lunes, 31 de marzo de 2014

Breve paso de frente

Bletilla striata
Durante la semana pasada estábamos pendientes del cielo a ver cómo era ese viento fresco con nubes que tenía que venir. Bueno, al menos ha servido de alivio, pero no ha traído una gran cantidad de agua, apenas 10 mm,; seguimos en la desesperante situación que llevamos arrastrando desde finales de verano y a menos que la primavera cuente con lluvias frecuentes, sólo queda esperar a que por lo menos este otoño sea húmedo, aprovechando para preparar mejor el 2015. Para el miércoles se esperan más lluvias, pero en lugar de venir por el Mediterráneo vienen del interior, donde sí parece que lloverá bastante, así que lo más seguro es que aquí sean todavía menos llamativas que las del domingo. Hoy el cielo era de un radiante azul, las temperaturas máximas el doble de altas que ayer y sopla la brisa persistente desde el mar, con algunas ráfagas puntuales que no sé cómo no me han roto algunas de las plantas más finas.

Passiflora caerulea
En la terraza reina el contraste, la compensación entre las plantas que mejor han ido, floreciendo sin parar, y las partes que han tenido problemas para hacerlo. Esto, a pesar de lo pronto que es todavía, ya es trabajo que habrá que ir planificando de cara a la siguiente temporada, para sacar el mejor rendimiento posible. Todos los años, queramos o no, hay errores que primero nos decepcionarán, pero que a medida que vayamos analizando nos devolverán la sensación positiva de estar listos para rectificar y hacerlo mejor al año siguiente.

Antirrinos y otras plantas
Quizá la planta que encabeza esta entrada es uno de los resultados de ese cambio de planes. En marzo del año pasado llegaba a casa la Bletilla striata, la primera orquídea que se instala en la terraza y que además tiene la particularidad de ser una especie terrestre de clima templado, popular por ser tan sencilla de cultivar como una bulbosa al uso. Su órgano subterráneo es un pseudobulbo similar a un cormo aplastado del cual salen los brotes lateralmente. El año pasado la moví varias veces de sitio, del rincón de semisombra al sol, y luego a una pared donde sólo da el sol durante la mañana; sacó dos brotes con dos hojas cada uno que duraron hasta noviembre, pero nada de flores. Fue un poco frustrante, pero al menos había sobrevivido. Luego la dejé en un punto fijo, en el rincón de los Oxalis, y ya muy pronto en 2014 (principios de febrero) encontré brotes creciendo desde puntos distintos a los de 2013, doblando en número a los del año anterior. Poco después de uno de ellos aparecía una espiga color púrpura: este año sí tocaba.

A pesar de todo, la floración de momento parece que será escueta, pues en la vara sólo vienen 5 flores, cuando la planta es capaz de más. Eso sí, todavía es pronto y quién sabe si no empezarán a salir más varas dentro de un tiempo. Por lo pronto, las hojas estos días han cambiado sin casi darme cuenta, volviéndose más anchas. Sólo se ha abierto una flor y lo ha hecho totalmente girada. Supongo que irá girando hasta colocarse en su sitio, aunque como estaba perfectamente formada no he podido resistir hacerle una foto y ponerla aquí.

Nemophila maculata
Comienza a florecer también la Passiflora caerulea. Es su cuarta primavera conmigo y la que más pronto ha florecido, motivada quizá por el suave invierno en el que no ha perdido tantas hojas y tallos como otros años y ha reemprendido su crecimiento desde donde se quedó, en una cuerda que até cerca de la chimenea de la cocina a la que ha llegado tras emitir un tallo de unos tres metros. Vienen muchas flores juntas, y todavía falta que la planta siga emitiendo tallos nuevos que seguirán colonizando la reja cercana a su maceta.

El rincón central de la terraza es el más florido, con sus antirrinos, compuestas y las especies que quedan pendientes en la pared más cercana a la calle, donde florecen sólo aquellas plantas que ya vinieron en su día con flores como la Armeria maritima o la más veterana Iberis sempervirens, la cual va perdiendo hojas y dando semillas; supongo que en verano se quedará algo más vacía y recobrará su vitalidad cuando pase el calor. También hay varias especies anuales y perennes obtenidas de semillas, como las Nemophila: la segunda de las Nemophila maculata en florecer presenta flores con un diseño ligeramente distinto al de su pariente.

Malcolmia maritima
La lluvia no le ha aportado demasiada humedad al contenedor de las herbáceas, pero he aprovechado que quedaría algo de tierra empapada en las capas más bajas para pulverizar a conciencia y de paso añadir algunas semillas nuevas. Adquirí hace poco unas mezclas de semillas de LIDL, que tenía curiosidad por probar tras el éxito obtenido con las de ALDI (que este año no han traído, pero aún me quedan bastantes). Esto fue el sábado por la tarde y el domingo de noche ya tenía algunas semillas germinadas gracias a mi método del envase hermético con papel de cocina húmedo y la luz de un flexo. No parece que quede mucho sitio para colocarlas, pero de momento algunas cosas van bastante despacio. Todavía falta por ver qué habrá floreciendo en mayo y junio, porque lo de abril parece claro -una continuación de lo que hay ahora mismo.

Armeria maritima
Sin duda, dicho espacio sigue arrastrando el fallo que tuve al plantar las caléndulas en primer plano y perder todo el frontal del contenedor, que podría haber contenido otras plantas más pequeñas; además, los crisantemos tricolor también se han hecho enormes, quizá no tanto como para considerar no volver a meterlos allí pero sí para sembrarlos a partir de ahora en la parte trasera. En el punto donde crecen hay más altura delante y en el centro que detrás. Para este otoño intentaré no poner plantas de hoja ancha y/o porte extendido. A todo esto hay que sumar que algunas plantas no han crecido del todo y otras están empezando a florecer sin alcanzar altura, como la Malcolmia maritima, debido quizá al calor. Al menos han sobrevivido, pues algunas siembras de última hora hechas en febrero-marzo han desaparecido seguramente a causa del continuo resecamiento de la tierra en algunos puntos.

Hay que aprovechar estos días al máximo para realizar siembras de última hora esperando que la primavera dé alguna tregua de vez en cuando. Con la inmensa mayoría de la superficie reorganizada y ocupada, habrá que ingeniárselas para recolocarlo todo de modo que cuando las plantas florezcan puedan ofrecer la mejor combinación de colores posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario