domingo, 13 de enero de 2013

Lilium 'Stargazer', espectáculo veraniego

Flores de gran tamaño
El Lilium 'Stargazer' es un cultivar de azucena del grupo de los híbridos orientales. Se caracteriza por el colorido, tamaño y aroma de sus flores, y es una planta muy sencilla de cuidar.

Llegaron a mi casa procedentes de una oferta de los supermercados ALDI a mediados de febrero a un precio muy interesante (menos de dos euros). Venían seis bulbos sonrosados con el típico aspecto escamoso de las azucenas, que planté ese mismo día. Parece que les costó notar el calor, pues creo recordar que tardaron casi dos meses en despuntar desde bajo tierra. En poco más de un mes las plantas presentaban un aspecto impecable, con hojas brillantes que duraron verdes bastantes meses. Eso sí, los tallos no eran demasiado altos (sobre 25 cm.) y estuvieron infestados de pulgones durante un tiempo hasta que logré deshacerme de ellos, cosa que no pareció afectar demasiado a las plantas.

Recuerdo mi preocupación inicial con la floración, que creí haber perdido debido a que los capullos, de gran tamaño, estuvieron varias semanas a la vista sin abrirse, pensando que el excesivo calor o el ataque de los pulgones los habrían dañado. Finalmente, un día de mediados de junio que iba a realizar mi visita de rigor, me los encontré a cinco de las seis plantas (la restante no dio signo alguno de florecer) con todas sus flores abiertas, sólo una por planta, pero todas con un aspecto impecable.
Todas las plantas en flor a la vez

Se trata de flores muy grandes, de entre 12 y 17 centímetros de diámetro, de color sonrosado y blanco con un penetrante y agradable aroma. No me duraron mucho, y esta vez supongo que sí fue cosa del calor, pues en apenas cuatro días todos los pétalos habían caído al suelo. Previamente a la apertura de las flores había trasladado las plantas de un punto muy soleado a un rincón de la terraza que recibe una buena dosis del sol matinal pero queda a resguardo de la insolación del mediodía y la tarde. En este mismo sitio continúan y será donde se queden durante la temporada próxima.

Bulbo recién adquirido en febrero
A pesar del gran tamaño de las flores, que miran hacia arriba (de ahí deriva, precisamente, su nombre), en ningún momento el peso de éstas hizo que los tallos se doblasen. Tampoco acusaron excesivamente el calor ni la falta de humedad a pesar de encontrarse en macetas relativamente pequeñas. Es, en resumen, una planta que con unos cuidados mínimos nos dará un resultado satisfactorio.

Tardaron bastante en perder sus hojas, todavía verdes a finales de octubre. En las semanas posteriores, fueron amarilleando hasta caerse y dejar sólo los tallos pelados. Ahora se encuentran en su reposo invernal, el cual quiero aprovechar para sacar los bulbos con cuidado y meterlos en un macetero o contenedor más grande todos juntos.

Mi intención esta primavera es añadir más azucenas a la terraza, pero esta vez de las que se venden como mezcla de colores, por comparar aspectos y tamaños y disfrutar de más colorido. Espero que los 'Stargazer' se unan de nuevo a la fiesta y la explosión de colores y aromas sea espectacular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario