lunes, 14 de enero de 2013

Tricyrtis formosana: belleza exótica

Grupo de flores de Tricyrtis formosana en octubre
Las Tricyrtis son plantas originarias del este de Asia que están relacionadas con las azucenas y tulipanes, incluidas en la misma familia (Liliaceae) aunque en una subfamilia distinta, Calochortoideae. A diferencia de muchas plantas de esta familia, sus órganos de reserva no son bulbos, sino simples raíces carnosas que se expanden por estolones bajo el suelo. Sus cuidados son sencillos, aunque sin duda se trata de plantas peculiares.

He comprado dos veces la Tricyrtis: la segunda vez fue porque no estaba seguro si la de la primera iba a rebrotar. Como otras muchas plantas, las Tricyrtis llegaron a casa en forma de raíces desde LIDL, en su oferta de plantas permanentes de marzo. En 2011, precisamente, fue la única planta de esta colección que me llevé, ya que por aquel entonces no estaba tan interesado como ahora en esto de hacer crecer montones de plantas. Cada paquete trae dos raíces; en 2011 perdí una planta, y en 2012 salieron adelante tres, las dos nuevas y la restante del año anterior.

Hay que puntualizar algo, y es que, por desgracia y como ocurre con muchas plantas de esta colección, se menciona el nombre genérico de la planta y no se dan más detalles sobre la posible especie o cultivar. Llegué a la conclusión de que se trataba de Tricyrtis formosana por varios aspectos: las hojas, oblongo-lanceoladas, son verdes con manchas de color púrpura muy oscuras, y crecen en perfecta alternancia sobre un tallo delgado y recto. Las flores crecen en pedúnculos ramificados en el ápice de la planta, y no entre las axilas de las hojas como en la muy similar Tricyrtis hirta. Éstas tienen sobre 3 cm. de diámetro, mientras que las de la otra especie mencionada suelen ser menores.

Vista lateral de una flor
En 2011, la historia de la Tricyrtis en casa tuvo sus altibajos. Las planté en el balcón de casa en una misma maceta y brotaron en pocos días. Iban bien hasta que un día apareció una partida desde la base, seguramente por algún tropezón que daríamos alguien de casa. Cogí el tallo roto y lo planté en otra maceta suponiendo que podría volver a enraizar. Aunque lo lógico hubiera sido pensar que de la raíz carnosa brotaría otra planta, lo cierto es que esto no ocurrió y fue el esqueje el que prosperó tras unas pocas semanas. A lo visto la especie tiene una gran facilidad para enraizar a base de esquejes, pues la planta continuó haciendose más alta a lo largo de la primavera y verano.

Desgraciadamente, la planta que había quedado intacta empezó a ponerse fea y acabó muriendo. Conforme me iba informando descubrí que era una especie amante de la sombra, así que la trasladé al alféizar de la ventana de la cocina, muy luminoso pero sin nada de sol directo, ya que da al patio de luces y tenemos por encima otras dos plantas hasta llegar al hueco de la terraza. La planta se desarrolla bien en estas condiciones: alcanzó unos 40 cm. de altura con un tallo recto y consistente, y fue entonces cuando me la llevé a Cullera, primero al patio de la casa, para evitar la fuerte exposición solar de la terraza en aquella época del año.

Vista superior de una flor
Cometí un pequeño error por ignorancia, y es que al ver que el extremo apical de la planta empezaba a arrugarse, creí que la maceta se estaba quedando demasiado pequeña y las raíces necesitarían expandirse. Saqué la planta sin romper el cepellón de tierra y la puse en una maceta más grande. En pocos días la planta se puso marrón y no hubo más señales de vida por su parte. En otoño corté el seco tallo y subí la maceta a la terraza, humedeciendo la tierra de vez en cuando. Era por esto que, al llegar el final del invierno en 2012, no estaba muy seguro de si volvería a rebrotar.

Para cuando compré las nuevas raíces, se me ocurrió escarbar con cuidado en la maceta de la planta más vieja y descubrí unas raíces blancas brotando. Había sobrevivido, y justo al mismo tiempo que brotaban las plantas recién adquiridas lo hacía también la planta del año anterior, que además de cumplir puntualmente había crecido y esta vez emitía tres tallos en lugar de uno.

Las plantas crecieron sin mayor dificultad hasta el verano, cuando empezaron a mostrar signos similares a los del año anterior: el ápice empezaba a ponerse blando, las hojas dejaban de crecer y, posteriormente, gran parte de la planta se veía atacada por los hongos. Pensaba que quizá no soportaban el calor veraniego y nuevamente me quedaría sin ver sus flores, que aparecen cuando ya ha entrado el otoño. No sería así.

Para finales de septiembre, las plantas seguían manteniéndose vivas e incluso había algo de crecimiento nuevo en la base, pero el aspecto era lamentable de tan estropeadas que estaban. Sin embargo, se produjo la sorpresa y empecé a ver aparecer un tallo con capullos desde la planta más veterana. Parecía que después de todo iba a tener suerte.

Vista general de las flores en sus pedúnculos
La primera flor salió algo deformada y cayó pronto. No me preocupó demasiado en ese momento dado que para entonces, tanto esta planta como las demás ya presentaban varios tallos con flores a punto de abrirse. Para mediados de octubre, la planta dio lo mejor de sí y se abrieron varias flores de aspecto impoluto sobre los delgados tallos ramificados.

Las flores llaman mucho la atención por el diseño de su colorido. Tienen un color de base blanco, pero están profusamente moteadas de púrpura, además de tener el interior manchado de amarillo. La morfología es similar a la de otras liliáceas, con dos grupos de seis pétalos que parecen estar sobreexpuestos: uno hacia arriba y dos hacia abajo son anchos, mientras que a la inversa y de manera alterna, los otros dos que quedan hacia arriba y el que apunta hacia abajo son más estrechos; en la base de éstos hay una especie de bultos. Los órganos sexuales se encuentran sobre una estructura cilíndrica muy pronunciada y en el extremo parece tener los estambres que se asemejan a tentáculos en forma de "Y" cubiertos de unas pequeñas glándulas amarillentas. Tuve flores durante el resto del mes, así que al menos en mi caso éstas duran sobre las dos semanas o un poco más.

Actualmente todavía queda alguna hoja verde de una de las Tricyrtis, aunque el resto está completamente seco, como es habitual. Para la próxima temporada, algo que espero hacer no muy tarde, simplemente quiero unir las tres macetas juntando todas las plantas en un macetero rectangular donde dejarlas de manera definitiva -hasta, por lo menos, cuando ya no quepan- esperando que todas las plantas hayan almacenado suficientes energías como para brotar desde varios puntos este año, como ya hizo la planta más vieja de una temporada para otra. Se quedarán en la terraza, en un rincón donde no llega a dar el sol, con la intención de repetir el éxito de la temporada pasada a ser posible en mayor número.

14 comentarios :

  1. excelente artículo, muchas gracias! Acabo de comprar una tricyrtis en Lidl y he leído que no tolera el agua calcarea, ¿Tú la has regado con agua del grifo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, durante la temporada de crecimiento la suelo regar con agua del grifo y no parece que haya problemas. En invierno, entre la lluvia y algún riego ocasional con agua almacenada también de lluvia, es cuando no recibe agua calcárea. Cada año saca más tallos, con lo cual no parece ser muy exigente con eso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Voy a plantarla ahora mismo y ya te contaré el resultado!

      Eliminar
  2. Ten presente que estas plantas vivaces han de plantarse en el acto... no pasa nada, pero 6 días más metida en una caja no conviene, la planta empezará a brotar y necesita tierra cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, había empezado a brotar...! Soy un poco novata en todo esto, así que me temo que me queda mucho por aprender. Pensaba que no importaba mucho, ya que desde que los envasan hasta que alguien los compra pasará bastante tiempo y unos días en casa sería lo mismo que en la tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene plantar cuanto antes para evitar que se sequen y sobre todo, para que no empiecen a brotar de cualquier manera. Dentro de la caja buscarán la luz por donde sea y a veces sale el brote en la misma dirección que la raíz, y a ver cómo lo entierras para que quede la raíz abajo y el brote arriba.

