sábado, 25 de mayo de 2013

Edelweiss, la estrella alpina

Inflorescencia de edelweiss
Siempre nos llama la atención del mundo vegetal lo exótico, lo tropical, las flores de aspecto curioso que vienen de lugares remotos. Sin embargo, a veces pasamos por alto que en la alta montaña crecen plantas de belleza singular que, por lo extremo de las condiciones, tienen que florecer a toda prisa durante los meses de verano. Y muchas de ellas pueden vivir en casa.

Mucha gente trata de sembrar la edelweiss (Leontopodium alpinum) sin éxito. Seguramente, como toda planta alpina, las semillas deben pasar por una correcta estratificación (periodo frío, que se puede simular en la nevera) y las condiciones de humedad han de ser específicas. Yo reconozco que de ser así, nunca hubiera tenido en casa esta planta. Simplemente, supe que se vendía ya crecida y esperé todo un año a que volvieran a tenerla para llevarme una.

Así es. En otoño, cuando los supermercados ALDI están empezando a traer los bulbos que se plantan en esta estación, traen también, a mediados de septiembre, una colección de plantas en maceta que ellos llaman "abustos", con la peculiaridad de que ninguno de ellos es realmente un arbusto, sino plantas vivaces o perennes resistentes al frío, supongo que ideales para que allí en Alemania las puedan tener a la intemperie. En 2011 las vi y no les hice mucho caso, pero me pasé un año pensando en que había especies interesantes y esperando que las volvieran a traer... y así fue como varias de ellas se vinieron a casa, incluida la edelweiss. Cuestan 0,99€, así que es imposible resistirse.

El día que las trajeron fui corriendo a por ellas. Ese día también pequé de algo similar a lo de 2011: "me llevo sólo tres, las otras no sé...". Acabé llevándome, posteriormente (las plantas parece que no tienen mucho éxito entre la clientela) dos más (Lychnis viscaria Prunella), un total de cinco. Las primeras fueron el edelweiss, la clavelina Dianthus deltoides y la campanilla Campanula glomerata. Había llovido y el ambiente era fresco, así que las dejé en la terraza tal cual, en la zona de semisombra, sin regar más ni poner platito debajo. Al próximo día que volví, el calor había vuelto de golpe -como siempre ocurre- y las plantas se habían venido abajo totalmente. Las regué, las dejé en el patio y viendo lo mal que estaban el edelweiss y la campánula, fui a la tienda a ver si había más, y me volví a llevar las dos "repetidas" para suplir las posibles bajas y no tener que volverme a esperar otro año, si es que las traen de nuevo. Total, no hubiera hecho falta, ambas se recuperaron.

Conjunto de plantas en floración
Por tanto, desde entonces que partí de dos plantas de edelweiss. Mientras duró el buen tiempo, la planta dañada por la sequedad se recuperó a la par que la que venía "nueva" de la tienda creció más y más. Al principio puse juntas a las dos con la Lychnis viscaria en una maceta larga, pero sirvió para darme cuenta de que esto no es buena idea. Aunque compartan preferencias en sus cuidados, mezclar en macetas aparentemente grandes a varias especies no es buena idea dado que puede pasar que una ocupe más sitio que las otras. Así pues, en enero las acabé separando y en esta maceta puse a las Tricyrtis, que a día de hoy están mostrándose muy agradecidas con su nuevo hogar. Aunque me gusten las composiciones con varias plantas, hay que ser realista y saber que en la terraza, lo mejor para disfrutar de todas y cada una de las especies perennes en su esplendor es tener una maceta de buen tamaño o construir un contenedor muy grande donde juntar especies de cuidados o ciclos similares. ¡Quién tuviera un jardín!

Después de esta larga introducción, vayamos a lo que interesa. La edelweiss, también conocida como flor de las nieves, es una compuesta. Es de hábito vivaz, ya que sí llega a quedarse sin hojas durante el invierno, y lo sorprendente es que lo consiguió aquí, con el buen tiempo que hace siempre. La planta se queda con la parte aérea seca y a partir de primavera empezamos a ver rosetas de hojas que nos advierten de su resurgir. Las hojas son espatuladas, cubiertas de vello, con un toque blancuzco que le da un aspecto plateado al follaje verde claro. La planta no se ramifica, crece a ras de suelo como las belloritas o las gerberas, aunque formando cúmulos de varias rosetas.

