todo esto sean buenos indicios. Si no es así, al menos no me habrá salido muy caro. Ya te comentaré más adelante.

    Gracias por todo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Con los capazos, asegúrate de hacer agujeros de drenaje o que puedas controlar el agua que les cae (si están en un patio acristalado evitarían la lluvia sin faltarles luz). Los bulbos suelen ser, en su mayoría, poco amigos de los encharcamientos.

      Lo de las Freesia es bastante normal. Es un bulbo adaptado a un clima más parecido al nuestro que al de Holanda donde las cultivan, y cuando ellos las ponen a la venta aquí están floreciendo. Lo ideal sería plantarlas en otoño, que algunas tiendas también las traen, pero en primavera al menos a mí siempre me ha pasado lo que comentas. Siempre florecen en enero-marzo. Ahora mismo tengo una floreciendo (de varias que van a florecer) que son de esas de LIDL comprada tarde, en abril, y prácticamente no perdieron nada de hoja desde que brotaron hasta hoy.

      Lo de los cormos y bulbos. Son dos cosas muy parecidas pero de desarrollo distinto. Los bulbos típicos son lo de las cebollas, narcisos, muscaris, jacintos... y suelen reproducirse vegetativamente produciendo nuevos bulbos en la base del bulbo viejo. Los cormos son otra historia y suelen producir unos pocos cormos nuevos en la parte de arriba del cormo en crecimiento, pero por lo general éste termina su ciclo cuando ha florecido, crecido y producido cormos nuevos. Los crocus, Freesia, gladiolos y Sparaxis, entre otros, son plantas con cormo. Me imagino que evitando la floración es como consiguen que los Crocus que compramos sean tan grandes.

      Eliminar
    2. Puntualizo: lo de que sería ideal plantar las Freesia en otoño me refiero a que se distribuyesen para vender en esa época, no guardarlas sin plantar hasta otoño. Lo bueno que tienen es que aunque las vendan a finales de invierno-primavera, cuando las plantamos crecen enseguida y no necesariamente tienen un letargo marcado, pudiendo estar con hojas todo el verano y seguir mejorando a partir de otoño.

      Eliminar