viernes, 8 de mayo de 2015

Las perennes de mayo

Dahlia 'Pulp Fiction'
A lo largo de estas primeras dos semanas del mes se está produciendo una transición de floraciones en la terraza muy evidente. Las plantas anuales, los bulbos de floración invernal-primaveral y algunas perennes tempranas hace tiempo que se secaron o simplemente dejaron de florecer, dejando el testigo en manos de las perennes y vivaces estivales, los bulbos africanos y americanos y las azucenas. Estas plantas de ciclo vegetativo más largo son las encargadas de dar las últimas pinceladas de color hasta el mes que viene, cuando se producirá una decadencia más acusada mientras se espera a las primeras floraciones otoñales.

Gazania rigerns
Las primeras perennes en florecer, ya desde finales del mes pasado, han sido las aguileñas. Primero lo hicieron las Aquilegia alpina, que han terminado bastante pronto, y posteriormente lo han ido haciendo unas cuantas Aquilegia 'McKana': este año, además de las blancas originales, ha aparecido una planta de semillas caídas que tiene las flores amarillas. No es la única que salió -el rincón está lleno de aguileñas todavía sin identificar- pero sí la primera en revelarse. No obstante, este año no espero que la floración sea muy abundante viendo lo deteriorado que tienen el follaje, seguramente a causa de la araña roja que estoy viendo en varias plantas. Las aguileñas, por suerte, son capaces de rebrotar en cualquier momento aunque pierdan sus hojas. Algunos ejemplares de semilla que por circunstancias varias han acabado en mal estado (macetas sin regar, etc.) han sido capaces de recuperarse.

Tulbaghia violacea
También comienza a florecer una de las dos Gazania, la de hojas verdes y flores anaranjadas. De los dos ejemplares, este es el más pequeño. El otro, el de flores amarillas y follaje grisáceo, de momento no presenta signos de comenzar a florecer, por lo que hace un tiempo fue abonado, aunque no estaría mal tampoco buscarle una maceta mayor, ya que la que tiene la ocupa totalmente a lo ancho. Las margaritas africanas en general están de capa caída: la Osteospermum parece que se esté secando más de la cuenta después de una de sus floraciones más pobres; la Felicia, directamente, se ha secado -ahora me arrepiento de no haber traído una nueva del vivero cuando fui a finales de abril. La Argyranthemum, por su parte, produjo una segunda floración más exhuberante que la primera pero la planta ha quedado bastante reseca, parece que más que el año pasado. En principio supongo que es normal y que terminará rebrotando una vez más.

Aquilegia 'McKana' amarilla
Cambiado de lugar de origen pero sin salirnos de la familia, encontramos en flor también a la primera de las dalias. En este caso, se trata de un impactante cultivar llamado Dahlia 'Pulp Fiction', perteneciente a una serie llamada Dark Angel que se caracteriza por sus hojas oscuras, casi negras, y un porte compacto similar a las dalias tipo Mignon. Elegí la variedad 'Pulp Fiction' por lo vivo de su color rojo, que combina de manera espectacular con el oscuro follaje. Eso sí, parece que las flores se deterioran bastante pronto, apenas poco después de que asomen algunos estambres amarillos, perdiendo intensidad en el tono rojo a la par que las lígulas comienzan a marchitarse. Hay otro par más de variedades de dalias a la espera de florecer que posiblemente no tarden, entre ellas unas cuantas dalias Mignon de las mismas semillas del año pasado, cuyos ejemplares no resistieron más allá del verano.

Dahlia 'Pulp Fiction'
Ha vuelto a florecer, después de su primera incursión en octubre y en una nueva ubicación, la tuberosa africana Tulbaghia violacea, pariente de hoja perenne de los ajos. La coloqué en el mismo cajón-macetero que las bulbosas sudafricanas, las cuales siguen creciendo con bastante buen aspecto aunque ninguna tiene todavía signos a la vista de una posible floración: es más, algunas, supongo que Sparaxis tricolor, empiezan a presentar hojas más secas de lo deseable. La Tulbaghia, por su parte, apenas ha crecido desde que fue transferida a este nuevo espacio con más profundidad para expandir sus raíces. Por otro lado, el que iba a ser su vecino, el Ornithogalum dubium de fantásticas flores naranja, ha quedado fuera de combate: el bulbo está totalmente podrido a causa del riego, cosa que no se adivina viendo la planta y flores, que no parecen sufrir daño alguno. Me costó bastante caro para ser un único bulbo (4,50€) y apenas lo he disfrutado unas semanas, como si fuesen flores cortadas. Una verdadera pena.

Aquilegia 'McKana' blanca
No muy lejos de allí, la única de las tres Alcea rosea que sembré en otoño de 2013 vuelve a florecer. Se trata del ejemplar de flores rosa claro con el centro de un tono más oscuro. El aspecto de la planta es bastante pobre, amarillento y sin hojas, con lo cual no descarto, vista su facilidad para crecer desde semilla, deshacerme de ella al finalizar la temporada y sembrar plantas nuevas, pues tengo semillas a cientos tanto de las originales que utilicé la primera vez como de otra jardinera que me regaló de su propia cosecha, más las que obtuve de las plantas del año pasado. Eso sí, es de las pocas malvas que ha funcionado este año otra vez, pues me he quedado sin ver a las anuales Sidalcea y Lavatera trimestris. La próxima que espero ver es Malva sylvestris, de la cual no tengo todavía ni idea si saldrá una planta de tipo silvestre o se trata de algún cultivar de flores con alguna particularidad.

Alcea rosea
Otras perennes presentes en la terraza han ido yendo a menos después de un inicio espectacular. Las Oenothera speciosa van perdiendo sus flores, aunque no descarto que vuelvan antes de terminar la temporada. Entre los Oxalis se encuentran en flor prácticamente la mitad de las especies que tengo, incluyendo los 'Iron Cross' nuevos de esta temporada, que a pesar de lo que han tardado en emerger no han faltado a su puntualidad floreciendo; el resto han comenzado a decaer, lo normal para algunos según las fechas, pero imprevisible con ciertas especies que van y vienen sin un patrón fijo. También sigue adelante la Leucanthemum x superbum, que se ha hecho bastante grande aunque ahora sus capítulos son de un tamaño más contenido que cuando vino de la tienda. De las especies recientemente adquiridas, sólo el Geranium sanguineum y la Chaenostoma cordatum continúan floreciendo; también tengo una Saponaria ocymoides que apenas sacó cuatro flores y cuya integridad se ha visto comprometida al ser atacada por los gorriones, siendo de esas especies que estos pájaros, sin razón aparente, rompen con fruición poniendo en verdadero peligro la vida de la planta. Lo hicieron el año pasado y lo han hecho este rompiendo las otras dos plantas que tenía, eliminándolas por completo.

Aquilegia alpina
A pesar del tono amarillento y pálido que empieza a predominar estos días en la terraza, el de las plantas secas que ha dejado el calor de esta primera semana de mayo, las especies perennes, bien sean herbáceas tiernas, bulbos, rizomatosas, crasas o leñosas, tienen todavía muchas cosas que ofrecer. A lo largo de este mes, que de momento parece que haya marcado el inicio de un prematuro verano, iremos viendo cómo su colorido se sucede tiñendo de alegría estas semanas que quedan de la segunda y calurosa mitad de primavera previa a la recta final de la temporada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario