domingo, 16 de junio de 2013

Azucenas asiáticas: estrellas multicolores

Azucena asiática roja y negra
Entre las azucenas más típicas de las colecciones, además de algunas especies cultivadas desde hace mucho, las híbridas procedentes de Asia son quizá las que copan la mayoría de posiciones en cuanto a popularidad, tanto como planta viva como para flores cortadas para ramos y arreglos florales.

Estas agrupaciones de híbridos se llaman divisiones, y no todas proceden de un mismo cruce, sino que puede haber distintas especies involucradas. En el caso de la división de Lilium asiáticos, puede haber genética de especies e híbridos como L. bulbiferumL. pumilumL. tigrinumL. cernuumL. concolorL. davidiiL. amabileL. maximowicziiL. x hollandicum o L.x maculatum. Un buen montón, vaya. Sobra decir que Asia es la cuna de la mayor variedad de azucenas de todo el planeta, aunque el género se extiende desde Europa hasta Norteamérica.

Azucena asiática amarilla
Las azucenas en principio no me llamaban demasiado la atención por su aspecto tan clásico, por ser la planta que siempre aparece en los ramos (junto a los crisantemos y gerberas, rosas y claveles, etc.), pero en 2012 probé con uno oriental, el Lilium 'Stargazer', y quedé bastante contento. Leyendo un poco más sobre las azucenas más fáciles de encontrar y cuidar, me llamaron la atención las asiáticas, cuyo aspecto me parecía algo más atractivo. Así que decidí introducir algunas esta temporada.

Llegada la época de venta de bulbos, adquirí dos bolsas de azucenas asiáticas, una de mezcla de colores y otra del cultivar `Pixels', de flores bicolores de distintos tonos con la coloración central difuminada sobre la de fondo. Venían tres de los primeros y cuatro de los segundos, y en esta ocasión parece que ha salido bien la jugada con la mezcla de colores, pues salvo un par repetidos, han salido todos diferentes. Buen detalle teniendo en cuenta las pocas unidades plantadas -no como otros bulbos, que se venden en paquetes de 20, 30 o 40 unidades- y lo espectaculares que resultan una vez florecen.

Azucenas 'Pixels'
Las azucenas asiáticas difieren de las orientales en la forma de la planta, si bien las flores son bastante similares. Los tallos crecen rectos y suelen alcanzar mayor altura que sus parientes, y están cubiertos densamente de hojas lanceoladas, mientras que en los orientales son oblanceoladas, esto es, más o menos elípticas. Las flores crecen agrupadas en estructuras a modo de umbelas y pueden aparecer bastantes de ellas juntas, aunque supongo que en ambos casos dependerá del cultivar. De hecho, de mis dos tipos distintos de Lilium de esta división, unos han sacado más flores a la vez que los otros. Suelen abrirse progresivamente en pocos días y llegan a coincidir un tiempo. Al igual que me pasó con las orientales, las flores duran perfectas varios días pero antes de lo esperado, los pétalos caen de golpe. No sabría decir con exactitud, pero me ha dado la impresión que estas han durado bastante, pues los 'Stargazer' del año pasado no duraron ni una semana, si me descuido no salen ni en la foto. La roja y negra todavía tiene flores ahora, ha sido la más exitosa y duradera.

Bulbo de azucena asiática
Una de las cosas que me llamó la atención cuando adquirí los bulbos es que en el paquete de los 'Pixels' venía uno diferente (el que aparece en la foto) y sigo sin saber si se trataba de un error al empaquetar, aunque agradezco el equívoco viendo el resultado. De los cuatro bulbos, tres eran rosados y pequeños y uno blanco y grande. De los tres pequeños salieron tres pequeñas azucenas con los colores típicos de los 'Pixels', uno blanco-púrpura y dos rosa-naranja, pero del bulbo grande salió una planta mayor que es la de las flores rojas que abre la entrada. Hay varios cultivares con ese aspecto, así que por desconocimiento lo dejo sin identificar. Como digo, no hay de qué quejarse, pues la planta que ha salido se ha convertido en una de mis favoritas. A sabiendas de que podría ocurrir esto, la planté en una maceta aparte, y parece que además es la más alta de todas.

Azucena asiática naranja
Las azucenas asiáticas "clásicas" han salido perfectamente mezcladas, y no hay ningún color repetido entre las tres. La primera que abrió era de un naranja intenso, sin manchas, brillante y vibrante. La segunda era roja, con manchas ligeras en el centro, y los pétalos salieron algo estropeados, quizá por el calor. Por último, las que han abierto esta semana han sido amarillas, también sin manchas en el centro. Han estado floreciendo progresivamente desde finales de mayo hasta hoy, y en perfecto escalonamiento, pues apenas han coincidido entre ellas. Quizá al año que viene estén más sincronizadas y florezcan a la vez, acortando su presencia pero regalando así una bonita combinación de colores. Están en macetas bastante grandes que, en principio, no creo que sea necesario sustituir durante un buen tiempo, y supongo que de hacerlo será más por la división vegetativa de las plantas que por el aumento de tamaño en sí.

Azucenas asiáticas rojas

Los tres 'Pixels' que comparten maceta salieron muy bajitos. No entiendo muy bien por qué ya que el tamaño del bulbo suele importar poco: de hecho, los 'Stargazer' del año pasado tenían bulbos de tamaño similar cuando llegaron y dieron plantas más altas. Al ser tan bajitos, las grandes flores crecían muy apretadas y casi ninguna llegó a abrirse totalmente extendida sin doblarse o tropezar con las de su lado, con lo cual sólo pude conseguir una foto decente encuadrando una vista global del grupo entero. Veremos si al año que viene crecen un poco más y quedan más sueltas, pues los colores eran bastante llamativos.

Los ejemplares más altos, con el rojo-negro a la cabeza, han alcanzado sobre los 40-50 cm., flores incluidas. Es de suponer que puedan crecer algo más en años venideros, pues pueden llegar al metro. No me imagino lo espectaculares que deben ser con ese tamaño.

Azucenas asiáticas rojas y negras
Otra cosa que he notado, y no sé si es un caso concreto de las variedades que tengo o en general es así, es que las asiáticas no huelen nada o muy poco, difícil de detectar si no acercamos la nariz. Las orientales del año pasado emanaban un perfume denso y penetrante que en estas no encuentro. Ese mismo aroma es precisamente el típico que olemos en los ramos, con lo que deduzco que los híbridos orientales serán los preferidos en el mercado de la flor cortada.

La floración está a punto de llegar a su fin, pero si se comportan como las orientales -que serán las siguientes en florecer aunque parece que todavía les queda-, los tallos con hojas serán capaces de llegar casi hasta el invierno. Será tiempo de abonar adecuadamente para que se recuperen, engorden y al año que viene sean capaces de volver con más fuerza. Siempre procuro mantener la tierra húmeda, más que con otras bulbosas, pues esta especie posee bulbos más delicados ya que carecen de la capa de tejido que los cubre, como sí ocurre en los ajos, tulipanes o gladiolos. No obstante, tampoco requieren mucha agua, bastante menos que las plantas "tiernas" herbosas como las anuales o vivaces. Sin embargo, no las descuido mucho, y hasta ahora lucen brillantes sin marcas o quemaduras.

He quedado tan contento con estas plantas, con las cuales al principio me resistía, que seguro que introduciré algún cultivar nuevo al año que viene y, por qué no, si surge la oportunidad quizá traiga a casa alguna otra de las especies típicas de cultivo como Lilium candidum o Lilium regale. Su rinconcito en la terraza lo tienen ganado y reservado.

2 comentarios :