      Lo del tiempo que pasan en la tienda, bueno... lo mejor es mirar el folleto para saber qué día vienen y llevárselas cuanto antes. A los de la tienda les da igual, he llegado a ver en algún LIDL cómo seguían teniendo plantas vivaces de estas todavía en agosto-septiembre. Prueba a dejar una raíz en una bolsa seis meses, a ver qué pasa...

      Eliminar
  4. Ahora entiendo por qué nunca me sale nada, jaja! El año pasado compré aquilegias y dalias, y nada! Este año han sido las tricyrtis, una clemátide jackmanii y unos allium sphaerocephalum... a ver si tengo más suerte! Iba buscando unos lupinos, pero no los encontré. Por ahora la clemátide está creciendo muy bien, pero esa ya venía en maceta.
    Normalmente siempre compro las plantas en viveros y en maceta, no había experimentado mucho con estas otras. Gracias por tus consejos, me vienen fenomenal y se ve que estás muuuy puesto! Un saludo
    M. Carmen (Málaga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo lo que has mencionado lo tengo (salvo el Allium, tengo otros pero esa especie no, aunque en el monte que hay cerca de casa crecen... prefiero verlos al natural). La clemátide tengo la misma, es nueva de hace una semana.

      Quizá no es culpa tuya que no salgan bien las plantas, sino que te las llevas demasiado tarde (las tiendas deberían retirar las vivaces para no "timar involuntariamente", en mi opinión). Si la planta ha brotado y se ha debilitado en su envase, es fácil que muera.

      Acuérdate de una cosa muy importante (sobre todo ahora que veo que eres de Málaga): no pongas las Trycirtis al sol directo, mejor en un sitio iluminado. No les gusta, y si están en una estancia luminosa (pero no dentro de casa, claro, en una ventana o patio) crecerán mejor. A mí, aún así, se me ponen marrones en verano.

      Eliminar
  5. yo la tenía a pleno sol y esta preciosa, pero despues de tu experiencia la pondre en el patio, como la tienes tu, para que no este a sol directo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegué a bajarla al patio, no vi la necesidad. Están en el mismo rincón del año pasado, un poco más bajas, pero sí hice lo que comentaba en la entrada de juntarlas todas en una maceta algo más grande y de momento están impolutas, creciendo muy apretadas entre sí. Este año es raro porque es algo más suave, habrá que ver si se deterioran durante el verano, espero que no.

      No pongo plantas en el patio a menos que sea un caso especial, porque es un incordio subir y bajar pisos con el agua de riego. Empecé algunas semilleras allí esta primavera y lo pasan mal al salir a la intemperie, y los cactus suelo guardarlos allí en invierno para que no se mojen e intentar que florezcan en primavera, pero viendo el escaso éxito y que cualquiera los tiene en el jardín y terraza todo el año, esta temporada se quedan allí.

      Eliminar
  6. Hola, yo soy de Buenos Aires y la tengo hace tres años en el jardìn. Esta casi todo el verano a la sombra y como en el invierno a los arbustos que tiene arriba se les caen un poco las hojas le da mas el sol. Se reprodujo bastante. En invierno se pone mustia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí a lo largo del invierno va poniéndose marrón y entonces puede cortarse a ras. Vuelve a brotar en marzo.

      De momento las tengo a todas muy verdes, el año pasado se empezaron a estropear en verano, aunque claro, todavía queda para saber si este año volverán a pasar por ese trance (aunque luego florezcan igualmente).

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Compre en Lidl un paquetito con dos plantas. Las puse y leyendo vuestro post hace unos meses, confié en lo que contabais, porque si nó al ver que las hojas se me ponían secotas y los tallos altos también, las hubiese arrancado.
    La espera ha dado sus frutos y ha empezado a abrir florecillas como una loca. Están preciosas.
    Saludos y gracias por vuestros consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo ;) Pero comenzaron a florecer sobre tallos muy dañados? Las plantas que aparecen en la entrada murieron al año siguiente de escribirla y esta primavera compré nuevas, que han estado estupendamente durante meses pero se secaron del todo a finales de verano y en esta ocasión si que no ha habido flores, tendré que esperar al año que viene.

      Eliminar