sábado, 9 de abril de 2016

Unas esperadísimas lluvias


Abril comienza con sensaciones positivas. Desde que lloviese un poco en los últimos días de invierno, las precipitaciones han regresado durante cuatro días -casi seguidos salvo uno intermedio en que no llovió- dejando 26,3 mm en Cullera, casi todo acumulado el martes día 5. Eso es más que todo el mes pasado, y aunque no lloviese ya más en todo el mes, todavía sería el mes de abril más lluvioso desde 2011. Tan malas han sido las últimas primaveras que esta acumulación de lluvias produce una alegría sin igual, y más teniendo en cuenta que esto se produce después de un invierno históricamente seco, como si las lluvias estuviesen recuperando el tiempo perdido. Ojalá fuese así y tuviésemos, por primera vez en mucho tiempo, una primavera lluviosa y, puestos a soñar, un verano que continuase con esta racha.

En el vídeo se muestra, una vez más, el bullicio que produce la vuelta del sol tras las generosas lluvias. Podemos ver, en este orden, unas Gilia tricolor, anuales que están teniendo durante esta su mejor temporada en la terraza, con diversas plantas repartidas en el contenedor y en macetas: hasta las nerviosas abejas Anthophora plumipes las han empezado a encontrar interesantes, después de haber llamado la atención a otras especies de abeja. Damos un rápido vistazo a las Cosmos bipinnatus para pasar a conocer las primeras flores de este año de Dianthus plumarius, siendo el ejemplar de flores blancas y rojas el primero que ha florecido esta vez.

Damos un salto para pasar a descubrir una Salvia officinalis llena de flores que atraen a todas las abejas de lengua larga, como la Rhodanthidium sticticum y la ya mencionada Anthophora plumipes, especialista indiscutible en este tipo de flores. De ahí pasamos a los floridos cactus Mammillaria spinosissima y hahniana, de llamativas flores rosadas, y acto seguida dirigimos la vista hacia la planta que florece por encima de ellos: un Nicotiana alata de grandes flores blancas.

Nos introducimos en el contenedor donde observamos una densa masa de flores de la llamativa Schizanthus x wisetonensis, seguidas de una vista general de las flores que tiene por vecinas donde destaca el avanzado estado de las Linaria reticulata, que llevan floreciendo desde principios de febrero. Un poco más a la derecha, las blancas flores de la Omphalodes linifolia se siguen multiplicando.

Volvemos a asomarnos a las macetas de anuales y observamos que allí también despuntan las Nemophila menziesii, que comparten sitio con una nueva vecina: Gilia capitata. Esta especie de flores agrupadas en estructuras esféricas es, como su pariente tricolor, un imán para abejas, como bien demuestra el ejemplar de abeja roja que aparece investigándola. Observamos brevemente a las Nemophila blancas comentadas en la entrada anterior y pasamos al rincón trasero, donde los Allium neapolitanum son de las pocas bulbosas que todavía permanecen en flor. También cerca de allí aparecen las flores pálidas del Oxalis triangularis de hojas moradas.

Finalmente, volvemos al contenedor donde se destacan esta vez las flores de Convolvulus tricolor, las Consolida ajacis siendo visitadas por una laboriosa abeja y la multitud de capítulos amarillos y blancos de la Layia platyglossa.

2 comentarios :

  1. Llevo un tiempo siguiéndote y no me deja de sorprender la cantidad y variedad de plantas que dispones en tu terraza. La incorporación de vídeos me ha encantado. Saludos, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Juan Carlos. La verdad es que el añadido de los vídeos, pudiendo hacerlos con la misma cámara que hago las fotos, era una cosa que tenía que ir utilizando más a menudo desde que probé el año pasado a hacer un montaje con varias tomas.

      Un saludo!

      Eliminar