lunes, 18 de febrero de 2013

La luz se prolonga

Jacinto color púrpura
Febrero es un mes bastante curioso. Suele comenzar con bastante frío, muchas veces dando las mínimas anuales, pero hacia sus últimos días ya notamos los primeros impulsos primaverales. El día se alarga, las temperaturas empiezan a subir y las plantas parecen animarse.

En mi visita de hoy a la terraza me he encontrado con algunas cosas previsibles y otras inesperadas. Sólo han sido tres días de ausencia (de viernes a domingo) y me he encontrado con varios de los jacintos florecidos, los cuales se convierten en las primeras bulbosas del año en florecer comenzando a perfumar la terraza con su delicioso aroma. Los primeros, que ya desde la semana pasada venían anunciándose, han sido los de color púrpura. Este es su segundo año y vienen con las inflorescencias menos apretadas, perdiendo su porte compacto en pos de uno más laxo que es más de mi agrado, pues tienen un aspecto más silvestre.

Las rúculas siguen también a tope e incluso ya están floreciendo las que fueron sembradas en otoño. También ambas kalanchoes, la blossfeldiana y la x houghtonii exhiben sus flores rojas, aunque esta última ya lleva semanas con ellas.

Entre las novedades, me encuentro con que una de las anémonas tiene una flor a punto de abrirse. Deberé esperar para identificarla, pues se encuentra en una maceta donde planté unas cuantas 'St. Brigid', pero también un ejemplar suelto del cultivar 'De Caen'. El caso es que la flor parece oscura y el año pasado ambos cultivares dieron unas pocas flores de color blanco.

Kalanchoe blossfeldiana
Mirando de cerca a las edelweiss (Leontopodium alpinum), que en su reposo invernal se reducen a una mata de hojas secas, he encontrado hasta tres puntos de crecimiento nuevo en uno de los dos ejemplares. Por su parte, los malogrados Oxalis triangularis, arrasados completamente por los gorriones, vuelven a tener tres hojas que el jueves no estaban. Esta vez están bien a cubierto, espero que no les ocurra nada. Y si ocurre... entonces ya habría que pensar que los culpables son ratones.

Los lupinos semilleros también comienzan a atisbar una aceleración en su crecimiento, así como los guisantes de olor. Por su parte, en el gran contenedor de los bulbos no paran de emerger puntas verdes de más especies, aunque todavía quedan bastantes huecos sin rastro de plantas que posiblemente estén creciendo a un ritmo más pausado. Es probable que lleguen algo tarde y sufran con el calor, pero la floración será bastante escalonada y la adaptación hará que a la temporada próxima florezcan en fechas más tempranas. Por otro lado, bulbos sueltos como los Hippeastrum empiezan a perder las hojas que sacaron en otoño, cosa que hasta ahora han hecho de manera previa a la floración, que suele llegar entrada la primavera.

Las pequeñas plántulas semilleras empiezan a dar las primeras alegrías con el simple hecho de aparecer y verificar que han tenido éxito, con la promesa de que se convertirán en nuevas plantas que llenarán de colorido la terraza dentro de poco. A ellas se sumarán las bulbosas y vivaces que están a punto de llegar o están creciendo ya en la terraza, que las dejo como sorpresa y que serán sin duda las protagonistas del blog dentro de muy poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario