martes, 18 de octubre de 2016

El origen de las arañas cangrejo

Pequeña araña cangrejo juvenil
A principios de verano una multitud de arañas cangrejo Thomissus onustus empezaron a ocupar sus parcelas de caza en la terraza, eligiendo una flor con la que mimetizarse y así poder atrapar a los incautos polinizadores que se acercan a ellas a menudo. Me preguntaba en una entrada que les dediqué si su origen se debía a que la mayoría de ejemplares presentes habían nacido allí, porque llegar cada año siempre es algo más complicado teniendo en cuenta que no es habitual encontrar en plena ciudad un punto lleno de plantas en flor donde instalarse, aunque puedan hacerlo por locomoción propia -hasta los caracoles lo hacen-, sobre otras criaturas aladas o simplemente volando con la ayuda de una hebra de seda. Parece que la respuesta se aproxima más a la primera deducción y no era tan complicado como parece.

Hembra en el nido hace un mes
En temporadas anteriores ya he observado nidos de estas arañas, que tejen un cuenco poco escondido entre las hojas de alguna planta y la madre se posa encima hasta que eclosionan los huevos. En septiembre encontré dos nidos muy cerca el uno de otro en una misma planta, la Buddleja, desde los cuales las abnegadas madres llegaban incluso a cazar abejas que se acercaban allí. Hoy todavía sigue al menos una de ellas, que ha tenido que mantenerse allí aguantando la lluvia de las últimas semanas. Pero también he observado los primeros indicios de que las pequeñas arañas cangrejo saben buscarse la vida desde el principio. El ejemplar de la foto trataba de huir con su hilo de seda cuando levanté un trapo para limpiar. Se puede apreciar el tamaño que tiene comparado con la uña del dedo índice, con lo que no resulta extraño que los próximos meses ellas y sus congéneres pasen desapercibidas. Al próximo verano, no obstante, seguro que ya tienen el tamaño suficiente como para trasladarse e instalarse en las flores para capturar a todo aquello que su fuerza les permita.

1 comentario :

  1. Hola! No se porqué pero las arañas son los insectos que mas me gustan. Estas arañas me encantan pero nunca las vi en mis plantas. Solo las vi silvestres.
    Gracias por compartir la entrada sobre arañitas!!!

    ResponderEliminar