sábado, 3 de mayo de 2014

Centaurea dealbata, el aciano persa

Centaurea dealbata
El año pasado me propuse explorar algunos géneros de plantas que suelen funcionar bien y tienen una amplia variedad de especies de aspectos y colores distintos aunque cuidados idénticos. Como se suele decir, "donde caben dos, caben tres": siempre hay sitio para una planta bonita más. Entre estos géneros se encontraba, cómo no, el de las compuestas Centaurea.

En 2013 había previstas tres especies, pero sólo una fue excepcionalmente bien, Centaurea cyanus y sus múltiples variantes de color -que, pese a que no me disgustan del todo, prefiero dejar de lado en pos de preservar el bello color azul original. Una especie parecida aunque de un azul más vibrante, Centaurea depressa, también floreció en una maceta. La pena es que es una especie anual y el ejemplar que tuve no me dio ni una sola semilla, perdiendo a la especie, con lo que me hubiese gustado conservarla y combinarla con otras flores. La planta salió de unas pocas semillas que conseguí de casualidad en un campo de cereal en Teruel de las cuales sólo una germinó, y no sé si alguna vez podré conseguir más.

La tercera en discordia era la Centaurea dealbata, el aciano persa, con la cual creía que lo tenía todo hecho y el éxito estaba asegurado. Las venden en LIDL en primavera en esa colección de plantas perennes que van en paquetes con turba, a raíz desnuda y sin tallo. La planté el mismo dia que hice lo propio con otras especies de la colección y nunca salió nada. Como hubo días de lluvia y calor alternos, que dejaban el mal sustrato que empleé o totalmente empapado o seco como un corcho, atribuí el fracaso a la mala elección de la tierra y volví a comprar una planta más. Tampoco salió. Volvieron a traer plantas frescas de la colección y lo intenté una tercera vez más con el mismo resultado: ni un ápice de verde.

Vista superior
¿Qué ocurre con esta planta? No puedo saber si es que todas las que trajeron a la tienda estaban en malas condiciones o simplemente la especie es muy sensible al procedimiento de empaquetarla y llevarla arriba y abajo durante días entre camiones, almacenes y tiendas. El caso es que tampoco he sabido de nadie más que haya comprado alguna vez la planta en el mismo supermercado y la haya visto emerger, crecer y florecer. Así, se me ocurrió buscar semillas en eBay y las encontré casi al mismo precio (poco más de un euro) y, salvo el hecho de que el proceso desde semilla es algo más largo, salí ganando porque el éxito fue total con las dos únicas semillas que utilicé.

En realidad, prácticamente cualquier Centaurea es muy sencilla desde semilla, sea perenne o anual, y este método es bastante seguro. Ese mismo septiembre de 2013 sembré las dealbata, las montana -que necesitaron de dos intentos pero han sido las primeras del año en florecer- y dos especies que me han ido peor: Centaurea americana, cuyos dos ejemplares acabaron destrozados hace poco por la araña roja, y Centaurea macrocephala, de la que sigo conservando las dos plantas que sembré pero su aspecto no es muy halagüeño, pues se encontraban en la misma maceta que las anteriores y sufrieron también los ataques de la plaga. Por supuesto, también sembré Centaurea cyanus y la Amberboa moschata que mostré hace poco. Seis especies en total.

El cultivo de la Centaurea dealbata no ha podido ser más sencillo. Una vez establecidas las plántulas, su crecimiento es pausado, pero siempre ha ido sobre seguro. No han sufrido ataques de ninguna plaga y no son excesivamente sensibles a la sequedad y supongo que al calor, pues cuando germinaron prácticamente seguíamos con temperaturas de verano y no aparecieron deformidades ni nada por el estilo. Como se deduce por el nombre, la especie procede de Asia occidental, de la zona comprendida entre Turquía e Irán.

La planta suele crecer en forma de mata mediana, aunque mis ejemplares no se han hecho muy grandes, estando formados por una roseta basal y algunas hojas superiores más antes de espigarse en los altos pedúnculos que sostienen los capítulos. Éstos son rosados con el centro blanco y tienen unas vistosas brácteas involucrales de color dorado que forman una estructura similar a una piña. Son algo más grandes que los de Amberboa moschata y el involucro es más grueso que el de C. montana, especie que quizá tenga mayor diámetro debido a sus delgadas y largas lígulas.

Este tipo de perennes floríferas siempre vienen bien para dar una nota de color en primavera y otras épocas del año en las que consiguen mantenerse bien. ¿Llegarán más Centaurea a la terraza? De momento habrá que reintentarlo con la C. americana y, quién sabe, aunque hay unas pocas especies más que me gustan, algo más complicadas de encontrar, no descarto que el género gane representantes en la terraza a la temporada próxima o siguientes. Pero, sin duda, quiero mantener y ampliar el número de las que ya tengo y que tan bien han funcionado.

2 comentarios :

  1. Sobre plantar flores perennes a raíz desnuda dentro de una bolsita plástica perforada que vienen en cajas o bolsas de papel, lo correcto es sin sacar de la bolsita perforada dejar las raíces durante L menos 2 horas hidratando se en um bol agua normal de grifo ligeramente templada, pata que las raíces se re hidraten y lo ligeramente templado se estimule a despertar de la dormencia. Después de eso se plantan las raíces com cuidado de no dejar la corona hacia abajo (el lado por donde brotan las hojas tienen que ir hacia arriba) y cuidado respetar la profundidad en la que tienen que ir plantadas. La tierra de la maceta (una pequeña) tiene que ser sustrato de maceta mezclado con perlita. Allí la planta se despertará y establecerá un nuevo buen sistema de raíces, y cuando las puntas de las raíces asomen por los agujeros de drenaje de la maceta ya están listas para ir al suelo del jardín.


    Si plantamos raíces desnudas de estas flores directamente en el suelo ellas aún ni se han despertado y ya tendrán que competir por nutrientes con las demás plantas o malezas que hayan en la zona, lo que le puede malograr, segundo hay insectos que se comen raíces y al estar dormida no echarán las sustancias que suelen repeler los insectos como amargor y demás, tercero si en el proceso de despertar y brotar ellas se inundan o se secan demasiado de pueden y mueren antes mismo de brotar. El primer riego suele ser por arriba con delicadeza y los posteriores por inundación de maceta o capilaridad hasta que la plantilla esté bien desarrollada como para poder ser regada por arriba. Espero que te sirva para una próxima vez. Acabo de adquirir la centaurea detallaba en ALDI. Por si le interesa, tienen varias raíces y bulbos en cajar de 35 ejemplares.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tasinha, perdón por tardar un año en contestar, pero el blog lleva parado desde 2017 y sólo dejé una entrada suelta en 2020, y desde entonces los comentarios se quedan "pendientes de moderación" dado que por aquellas fechas me entraba mucho spam. Me he dado cuenta hoy de que tenía unos cuantos sin aprobar.

    Agradezco los consejos a pesar de que llevo unos 12 años probando con este tipo de plantas y algunas fueron un éxito, pero hay algunas cosas que comentas que por más que nos esforcemos a veces no sirven. Mi manera de proceder es tal cual comentas: las plantas van de la tienda a una maceta para cada ejemplar, en menos de 48 horas, con su sustrato y su riego moderado. Contra lo que no puedo hacer nada es el estado de salud de las plantas, que vienen embolsadas con fibra de coco desde a saber cuánto tiempo, mal almacenadas y con cambios constantes de temperatura, con posibles esporas de hongos campando a sus anchas, etc... y con que mi clima es tan abdsurdamente distinto al del país de procedencia (NL) que las plantas pueden sufrir un shock y no contarlo por más cuidados que les dedique. Estamos hablando de que para las fechas en las que las venden, que es acabando el invierno, en mi zona tengo temperaturas máximas propias del verano holandés (20-25ºC). No obstante, la mayoría sobreviven, pero ahora mismo ya estoy teniendo problemas con algunas que, tras ponerlas en macetas a principios de febrero, brotando, ya se están pudriendo del calor. Es decepcionante, pero bueno, por lo que cuestan vale la pena probar.

    Por poner un sólo ejemplo: la Eryngium planum de LIDL en maceta, de cuando escribía aquí en el blog, me costó horrores hacer que sobreviviese un único ejemplar varios años, y dio una pobre y triste floración una sola de esas temporadas. Ahora tengo tres ejemplares plantados en un huerto arcilloso que sólo se riegan cuando llueve, llevan tres años rebrotando, reproduciéndose vegetativamente por estolones bajo tierra y dan unas floraciones gigantescas durante meses. La teoría es fácil, pero hay que probar y probar.

    ResponderEliminar