Arañuela azul celeste |
Sin embargo, estos episodios de lluvia, aunque en los últimos años los hemos visto poco, son menos consistentes de lo que su espectacular despliegue pueda hacer creer. Tantas gotas, viento y relámpagos y al final no llegan ni a depositarse 7 mm. de lluvia. En la terraza se queda algún recipiente con una lámina de agua y algunas macetas llegan a mantenerse húmedas, pero en absoluto una lluvia de este tipo en estas fechas permite atrasar el riego un día. Con el calor de hoy y el que pueda hacer mañana, toda esa humedad desaparece y puede dar problemas. Más o menos, necesito una lluvia a partir de 18 mm. o más para poder considerar el no regar un día. Esta semana ha llovido dos veces, ambas en apariencia fuertes pero que al final no han sido más que chaparrones de poca entidad.
Carraspique rosado |
El problema ya lo tuve el año pasado, y el áster, que creció como un pequeño arbusto, acabó tumbado casi en paralelo al suelo, tapando a las plantas que tenía debajo. Hoy me he dado cuenta que las plantas del comedor con grandes ramificaciones superiores, como los acianos y las Gypsophila, se inclinan peligrosamente con cada ráfaga. Son altas, más anchas por arriba y en esta época hay que sumar que están algo agostadas ya y que el sustrato donde enraizaron ha ido removiéndose cada vez que riego, con lo cual es fácil que acaben tumbadas. Y de las delgadas Coreopsis ni hablemos: tan pronto como se queden sin apoyo, irían al suelo. Al lado, los gladiolos enanos también empiezan a inclinarse: su forma de abanico, el peso de las flores y lo blanda que está la tierra donde los tengo son los factores que hacen que se venzan.
Hippeastrum rojo y blanco |
Visto el éxito, estoy probando con una especie hermana, la Ratibida pinnata. Las semillas germinan fácilmente en papel de cocina húmedo, pero el verano es mala época para sacar adelante plántulas precisamente por su delicado inicio: si las tapamos con plástico para preservar la humedad, se cuecen. Si las dejamos destapadas, se secan en cuestión de horas porque su raíz apenas queda en la superficie. Así, las dos primeras semillas brotadas que puse en una maceta tapada con plástico el pasado jueves, hoy eran ilocalizables. He puesto otra que había germinado y la he bajado al patio, a ver si funciona: sacar adelante plántulas en una ubicación luminosa sin sol puede funcionar, pues estos días hice una prueba con lino común (Linum usitatissimum) comenzando en el alféizar de la ventana de mi casa y puesto a la sombra en la terraza tan pronto como las plantas comenzaban a inclinarse. De momento la primera semana la han pasado bien.
Gilia tricolor |
Y me despido de la terraza hoy con un viejo conocido: el Hippeastrum rojo y blanco repite floración, la primera fue algo breve y poco vistosa. Es la fecha más tardía de su historia, pues en años anteriores floreció sendas veces en febrero y marzo en 2011, sólo en abril en 2012 y hasta ahora, la anterior en mayo. Será de las pocas bulbosas que hayan florecido en verano, pues los gladiolos enanos ya van terminando, aunque hoy he visto una vara floral distinta
Corrección (24-06-2013): La vara floral del gladiolo distinta no era más que un gladiolo enano de flores rojas. A lo visto tengo de dos tipos distintos ya que el aspecto de las flores es muy diferente... y sus espigas también.
No hay comentarios :
Publicar un comentario