jueves, 28 de noviembre de 2013

Otoño que ya parece otoño... o casi

Llueve en la terraza
Menos de dos semanas después de las últimas lluvias, una situación de vientos del este-noreste ha propiciado que esta semana volviésemos a tener precipitaciones, tal y como se había predicho. Con el frío y estas lluvias moderadas, por fin la terraza empieza a permanecer húmeda durante días, sin necesidad de riegos o bien sin tener que traer el agua de casa. En cuanto a temperaturas, sólo la última semana del pasado mes de febrero fue más fría que esta segunda mitad de noviembre.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, esta época es menos dañina para las plantas que el verano. Apenas florecen y casi no se aprecia crecimiento, pero lo cierto es que mantienen un ritmo de crecimiento más bajo y se conservan verdes más tiempo. Además, las plagas más dañinas, esto es, hongos e insectos, prácticamente desaparecen por completo. Rara es la vez que una planta se me ha podrido o llenado de hongos en invierno, cosa que pasa a menudo en verano. Sin ir más lejos, una de las dalias que tuve pasó el invierno enterrada a la intemperie, rebrotó en primavera y acabó muriendo en verano.

Como se puede ver en la foto, todavía hay muchas plantas en flor. Básicamente se trata de especies que no se detienen nunca, como los antirrinos o las gallardías, o plantas que sembré en septiembre, como el girasol ramificado que se ve floreciendo a la izquierda. Mientras que las plantas que sembré a mediados o finales de verano cada vez se ponen más grandes, las semilleras sembradas durante estas semanas cálidas del otoño todavía permanecen con tamaños discretos, pero favorecidas por un ambiente menos caluroso que hace que las bajas sean prácticamente nulas, incluso al quitar la protección de plástico.

La lluvia de hoy ha dejado casi 20 mm. acumulados en lo que va de día y parece que las nubes se marcharán, posiblemente volviendo al domingo. Poco trabajo queda ya por hacer en la terraza más allá de controlar los semilleros e ir pensando dónde colocar a las plantas cuando crezcan, además de reservar sitio a las especies que vendrán a finales de invierno; es buena época también para cambiar a una maceta mayor a algunas plantas que han crecido bastante. Aparte, cómo no, hay que ir con ojo vigilando que los gorriones no rompan más cosas de la cuenta.

En resumen, que por fin llega lo que podría considerarse la época más relajada del año, contando con impaciencia los días que faltan para que llegue ya no la primavera, sino el final de invierno, cuando se verán las primeras flores, se podrá continuar haciendo semilleros y habrá nuevas plantas para elegir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario