lunes, 26 de octubre de 2015

Octubre correcto

Clematis 'Jackmanii'
Este año el mes de octubre está siendo algo más benévolo que en ocasiones anteriores. Las temperaturas se han ido estabilizando en su bajada, sin desvaríos al alza -sólo se ha pasado de 30ºC en una ocasión y fue a principios de mes- y las lluvias aparecen prácticamente cada semana. Desde la última entrada, las precipitaciones han ido yendo y viniendo y el valor acumulado se ha multiplicado hasta los 65 mm., casi la mitad de ellos entre los pasados lunes y miércoles. Ayer domingo y hoy lunes las nubes habían vuelto de nuevo, aunque en esta ocasión las precipitaciones más fuertes no pasaron de Sueca y la entrada por la carretera hacia Cullera, ya que allí la llovizna no llegó ni a dar datos pluviométricos. Las temperaturas han llegado a descender hasta los 13ºC durante estos días y las máximas superiores a 20ºC ya comienzan a ser menos frecuentes.

Ahora mismo la actividad de la terraza se centra en la preparación de semilleros. Bueno, de la terraza y de casa, ya que la mayoría salen de aquí para ir allí. Este año estoy utilizando vasitos desechables de café con vermiculita y simplemente extraigo la planta entera cuando hay que pasarla a tierra. Las semillas más pequeñas o poco efectivas con humedad elevada las siembro directamente, mientras que las demás las hago germinar antes en papel de cocina húmedo. Ahora mismo da la impresión de que he comenzado algo tarde, puesto que el año pasado por estas fechas el contenedor se encontraba ya lleno de plantas, si bien durante noviembre seguí incluyendo algunas para cubrir huecos, pero también retirando las que no parecían aptas por su gran tamaño para entonces. Sea como fuere, la mayoría de siembras realizadas durante el próximo mes todavía dan para tener plantas en tamaño de floración para febrero-mayo, dado que la mayoría de ellas llegan bastante igualadas hasta enero y es para entonces cuando comienzan a desarrollarse al máximo.

Symphyotrichum novi-belgii
Las flores de la terraza en la actualidad pertenecen a ese nutrido grupo de plantas que o bien sigue floreciendo desde hace meses o empieza a hacerlo ahora y durará hasta el año que viene, siendo en pocos casos especies eminentemente otoñales. Como ejemplo de estas últimas destaca el áster Symphyotrichum novi-belgii, el mismo ejemplar que lleva con este ya cuatro otoños floreciendo y que sigue cada vez peor y más pequeño. Debería al menos intentar este invierno sacarlo de la maceta donde está, limpiar un poco sus raíces y replantarlo con sustrato renovado a fin de buscar que alguna vez llegue a al menos a ser la mitad de espectacular que en su primer año. Tengo otro ejemplar de la misma especie que adquirí en septiembre ya como planta enmacetada y en flor que casi di por muerto a la semana de tenerlo debido a que se quemó totalmente con una entrada de poniente cálido. A las pocas semanas vi que debajo de cada tallo seco había rebrotado, con lo que todavía lo conservo, esperando que a partir de la primavera recupere su porte.

Fuera de época totalmente se ponen a crecer las clematis, las cuales suelen quedar latentes en otoño-invierno y rebrotar alrededor de febrero, para florecer en primavera. Esta vez nada de eso, e incluso el ejemplar más veterano, una Clematis 'Jackmanii' que tengo desde 2013 -año en que floreció a finales de primavera de manera muy prolífica- se ha puesto ahora a florecer y no tiene signo alguno de que vaya a secarse. Las otras dos, aunque sin flores, siguen igual de verdes. Tengo tres plantas prácticamente iguales, todas procedentes de una colección que traía LIDL que tiene el defecto de colocar plantas al azar etiquetadas con nombres diferentes. En teoría estas dos tenían que ser Clematis montana y alpina (o algún híbrido similar) y ni de lejos. En 2015, aprendida la lección de que hay que mirar antes la forma de las hojas, la colección no se puso a la venta.

Noviembre está muy cerca y queda todavía mucho trabajo en la terraza. Ayudado enormemente por las lluvias y las temperaturas, que me están permitiendo o bien hacer visitas sin tener que regar en absoluto o bien hacerlo simplemente tomando agua acumulada en algún recipiente, el ritmo desparejo de crecimiento de las plántulas para la futura primavera hará que haya que detenerse a cada visita a colocar cuidadosamente en tierra a especies diferentes. Y quedan, claro, los bulbos, con todavía varias cosas por plantar y otras tantas ya plantadas que de momento aguardan pacientemente bajo tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario