miércoles, 31 de diciembre de 2014

Fin de año frío y seco

Hembra de Stomorhina lunata en un Erodium
Termina hoy el agitado 2014, el cual durante sus primeras tres cuartas partes dio alegrías y disgustos a partes iguales, resultado de la mezcla de ilusión por ampliar la colección de plantas con las duras condiciones meteorológicas que nos privaron de la lluvia necesaria desde el otoño de 2013 hasta el pasado. Ha sido en este último trimestre en el que las lluvias han vuelto tímidamente y ahora parece que también lo hace el invierno.

Mauranthemum paludosum
Durante los últimos días de 2014 hemos recibido un temporal de frío que si bien no ha sido tan intenso como las olas siberianas, sí destaca por el tremendo impacto que ha tenido en la humedad ambiental, cuyos valores han llegado a desplomarse hasta por debajo del 25%. El fuerte viento de poniente-mistral ha traído también las temperaturas más bajas de todo el año, algo que no era difícil de alcanzar pues el habitual mes más frío, febrero, este año fue inusualmente cálido. Hasta los 4ºC bajaron los termómetros de Cullera el pasado lunes.

Muscina stabulans
A partir de hoy ya se ha notado un aumento de la amplitud térmica y las máximas vuelven a sobrepasar los 15ºC, haciendo agradable quedarse un rato al sol; a lo largo de los primeros días de enero esto irá a más, subiendo las mínimas. Los insectos también lo van notando y algunas moscas se paseaban hoy entre las plantas, así como alguna abeja y las pequeñas arañitas que tejen sus finos hilos entre macetas. Flores no hay muchas, y repiten protagonismo las mismas especies que se veían al comenzar el año: la margarita Mauranthemum paludosum y las Gaillardia aristata. Después del duro verano, la primera ha tardado hasta el otoño en regenerarse desde las semillas caídas en la tierra, y las segundas han florecido de manera escasísima y errática durante algunos meses, siendo también las actuales plantas nacidas de semillas esparcidas procedentes de los primeros ejemplares que sembré en 2013.

Gaillardia aristata
Con la sequedad ambiental ha habido que regar e incluso algunas plantas que mantuve en seco por miedo a que se pudriesen, el lunes estaban pidiendo agua desesperadamente. Gracias a que el viento ha dejado de soplar y el frío retiene la humedad, espero que durante los próximos días todo vuelva a su curso, incluyendo el contenedor de las flores, el cual no se había secado como estos días durante todo el mes. Esto no ha afectado por igual a todas las macetas, pues las del rincón de semisombra siguen con la tierra oscuras por la alta humedad que retienen.

Comienza pues la cuenta atrás hacia la primavera, con esperanzas renovadas y por qué no decirlo, expectativas optimistas. Sin más, me gustaría desearos a todos un feliz año 2015, y que los sueños vayan haciéndose realidad poco a poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario