Pedúnculos florales |
También la familia a la que pertenece esta planta sufrió cambios recientes. Actualmente se las engloba dentro de las papaveráceas, esto es, la familia de las amapolas. Antiguamente tenían familia propia, las fumariáceas, que a día de hoy se clasifica como subfamilia de las papaveráceas. Los parientes de la Dicentra son muchos y todos ellos poseen flores de aspecto peculiar. En mi región, quizá la más abundante de todas es la Fumaria capreolata, que desde tan pronto como mediados de diciembre comienza a florecer en márgenes de huertas, muros y terrenos alterados. También son miembros de esta subfamilia las Corydalis o las bellas Sarcocapnos, plantas rupícolas también propias de nuestra región.
Flores totalmente abiertas |
Como toda vivaz que se precie, lo más recomendable es plantar cuanto antes y empezar a cuidarla como una planta más. En mi caso, las dos raíces venían ya con brotes y en una de ellas éstos crecían "al revés", es decir, hacia donde las raíces supuestamente apuntaban hacia abajo cuando estaba en crecimiento. La planté algo inclinada y no tuvo problemas en brotar hacia arriba correctamente.
Sorprende de esta planta la prisa que tiene por crecer. Es con diferencia la vivaz más rápida que he tenido -aunque la Astilbe x arendsii no le va a la zaga, eso sí, sin florecer-, tanto que apenas los brotes se despliegan dando paso a las primeras hojas, ya nos encontramos con las futuras flores empezando a crecer. Las hojas son palmeadas, muy similares a las de las anémonas y aguileñas, y la planta en general, a pesar de brotar de unas raíces gruesas y fibrosas, es tierna como cualquier herbácea. Esto es normal tratándose de una vivaz pura, es decir, que la planta pierde toda su parte aérea en un momento dado (normalmente en verano) y las raíces conservan la energía suficiente para rebrotar cuando las condiciones lo permitan.
Pedúnculos y follaje |
Precisamente por este gusto por el tiempo fresco, creo que la especie se desarrollará mejor si cuenta con la ventaja de encontrarse ya en su ubicación definitiva desde otoño. Las plantas no tienen el menor problema con las temperaturas invernales de mi zona, creciendo perfectamente durante este periodo, y además no requieren ni siquiera una ubicación soleada. De hecho, es la especie que tengo más resguardada de todas, tras un muro de la terraza en el que nunca da el sol directamente, pero que tiene luz de sobra. Luz que quizá haría crecer alargadas a otras plantas amantes del sol, pero que la Dicentra tolera perfectamente. Junto a ella he colocado al lirio de los valles y a las Tricyrtis, con las que la experiencia ya me ha enseñado que mejor no exponerlas al sol tampoco.
Vista general actual de las plantas |
Terminando ya la entrada, no me queda más que decir que estoy bastante satisfecho con esta especie y mis expectativas se han visto cumplidas. Pensaba que ahora mismo las plantas ya empezaría a mostrar algún signo de debilidad con el aumento de las temperaturas, pero parece ser que será justo lo contrario, pues están creciendo con avidez y he encontrado cinco futuros pedúnculos más, dos en la planta que no había florecido aún y tres en la que está en flor ahora mismo. Aún así, por las fotos que he visto, parece que la planta todavía puede hacerse más grande, como un pequeño arbusto. Espero que sigan luciendo tan bonitas los meses que les quedan antes de aletargarse y que vuelvan año tras año para deleitar la vista con su belleza.
No hay comentarios :
Publicar un comentario