viernes, 2 de mayo de 2014

Lilium regale, la reina de las azucenas

Lilium regale
Esta temporada la cantidad de azucenas en la terraza ha aumentado, o al menos en lo que a bulbos respecta, porque no todas han empezado a emitir su tallo aunque sí han brotado ya todas las variedades. Todavía estamos a tiempo, porque algunas se han atrasado considerablemente y ahora emergen con fuerza, como las pequeñas 'Pixels' del año pasado. Actualmente hay dos plantas en flor, un Lilium asiático de color naranja que ya puse el año pasado por aquí  y la especie que protagoniza esta entrada.

El Lilium regale es una azucena espectacular. Procede de Sichuan, en China y se le incluye en la sección de los Lilium trompeta. Su presencia en los jardines le costó una pierna, literalmente, a su descubridor, el inglés Ernest Henry Wilson. Este explorador fue el introductor de centenares de plantas asiáticas en cultivo en los albores del siglo XX, en la pomposa época victoriana. En una de las expediciones dedicadas a recolectar esta azucena, un derrumbe en una pendiente le quebró una pierna, que debido a las dificultadas logísiticas y la ausencia de asistencia médica acabó gangrenando y dejándole cojo para el resto de sus días. 

La primera flor en abrirse
La azucena real, o lirio real, es una bulbosa con detalles que podemos encontrar en otros Lilium asiáticos, como las hojas lanceoladas que crecen por todo el tallo y unas flores en forma de estrella de seis pétalos con forma acampanada. Mi planta ha crecido hasta 80 cm. de alto, pero pueden hacerse algo más grandes. La encontré en enero en un comercio local donde tenían algunos bulbos a granel y no pudo alegrarme más, pues era una especie sobre la que había leído mucho y que quería probar. No me ha defraudado en absoluto, pues ha crecido relativamente pronto con escuetos cuidados y ya a finales de abril estaba disfrutando de su belleza.

El tallo de la planta comenzó a emerger sobre febrero y casi simultáneamente venían los botones florales. Llegó a preocuparme incluso, porque al ver las futuras flores asomando cuando la planta apenas levantaba 12 cm. del suelo pensé que iba a quedar enanizada, como les ocurre a algunas anuales cuando hay demasiado calor. Nada más lejos, esta situación es habitual también en las azucenas de la sección asiática, las cuales incluso brotan de bajo tierra ya con los botones florales formados. La planta siguió creciendo proporcionadamente y las flores en absoluto se han quedado pequeñas.

Bulbo recién adquirido, en enero
La floración consiste en unas grandes "trompetas" blancas con el interior amarillento y el exterior rosado. Son muy grandes, casi desproporcionadas con la planta a pesar de que ésta tenga cerca de un metro de alto: las más grandes que he medido tienen 15 cm. de largo y casi lo mismo de diámetro teniendo en cuenta el incurvamiento de los pétalos. Además tienen una fragancia muy agradable que se expande por la terraza a media tarde: tiene un toque similar al de los Lilium orientales pero sustituyendo el aroma denso por una nota perfumada. Hasta ahora es la azucena que más me ha gustado por su olor.

Sin duda un buen comienzo para esta temporada en la que la variedad de Lilium presentes se encargará de dar color de aquí a la llegada del verano, y más se agradece en un año en el que los demás bulbos han tenido un desarrollo precario. Las azucenas parecen siempre más adaptables y poco exigentes con el suelo, pues rara es la vez que un bulbo no brota. Ojalá fuesen así todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario