martes, 20 de septiembre de 2016

Un paso hacia el otoño



Durante la última semana las condiciones ambientales y meteorológicas han conseguido devolver a su cauce el progresivo viaje hacia el otoño. Septiembre comenzó batiendo todos los récords de calor; mes de septiembre más cálido en décadas, días y noches más cálidos de todo este verano de 2016... Las temperaturas dieron su pico máximo de manera repentina el domingo día 4, con un calor intenso que se prolongó un par de días más y fue dejando su rastro patente hasta la llegada del primer frente de tormentas el pasado martes día 13.

Las lluvias no fueron gran cosa -1 l./m² para Cullera- pero la mayor intensidad se produjo en el interior peninsular, con lo que esta vez el viento de poniente que sopló durante días fue reduciendo las temperaturas a medida que se llevaba también parte de la humedad. Con ello, desde hace una semana las temperaturas por fin han ido estabilizándose en valores que rondan los 25ºC de máxima y 18 de mínima, todavía similares a los de la segunda mitad de la primavera. En zonas abiertas y más alejadas de la costa, eso sí, las mínimas ya caen por debajo de los 15ºC con asiduidad.

En la terraza, la actividad se ha reducido al mínimo. Riego con apenas 15-20 litros a cada visita y ya me puedo permitir dejar sin atender a las plantas durante tres días. Por otra parte, el grueso de la actividad ya empieza a concentrarse en los semilleros para la próxima temporada, que tendrán bastantes semanas de trabajo, pero espero que valga la pena y la recompensa se traduzca en muchísimas más flores al año que viene. Sobre el tiempo, parece que 2016 sigue en su línea de ser el año más seco y con las precipitaciones más localizadas de la última década. Sobre el horizonte, parece que comienza a vislumbrarse para la semana que viene una concentración de nubes sobre el Mediterráneo que debería darnos ya las primeras lluvias otoñales de importancia.

En el vídeo observamos el amanecer del jueves día 15 grabado en time-lapse desde las inmediaciones de la orilla sur de la laguna de L'Estany Gran de Cullera, donde se aprecia la cantidad de nubes viajando hacia el este que tuvieron lugar aquellos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario