jueves, 26 de febrero de 2015

Paleta de calores

Linaria reticulata 'Flamenco'
Es sorprendente cómo en un país del tamaño de España puede haber tantas diferencias climáticas más allá de las obvias producidas por la altitud. En las noticias veo cómo el frío y sobre todo la lluvia siguen azotando a la mitad norte de la península, con barbaridades como 4 metros de nieve acumulados en algunos puntos del Pirineo y el Ebro totalmente desbordado en Navarra y Aragón, mientras que aquí una vez librados de vientos cargados de aire frío ya estamos encarando el previo a la primavera. Hoy, las plantas en Cullera disfrutaban de un día soleado con alguna nube suelta a 22ºC.

Durante esta semana el incremento gradual de las temperaturas ha propiciado una sucesión de floraciones que llegan casi al mismo tiempo que el año pasado, como ha ido ocurriendo con las margaritas, aunque la diferencia estriba en que las actuales son las primeras flores verdaderamente procedentes de las siembras y plantaciones otoñales, sin que haya habido ningún desfase salvo casos puntuales en especies que, si el otoño e invierno son demasiado suaves, comienzan a florecer nada más alcanzan el tamaño adecuado. Así, a estas alturas del invierno, el año pasado plantas como las caléndulas y las espuelas de caballero llevaban cuatro meses floreciendo, mientras que este año las primeras acaban de florecer ahora y las segundas todavía están creciendo. No obstante, sí ha habido casos como el de las Salvia coccinea, de las que ya hasta recogí semillas el mes pasado. No incluyo a las Mauranthemum paludosum en esta categoría ya que lo normal en esta planta es que florezca durante los meses suaves de invierno y primavera.

Abeja sobre Cosmos
Exactamente en las mismas fechas florecen las gráciles Linaria reticulata 'Flamenco'. Estas delgadas plantas son parientes de los antirrinos y tan fáciles de obtener de semilla como éstos, con similar altura pero tallos y hojas mucho más finos, así como flores menores, siendo bastante propensas a crecer apoyadas en otras plantas. Este año me está dando la impresión de que han ido mejor, con flores más grandes y bien formadas. Casi no aparece el defecto en las "espuelas" (los nectarios) que apuntan hacia abajo, que esta vez salen perfectamente desarrolladas y no arrugadas y enroscadas como el año pasado. La única pega que podría poner es que como la mayoría de ejemplares fueron sembrado en un lado en el que apenas ha dado el sol, los finos tallos están desparramados y les cuesta posicionarse para que las flores sobresalgan. La floración suele durar bastante, y espero que coincidan con otras especies que crecen alrededor de ellas.

Crocus chrysanthus
Los crocus siguen adelante y los que marcan la diferencia ahora mismo son los tommasinianus, que aparecen por doquier con un aspecto impecable. De momento sólo los acompañan los amarillos Crocus chrysanthus, que parece que duren poco sin arrugarse últimamente. Esta es la sucesión lógica de todos los años, y en pocos días no sería raro que apareciesen ya los primeros Crocus vernus morados o multicolores si la mezcla es óptima; quienes asoman ya son los nuevos Crocus sieberi ssp. sublimis 'Tricolor' que, de momento, no termino de ver ninguno que haya brotado bien del todo. Quedan varios por salir, así que espero que alguno bueno haya. A su vez, la próxima variedad de bulbos en florecer serán los narcisos, de los que ya van estirando las flores unos pocos.

Polistes dominula, hembra
Con el calor y la variedad de flores, los insectos comienzan a acudir en mayor número. Hoy posiblemente sea el día del invierno en que más especies he visto, la mayoría moscas como Eristalinus aeneus, Calliphora vicina y otras de distintos tamaños que no he podido identificar. Normalmente acuden, visitan las margaritas Mauranthemum y se van, mientras que las abejas de la miel son más curiosas y visitan todas las flores que pueden, adentrándose incluso en el rincón trasero, que este año sólo está abierto por un lateral y requiere algo de habilidad para saber por dónde hay que salir. También se ha dejado ver la primera avispa, una Polistes dominula, que ha visitado fugazmente la terraza. A partir de marzo comienzan a llegar varios himenópteros, por los que tengo gran curiosidad de intentar identificar el mayor número posible y así continuar la clasificación del año pasado; aparte, es de esperar que coleópteros, lepidópteros y hemípteros vayan apareciendo. De los últimos, claro, las especies parásitas y succionadoras de savia pueden ahorrarse el viaje.

Crocus tommasinianus 'Barr's Purple'
A nada de comenzar marzo, el tiempo de Cullera nos va metiendo en materia sobre lo que irá siendo el comienzo de la primavera. Eso sí, esta semana los litros de agua vuelan, y ya me he concienciado con el hecho de que los viajes garrafa arriba, garrafa abajo, volverán a acompañar a todas y cada una de las visitas a la terraza. Además, queda ya menos de una semana para dejar cerrada la práctica totalidad de plantaciones, distribución y colocación de las nuevas vivaces y bulbosas que vendrán a reponer todo aquello que el año pasado se llevó por delante, con intención de hacerlo mejor esta vez. Por supuesto, a ello habrá que añadir también alguna que otra novedad, de las cuales alguna ya está situada en su maceta o esperada a ser puesta bajo tierra. Y cuando todo esto esté hecho, todavía quedará ir sembrando algunas semillas al calor del sol primaveral. No hay tiempo para aburrirse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario