miércoles, 16 de enero de 2013

Zinnia: elegancia y sencillez

Zinnia "flor de dalia" en julio
La zinnia (Zinnia elegans) es una compuesta anual procedente de México que requiere pocos cuidados y responde bastante bien llenando de flores nuestros jardines y terrazas. Existen multitud de cultivares y mezclas con aspectos llamativos, quizá no tantos como las dalias, aunque en cierto modo existen formas cultivadas similares en ambas especies. Mucha gente, por cierto, las confunde: diferenciarlas es muy sencillo a simple vista, ya que la zinnia es de las pocas compuestas que crece con hojas opuestas en pares, en lugar de alternas, que además son sésiles (carecen de pecíolo, nacen pegadas al tallo). Asimismo, la dalia posee hojas con bordes aserrados y la zinnia no.

2012 fue el primer año en el que tuve zinnias. Compré dos sobres, uno en un supermercado ALDI de mezcla de colores de la variedad "flor de dalia", y otro en LIDL de la variedad "Liliput", también de colores mixtos. Tenía otro sobre de ALDI por casa que a lo visto me trajeron en 2007 y le presté tan poca atención que ni lo había abierto. Cuando lo rescaté, ya no germinó ninguna semilla. De todas formas, por los 0,19€ que cuestan tampoco es para preocuparse. Eso sí, estas semillas se agotan pronto o las retiran, pues quise comprar otro sobre en vista de las pocas semillas que me quedaban y tras unas semanas ya no quedaban existencias. Otros sobres, especialmente de hierbas culinarias, duran allí meses.

Las primeras que llegaron fueron las "flor de dalia", que fueron sembradas en marzo. Parece que tardaron un poco en salir y pensaba que algo estaba fallando, pero lo cierto es que a lo largo del mes de abril crecieron varias plantas en distintos puntos del contenedor donde las eché, algo desordenadas -una creció al fondo, pero algunas crecían en la parte delantera, tapando a plantas más pequeñas. Cuando alcanzaron unos 40-50 cm., a finales de mayo, comenzaron a florecer.

Zinnia 'flor de dalia' fucsia
Zinnia "flor de dalia" naranja
Casi todas las flores que tuve al principio eran de color rosa, y para nada tenían tal cantidad de pétalos agrupados y apretados como en la foto del sobre de semillas. Más bien, comenzaban abriéndose con sólo una o dos coronas de lígulas para posteriormente comenzar a desarrollar otras más desde la abultada cabezuela. Tan pronto como comenzaron a abrirse las primeras flores, las plantas se ramificaban en forma de "Y" desde el ápice de los tallos y seguían floreciendo sin parar, cosa que hicieron durante casi todo el verano. Sólo una de las plantas del contenedor tuvo un aspecto distinto, con un atractivo color naranja. Desgraciadamente, la planta se degradó tras su primera y única floración y no hubo más flores anaranjadas.

Al tratarse de una compuesta de capítulos ligulados de gran tamaño, podemos apreciar cómo se distribuyen las verdaderas flores en esta familia de plantas. La cabezuela crece formando una estructura ovoide donde apreciamos en su parte superior los estambres, que se asemejan a pequeñas florecillas doradas. Debajo de éstos se sitúan las flores femeninas, que en estas variedades con multitud de pétalos nos indican que bajo cada uno de ellos se halla una flor, y será en la base de cada lígula donde encontraremos la semilla, excepto en las más externas, que son estériles y cumplen la función de simular que el conjunto entero es una flor a fin de atraer a los polinizadores, al igual que en otras compuestas liguladas como crisantemos y margaritas.

Zinnia "flor de dalia" rosada
Zinnia "flor de dalia" roja
A finales de mayo fue cuando adquirí el sobre de semillas de la variedad 'Liliput', movido por la curiosidad. El calor y la sequedad para entonces era bastante acusado y ya iba costando sacar adelante más plantas, pero con las zinnias hubo éxito. Sembré sólo un par de pequeñas macetas con esta variedad y en sólo un mes estaba disfrutando de sus flores. Es, a todas luces, una variedad estrictamente pequeña comparada con las plantas convencionales. Mientras que las zinnias grandes tenían capítulos florales de unos 7-10 cm. de diámetro, las 'Liliput' no sobrepasaban los 3 cm., más o menos como una moneda de un euro. Además, la primera de todas, del mismo color rosa vivo que las más grandes, sí sacó un llamativo aspecto de pompón con varios pétalos superpuestos. Conseguí ver en flor a dos distintas, aquélla y una en un suave color rosa pastel.

Paralelamente a esta siembra, deposité más semillas de zinnia "flor de dalia" en macetas pequeñas. Parece que les gusta el verano, a juzgar por lo rápido que se desarrollan en esta época. En poco más de un mes y con plantas que no superaban los 25 cm. de altura, aparecieron las primeras flores, esta vez en distintos tonos de rosado o rojizo. Tras sus primeras floraciones, no consiguieron hacer frente a la combinación de calor y poca humedad retenida en sus pequeñas macetas, secándose aún con flores todavía en desarrollo. La única floración de color rojo de la temporada, que conseguí en una de estas últimas zinnias, se quedó, como se aprecia en la foto, con los pétalos "acanalados", sin conseguir extenderlos del todo a pesar de que duró algunas semanas.

Zinnia 'Liliput'
Zinnia 'Liliput' rosa claro
Cuando las plantas más grandes se estropearon, volviéndose de color negruzco y dejando de desarrollar las flores, las corté. Parece que tuvo relativo éxito la autosiembra, pues al acabar el verano empezaron a aparecer algunas plantas que, con tamaños discretos, siguieron floreciendo hasta hace nada: aún arranqué alguna planta en floración al reacondicionar el contenedor. Este año las dejaré a su aire, a ver hasta cuándo son capaces de seguir en flor.

Las conclusiones dejan claro que son plantas ideales para el verano siempre y cuando no dejemos secar mucho la tierra y si tenemos en cuenta que podemos realizar una siembra tardía a finales de primavera para obtener más floraciones que vayan escalonándose a lo largo de la estación cálida. Las que tenían sustrato de sobra para extender sus raíces no acusaron demasiado la falta de agua, aunque las más viejas pierden estéticamente en verano, con todas las hojas bajas secas y arrugadas y la presencia de manchas causadas por quemaduras y hongos.

Para este año ya he sembrado de las dos variedades y puesto a resguardo bajo plástico en el contenedor. No obstante, tengo que hacerme con algún sobre más, puesto que no vienen muchas semillas y las agoté todas en esta última siembra. Con ese precio y con esa facilidad, y conociéndolas mejor, espero que vuelvan a alegrar la vista con sus colores durante este verano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario