jueves, 21 de abril de 2016

Primavera colorida


Tras las lluvias de comienzos de mes, abril se muestra radiante y cargado de flores de todos los colores. Flores que, por supuesto, llaman la atención de multitud de insectos.

El vídeo comienza con un plano general del contenedor, donde se observa la multitud de especies que coinciden en floración estos días, algunas de ellas con casi dos meses de actividad a sus espaldas. Observamos al crisantemo Glebionis coronaria y a la segunda espuela de caballero en flor, que unen sus colores en el lado izquierdo del contenedor. Más abajo vemos al infalible alhelí de Mahón, una pequeña anual con un largo ciclo de floración. Entre ambas alturas comienzan a despuntar las Briza maxima, una de las pocas gramíneas que cultivo, con espigas colgantes.

En las macetas vecinas florecen los eneldos, mientras que más allá, en el compendio de anuales que comparten sitio en un apretado grupo de tiestos, especies como la Gilia capitata atraen la curiosidad de las abejas. A su lado, las Linaria nevadensis 'Grenada Sol' llegan a su máximo final y las flores, curiosamente, cambian su tono púrpura por uno más rosado. Comparten maceta con una florida Gilia tricolor y una clavellina híbrida Dianthus 'Rainbow Loveliness', de pétalos desflecados.

En las distintas macetas observamos claveles como el Dianthus plumarius, tabacos como el perfumado Nicotiana alata y los siempre floríferos Oxalis articulata. Las Phacelia tanacetifolia comienzan su floración, así como otra clavellina, nueva para este año: Dianthus amurensis. En su misma maceta, otra novedad: Anagallis monelli, una pimpinela de color azul y flores más grandes.

Posteriormente, vemos flores de la bulbosa Camassia leichlinii, la herbácea australiana Isotoma axillaris, la pequeña Anemone blanda y otro ejemplar de Dianthus plumarius. Vuelta al contenedor y observamos un grupo de capítulos de aciano sobresaliendo entre el resto de especies; a su lado, aunque más abajo debido al empuje del viento, florece la umbelífera Bupleurum rotundifolium. Otra apiácea, el cilantro (Coriandrum sativum) florece en una maceta cercana, así como las duraderas Arctotis fastuosa.

De vuelta a las Anagallis monelli, observamos a la abeja roja trabajando sobre ellas, apretando los estambres contra su abdomen para pegar el polen que se llevará como sustento. Algo más abajo florecen por primera vez este año las Nemophila maculata, y las flores de un rábano atraen a los sírfidos, en este caso Eupeodes corollae, con su aspecto que imita a una avispa, y Eristalinus taeniops, de llamativos ojos rayados de colores. Muy cerca de allí florece en una maceta una amapola de California.

Para finalizar, otro plano del contenedor nos muestra el contraste entre el naranja de, nuevamente, las amapolas de California, y el rosado de las grandes flores de Agrostemma githago 'Milas'. Recorremos distintos puntos de la terraza para conocer a especies como Cuphea 'Firefly', Saxifraga stolonifera, Lavandula pedunculata y las conocidas Cosmos bipinnatus. Cierra el vídeo una blanquita de la col, la mariposa más frecuente en la terraza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario