miércoles, 9 de marzo de 2016

Marzo, mes de bulbos

Crocus vernus 'King of  the Striped'
El inicio de marzo suele traer en cada temporada el momento álgido para la floración de los bulbos primaverales. Si bien por estas fechas, y más con el suave invierno que hemos tenido, las anuales ya compiten con ellos, todavía falta un tiempo para que éstas se encuentren a pleno rendimiento y empiecen a sucederse las floraciones de las distintas especies que aún necesitan dar su último estirón en marzo. En cambio, los bulbos de clima templado tienen en marzo su época predilecta y para muchas especies será su única ocasión, pues llegados al mes de abril la mayoría de ellos -muscaris, narcisos o crocus- habrán terminado y sólo unas pocas especies más tardías -Ornithogalum, Allium o Hyacinthoides- alargan su floración o la comienzan durante el mes próximo. Este año, con más especies plantadas a las que parece que les va bastante bien, quizá los dos meses sean testimonio de sus espléndidas floraciones durante muchos días.

Narcissus 'Fortune'
En esta ocasión nos remontaríamos un poco más dado que durante febrero ya fueron bastantes las especies que comenzaron a florecer, e incluso lo hicieron íntegramente durante este mes. Muchas de esas especies están en realidad terminando ahora, mientras que otras han comenzado en el presente mes por mero capricho del calendario. La primera planta de la que hablaríamos es, a pesar de lo temprano, un tulipán. Tulipa bakeri 'Lilac Wonder' es un cultivar bien conocido en el mundo de la jardinería. Si bien podría considerarse en realidad una subespecie de Tulipa saxatilis, el de bakeri como especie se prefiere a la hora de acortar su nombre. En todos estos años, en los que la mayoría de veces he optado por dejar de lado el cultivo de tulipanes porque los híbridos no son de mi agrado y las especies (los llamados "botánicos") no me daban grandes resultados, el 'Lilac Wonder' ha sido toda una revelación. De 10 bulbos prácticamente han florecido todos, aunque me ha costado encontrar flores bien abiertas debido quizá a que febrero no era el mejor mes para buscar las horas de sol necesarias. El bulbo brota muy pronto, a mediados de otoño, con una única hoja plegada hacia arriba a la que posteriormente acompañan otras más pequeñas en el lado opuesto. Es una planta de poco porte pero aún así las flores son bastante grandes, de unos 10 cm. de diámetro. Tiene una suave combinación de tonos pastel, rosado de fondo con un círculo amarillo en el centro. Hoy mismo ya sólo me quedan dos ejemplares con flores medio estropeadas que aún se abren y cierran. De todos modos, la experiencia con ellos ha sido buena y es posible que al año que viene, ya adaptados al clima, todavía sea mejor.

Crocus vernus 'King of  the Striped'


Tulipa bakeri 'Lilac Wonder'
En marzo continúan siendo numerosos los Muscari, aunque los macrocarpum ya parece que no sacarán más flores; los armeniacum, en cambio, gracias a su enorme presencia en la terraza todavía cuentan entre ellos con ejemplares rezagados que comienzan ahora su floración, aunque parece que el momento de los individuos de flores más grandes ya haya pasado. Los Ipheion les andan a la zaga, y siguen con un aspecto inmaculado sacando flores nuevas todas las semanas. Este año los combiné con diversos crocus y en principio se llevan bien, aunque en semisombra los Ipheion se desarrollan más frondosos y altos, dejando un poco escondidos a los crocus, que se las arreglan sin problemas como si creciesen en el césped: nada que ver con el fallo del año pasado de dejar crecer con ellos a las margaritas de Livingstone, que los acabaron constriñendo. Así, durante estos días se han sumado a la fiesta los Crocus vernus 'King of the Striped', un bello cultivar de flor grande con un color de base blanca y venación morada, con mayor proporción de morado en los tres pétalos más exteriores y más blancos con estrías los interiores. Los planté en una zona de semisombra y no parecen tener problema con ello. Pocos días después, los pequeños vernus de color morado han comenzado a aparecer junto a los Crocus tommasinianus.

Narcissus 'Tête-a-tête'


Muscari armeniacum
Los narcisos suman ya en estos momentos cuatro cultivares que consiguen florecer, aunque la variedad habría que buscarla más en el tamaño que en el aspecto, pues todos ellos son de trompetas largas y flores amarillas. En marzo se han unido dos cultivares ya bien reconocibles: el primero de ellos, también el más grande, es el 'Fortune'. Posee un aspecto muy similar a los amarillos que comenzaron a florecer en febrero aunque tiene un degradado suave hacia naranja en el extremo ondulado de sus trompetas. Por el momento han florecido cuatro casi a la vez, aunque por lo que se observa habrá tres más en breve. Bajando la mirada unos centímetros encontramos a los pequeños y alegres 'Tête-à-tête', que han esperado un poco más que el año pasado y también son algo más bajitos. Alguna criatura, posiblemente una tijereta, está dejando sus pétalos llenos de agujeros, cosa que espero no empeore los próximos días. Por otra parte, el resto de especies de narciso que quedan por florecer no se manifiestan. y observando las pocas hojas que quedan ya he perdido la cuenta sobre si son las de las especies que han florecido o no. Aún es pronto, no obstante, ya que el año pasado fue a finales de marzo cuando comenzó a florecer el más tardío de aquel entonces, el 'Canaliculatus'.

Crocus vernus
Aún en la primera quincena de marzo, el número de bulbos primaverales que queda por ver florecer continúa todavía una senda ascendente. Muchos conocidos de otras temporadas vuelven a asomar, y los siempre emocionantes ejemplares de especies nuevas o, incluso, especies que llevan una o más temporadas sin haber florecido nunca se presentan como las novedades más interesantes y esperadas. Con un invierno que parece que se haya apurado en traer las temperaturas más frescas cuando a la estación le quedan los días contados, al menos las plantas podrán disfrutar de unas condiciones ideales antes de la llegada de los cálidos días que les irán llamando a volver a su letargo, al tiempo que les tomarán el relevo las especies estivales, la mayoría de ellas asomando también en estos momentos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario