jueves, 14 de febrero de 2013

Preparando la temporada: camino a la primavera

Bulbo de azucena
Desde enero, todas las visitas a la terraza han tenido su trabajo más allá del mantenimiento rutinario de las plantas (riegos, limpiezas, etc.). Con todo sobre la mesa, he ido llenando macetas, sembrando semillas y cubriéndolas con plástico a fin de recuperar el tiempo perdido durante el otoño y dejar a punto para la llegada del buen tiempo un montón de plantas que espero que deslumbren con su belleza a lo largo de la primavera. Los bulbos de primavera están al caer, y aunque tengo alguno ya, la cantidad importante vendrá en unas semanas. Lo mismo para las plantas perennes que se plantan de rizoma o raíz.

Pero no todo es poner plantas nuevas. Algunas de las plantas del año pasado, bien por su crecimiento o bien porque en su día fueron plantadas con los medios que había a mano, las he ido trasladando a fin de que se expandan más durante esta temporada. Así, las tres Trycirtis que tenía repartidas a razón de una maceta por planta han sido unificadas en un macetero largo, movimiento con el que descubrí que las plantas ya se encuentran empujando los brotes nuevos de este año. La Dahlia 'Duet' fue movida a una maceta más grande y también me alegró saber que los tubérculos han crecido de manera espectacular, esperando que este año la planta alcance un tamaño digno de este cultivar.

Hoy les ha tocado el turno a las azucenas, los Lilium orientales 'Stargazer', los cuales se encontraban en 4 macetas, dos con un bulbo y dos con dos. Aunque ya me había "asomado" hace unas semanas escarbando la tierra para comprobar que no hubiera pudriciones, hoy he podido verificar el buen estado en el que se encuentran. Todos los bulbos están gruesos, con brotes a punto de emerger en el centro; en una maceta de dos bulbos, he sacado otros dos más de pequeño tamaño que ya habían iniciado su andanza y contaban con largas raíces. Dado su tamaño, los he incluído en la nueva maceta, de 30x30 cm. de superficie y 25 de altura, junto a los seis bulbos originales. En la foto observamos el buen tamaño de uno de los bulbos -sólo es la mitad superior, el resto es tierra pegada. Duplican el tamaño de cuando vinieron en su bolsa.

Más semillas para plantar
Continuando con la siembra de las semillas, he llevado a cabo un cambio basado en una conclusión. Generalmente tapo las macetas con plástico traslúcido o transparente, tanto con bolsas o láminas como con recipientes rígidos (bandejas, cajetillas, botes...) a modo de campana o mini-invernadero, sistema este último que deja la maceta en contacto con el suelo. Parece que este último método no me está funcionando nada bien, quizá por la acusada insolación que aún en invierno llega a la terraza o bien el efecto deshumidificador del viento que ha soplado varias veces estas semanas. En cambio, las macetas cubiertas con plástico a modo de bolsa o cerradas en recipientes herméticos mantienen la humedad perfectamente, además de conservar un calor extra que en invierno puede acelerar el proceso. Las macetas con este método tienen las plántulas más avanzadas a igualdad de tiempo, mientras que en otras la germinación ha sido escasa o incluso nula en los casos en los que la superficie de la maceta se reseca y se cuartea. Así pues, todos los semilleros atrasados han sido pulverizados de nuevo con agua y puestos bajo plástico y con una bandeja debajo a fin de que el agua allí depositada mantenga el ambiente húmedo al evaporarse.

Muy pronto llegará la recta final de la preparación, en la que dispondré los bulbos de primavera y las plantas perennes, uno de mis métodos de propagación favoritos, pues por poco precio se obtienen raíces que en pocas semanas desarrollan plantas adultas que florecen en la misma temporada. Uno de los casos más notables fue el áster de Nueva York del año pasado, que pasó de ser una raíz de apenas un palmo a un arbusto de casi un metro de altura repleto de flores. Sin embargo tampoco hay que desmerecer a las anuales de semilla, que pueden ser igual o más rápidas creciendo que las perennes aún sin la ventaja de venir ya preparadas.

PD: Sobre el girasol 'Sinfonie®'  de la foto de las semillas, no soy capaz de encontrar nada de información. Me lo he llevado porque no había 'Autumn Beauty' y este se le parece tanto por la foto como por la descripción del sobre (crece ramificado con varias flores hasta 1,70 m.de altura) ¿Alguna idea?

Edito (4 de abril de 2013) para añadir que parece que lo de 'Sinfonie®' no es más que una mezcla a la que han querido bautizar así los responsables de esta marca de semillas: vi un sobre de semillas de pensamiento (Viola x wittrockiana) con el mismo nombre. Así que, al parecer, esto no es ninguna variedad, sino una mezcla de colores de una misma especie.

No hay comentarios :

Publicar un comentario