jueves, 23 de julio de 2015

Las azucenas de julio

Lilium speciosum 'Uchida'
Las azucenas han llegado ya al que es su último episodio de este 2015. Con su desarrollo pausado de las flores, éstas se pueden intuir desde al menos dos meses antes de abrirse, con lo que sólo era cuestión de esperar que las dos especies que faltaban por florecer al terminar junio lo hicieran ya en el mes de julio, sumergidas en el intenso calor de estos días. Eso sí, se ha dado la casualidad de que casi han florecido en estricto orden una detrás de otra, pues las primeras flores de una se abrieron el 1 de julio y la única de la última especie en florecer lo ha hecho hoy mismo, 23 días después y justo al terminar la anterior.

De las dos azucenas que quedaban por florecer, ambas presentes en la terraza desde la temporada anterior, la primera en hacerlo fue Lilium henryi. La primera de sus flores se abrió el primer día del mes y poco a poco se fueron sucediendo varias hasta juntarse unas cuatro en el mismo tallo. Un segundo tallo, más corto, abrió sus flores, de menor tamaño, justo al terminar el primero. De hecho, la última de ellas todavía se encontraba hoy en la planta aunque ya descolorida por el deterioro. En principio había dos bulbos en esa maceta, pero no sé cuántas plantas habrá en total actualmente. El único fallo que debo corregir a la temporada que viene es moverla a un sitio donde los tallos, que se doblan de manera inevitable, no crezcan apoyados con la pared. Quizá baste con moverla hacia la esquina de la terraza justo en la misma balda donde se encuentra la maceta.

Lilium henryi
Lilium henryi es una especie de la división de azucenas asiáticas. Tiene tallos que pueden alcanzar hasta los dos metros, con tendencia a inclinarse. Mi planta ha pasado de medir algo menos de medio metro el año pasado a alrededor de un metro en la actualidad, y el tallo más largo ha crecido prácticamente horizontal. Sus llamativas flores de color naranja intenso tienen protuberancias en la base de los pétalos, asemejándose a una estrella de mar. Como suele ocurrir con las azucenas asiáticas, no tiene olor apreciable. Cabe destacar que la planta se ha desarrollado prácticamente sin nada de sol directo y esta ubicación, a lo visto, le ha sentado mucho mejor que la del año pasado, más expuesta. De hecho, mi intención para el año que viene es que todas las azucenas estén en esta ubicación, aunque resultará algo complicado ordenar tantas macetas grandes en tan poco espacio.

Lilium speciosum 'Uchida'
La segunda de las plantas ha tenido también este año su segunda oportunidad para mejorar lo que no le salió tan bien el año pasado. Se trata de Lilium speciosum 'Uchida', una especie de origen chino-japonés perteneciente a la sección de las azucenas orientales. Puse tres bulbos en una maceta en marzo del año pasado, que ubiqué a pleno sol al igual que otras azucenas en aquel entonces. Las plantas crecieron muy bien, pero tardaron hasta agosto en florecer, con lo que las floraciones salieron con un aspecto poco agraciado -incluso un ejemplar con dos pétalos de menos- y duraban poco más de un día. Me armé de paciencia para esperar un año más, puesto que las plantas se habían conservado en condiciones óptimas, cosa que volví a corroborar durante el otoño, cuando desenterré los bulbos y observé que estaban los tres en buen estado y no habían perdido calibre.

Lilium henryi
La floración de este año se ha hecho de rogar durante mucho tiempo. Han crecido tres tallos en la maceta, seguramente uno por cada bulbo, y sólo uno de ellos empezó a desarrollar en el extremo un botón floral, mientras que los otros simplemente tienen una pequeña hoja terminal en este punto. Casi dos meses he estado viendo cómo la futura flor crecía lentamente. Tan despacio ha ido todo que no esperaba encontrar la flor abierta hoy, puesto que ayer mismo estuve y el capullo todavía estaba totalmente cerrado. En esta especie la flor curva intensamente sus pétalos de color rosado y blanco y sí es perfumada, lo que ha resultado una grata sorpresa, pues tiene un olor completamente distinto a otras azucenas que conozco, muy dulce y delicado. La única azucena oriental que había tenido antes, el híbrido 'Stargazer', tenía un olor penetrante, como el de las azucenas que suelen utilizarse en los ramos de flores (las cuales son, en su mayoría, híbridos orientales).

Lilium henryi
Con la caída de pétalos de esta última azucena se dará por finalizada esta temporada en la que nada menos que siete variedades han florecido en un plazo de tres meses correlativos. De un lado queda la decepción con el Lilium pumilum, que hubiera sido bellísimo y que acabó pudriéndose por mi falta de tacto con el riego. En líneas generales no queda más que la satisfacción de comprobar que estas bulbosas son tan sencillas que ni siquiera es necesario sacarlas de su maceta, tan sólo comprobar en invierno que todo sigue bien y aguardar a finales de primavera y principios de verano para verlas en flor. Quizá he tenido menos suerte con los híbridos, ya que muchos de ellos han quedado reducidos o se han desintegrado en menos de dos temporadas. Ahora, a esperar hasta el año que viene para corroborar si estas plantas son definitivamente unas de las mejores opciones para tener bulbosas grandes en maceta durante mucho tiempo y, quién sabe, añadir alguna variedad más, algo a lo que casi nunca me resisto.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por este blog tan maravilloso, lleno de poesía y de pasión por el cultivo de plantas. Cada detalle cuenta y tu sabes expresarlo como nadie. Gracias de nuevo y un saludo desde Cantabria..
    Ana (mamina en Infojardín)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tus palabras. En efecto, la intención del blog desde el principio ha sido, más que una guía de cuidados, un relato vivo de los aciertos, fallos, alegrías y decepciones a la hora de cuidar de plantas que voy descubriendo.

      ¡Saludos!

      Eliminar