La floración resulta muy curiosa. Como sabréis, las compuestas suelen organizar sus flores en capítulos: las flores muchas veces son simples tubos pequeños, que apretados en una estructura rodeada de brácteas y pétalos se ven como una sola flor, como en el caso de margaritas y crisantemos. Luego, estos capítulos pueden estar unidos en umbelas, como las milenramas. Y luego, llegando ya a un "tercer nivel", está la edelweiss: varios capítulos fusionados forman una estructura que, ayudada de unas brácteas peludas y blancas que parecen pétalos, hacen ver que hay una sola flor. Primero suele florecer el capítulo central y posteriormente, el resto. En la primera foto, las flores son cada uno de los puntitos amarillos, los estambres que salen de su flor tubular, llamado flósculo.

Me alegró muchísimo ver aparecer las flores allá por abril -aunque se abrieron realmente hace poco- dado que no sabía cómo se comportaría la planta en mi clima. Parece que, como las tropicales que mencionaba al principio, al ser plantas cultivadas en vivero se adaptan mejor. Por cierto, corroboro lo del vivero, ya que al llegar aquí tenían hojas verdes y lacias (incluso tallos con flores, que corté de inmediato) que fueron rápidamente sustituidas por otras más compactas y plateadas tan pronto como recibieron sol.

Los cuidados son muy sencillos. La tengo a pleno sol -falta ver qué pasará en verano, cuando apriete de verdad- en una maceta bastante profunda en proporción a lo pequeñas que son, pues tienen buenas raíces. Casi no acusan la falta de riego, como buenas plantas de rocalla que son, pero cuando se junta calor y poniente las hojas se ponen lacias y hay que regar. Cuando llueve, las gotas de agua marcan las hojas y parece que la planta esté enferma, pero supongo que simplemente se debe a que la humedad aplasta su vello y se ve el verde de la hoja. Al poco recuperan su aspecto.

Sobra decir, por tanto, que es una de las plantas que más contento me tiene: fácil de cuidar, descansa en invierno y florece en primavera aún siendo una planta que suele vivir a más de 1.800 metros de altitud, todo ello en una terraza cerca del mar. Falta ver cómo sobrelleva el verano, aunque imagino que lo hará dejando de florecer y crecer, retomando el crecimiento en otoño. Y si da semillas, pues probaremos... ¿por qué no?.

5 comentarios :

  1. Gracias por tu información yo también tengo una y estoy super contenta,me ha florecido con bellísimas flores y estoy esperando a ver si puedo sacar semillas

    ResponderEliminar
  2. Como fue pues el verano invierno?
    Me acaban de regalar una y me encantaría... No matarla....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues creo que no pasó de ese verano... Claro, esto hace taaaanto tiempo que seguramente me faltaba experiencia. Seguramente debería haberla resguardado a semisombra.

      Eliminar
    2. Plante semillas antes del Covid, solo salieron seis plantitas, las mime y cuide y al final sobrevivió una, que después de tres años me ha regalado la primera flor, estoy encantada. Vivo en el norte, en un noveno cara al norte.

      Eliminar
  3. Hola Marian, perdón por tardar años en contestar, pero el blog lleva parado desde 2017 y sólo dejé una entrada suelta en 2020, y desde entonces los comentarios se quedan "pendientes de moderación" dado que por aquellas fechas me entraba mucho spam. Me he dado cuenta hoy de que tenía unos cuantos sin aprobar.

    Me alegro mucho de que te funcionase, yo con plantas que precisan de temperaturas frescas siempre he acabado teniendo problemas, no digamos ya si se trata de empezarlas desde semilla. Como comentaba en el blog muchas veces, y a pesar de que ahora cultivo las plantas en una huerta lejos de la ciudad, nuestros veranos son implacables y sólo las plantas más acostumbradas al clima mediterráneo puro lo aguantan. Sería muy tentador para mí tener una edelweiss (que por otra parte, en ALDI donde la compré hará diez años que no las han vuelto a traer) pero estoy seguro que en el mes de julio estaría muerta.

    ResponderEliminar