viernes, 20 de febrero de 2015

Pasos intermedios

Cosmos bipinnatus
Parece que termina este breve episodio de temporal que, como la pasada entrada de frío, a nosotros nos ha tocado bien poco. El viento no ha sido demasiado virulento, lo cual está bien, pero la lluvia se ha limitado a esos chaparrones breves con cielos muy tapados que dejan la cantidad justa de agua como para formar algún charco y dar la impresión de que ha llovido más de lo que parece. En realidad, en tres días apenas hemos acumulado unos 7 mm. que, por lo menos, han valido para mantener la humedad que quedaba en muchas macetas y me vuelven a ahorrar el riego en una semana en que lo que más trabajo está dando es reorganizar macetas e ir plantando las nuevas adquisiciones.

Muscari armeniacum
En casa ya han entrado bulbos, rizomas y raíces varias de las plantas que florecerán, espero, de aquí al verano y más allá. Todavía faltan algunas cosas -estoy, como siempre, pendiente de LIDL- pero muchas de las especies que perdí el año pasado están listas para reponer. Todo esto ocurre mientras sigo observando a los bulbos plantados en otoño creciendo y empezando a mostrar asomo de flores, cuando no flores ya abiertas, que son todavía pocas y un tanto discretas.

Pseudomuscari azureum
Los primeros en darse prisa en florecer son los Muscari armeniacum más viejos. Salen diminutos, no sé qué les falta ni cuánto necesitan para engordar, pero hasta las hojas parecen de otra especie más pequeña. Los pedúnculos no van muy cargados de flores y éstas se han quedado de color lila, lejos del azulado que encontramos al buscar por Internet que, si bien tampoco tuvieron en su primer y mejor año, sí eran algo más oscuras. Se acerca más al azul un pariente suyo, el Pseudomuscari azureum. En esta temporada los volví a adquirir ya que el primer año los perdí todos por un despiste imperdonable: no controlar la humedad de donde estaban. Hablando claro: que les faltó riego al confiarlo todo a la lluvia y se quedaron con el brote de las hojas y flores a medio salir, sin conseguir enraizar en busca de agua. Esta vez lo he hecho algo mejor y además los he repartido, y ya se va apreciando su desarrollo. Aunque suelen brotar como los jacintos, con las flores abriéndose paso entre las hojas todo a una, el ejemplar de la foto salió directamente con el pedúnculo y aún no hay hojas a la vista. Ha quedado con un aspecto muy humilde, pero ya me voy haciendo una idea de cómo son. Las flores son azul celeste como en la Scilla siberica, especie que ya he descartado dado que los bulbos no llegan a sobrepasar el verano los tenga como los tenga.

Cosmos sulphureus
Este año me esforcé en separar los bulbos en combinaciones interesantes, pero algo me dice que al año que viene volveré a juntar algunos de ellos puesto que algunas macetas siguen todavía muy vacías, y eso es espacio desaprovechado tanto en superficie de terraza como en lo referente al aprovechamiento de macetas, que podrían estar sirviendo para otras plantas. Para muchos bulbos que quería combinar utilicé cajas de porexpán de pescadería, y entre otras cosas en ellas están los Muscari armeniacum nuevos del año pasado, los cuales están mucho más grandes y espero den floraciones tan interesantes como las de 2012.

Cosmos bipinnatus
Por otra parte están las herbáceas, todas ellas de semilla, que se encuentran al borde de su primera explosión floral. Hoy me he encontrado algunas en proceso de apertura aunque las que más destacan son las Cosmos bippinatus y sulphureus, que ya empiezan a abrir varias flores a la vez y en esta ocasión sí consiguen desplegarlas del todo, aportando nuevas notas de color. No sé qué tardarán en masificarse los insectos, pero en el centro de la terraza hay ya un buen despliegue de margaritas, si bien parece que las de especies africanas perennes han perdido algo de fuelle esta temporada.

A pesar de la entrada de viento del noreste, las temperaturas no se han resentido demasiado y todo sigue según lo previsto. A menos de diez días para acabar el mes, las primeras pinceladas de color en la terraza empiezan a tomar protagonismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario