martes, 14 de junio de 2016

Al final de la primavera



A falta de una semana para el inicio del verano, la primavera de este 2016 ha sido capaz de exprimir su esencia hasta el último momento, presentándose todavía en esta primera mitad de junio llena de vida y color. Flores que comenzaron a aparecer hace muy poco y especies de abejas que no habían visitado la terraza hasta ahora se encargan de protagonizar el día a día, disfrutando todavía de un tiempo cálido pero soportable, si bien las nubes no han dejado caer ni una gota en lo que llevamos de mes. Pasemos, como siempre, a la relación de escenas que observamos en el vídeo.

Las Linaria vulgaris continúan lanzando al aire sus espigas cargadas de flores sin amilanarse ante el aumento de temperaturas. Comparten rincón con varias compuestas, especialmente con los girasoles, que tras algo más de medio año por fin florecen. Están rodeados de varias especies: las también asteráceas Glebionis segetum, foco de antención para las abejas estos días como se verá en escenas posteriores; una Monarda citriodora que ha llegado en flor algo más lejos que sus compañeras; y las también amarillas Cota tinctoria, de abultado disco floral e igualmente llamativas para los insectos.

A unos pasos de allí empieza a florecer la Portulaca umbraticola, amante del sol y el calor de hojas carnosas. Volvemos a observar a los girasoles, esta vez pudiendo ver juntos a los dos primeros ejemplares en flor, de gran contraste entre ellos. Pasamos a observar ahora la efectividad de los Glebionis: primero, una pequeña Megachile hembra se afana en recoger néctar con su lengua a la vez que se mueve en círculos pegando con sus patas todo el polen que puede a los pelos de la parte inferior de su abdomen. En las siguientes escenas aparece otra abeja megaquílida, la más grande de la zona: Anthidium florentinum. Si bien se presentaba a menudo en la terraza, este año su presencia supera con creces la de cualquier temporada anterior, viniendo varias cada día en repetidas ocasiones a recoger polen de diferentes especies. En el vídeo observamos a un macho, de mayor tamaño que las hembras y que sólo viene a alimentarse, pues la tarea de recoger polen corresponde a las futuras madres. Una historia diferente tiene la siguiente abeja que observamos, Stelis: aunque pertenece a la misma familia que las dos anteriores, nunca recogen polen, pues depositan sus huevos en las cámaras de otras abejas solitarias. Son una de las especies conocidas como "abejas cuco" debido a este comportamiento.

Seguimos observando las flores y vemos el gran contraste entre el amarillo pálido de las Linaria vulgaris y el carmesí de las Cuphea 'Firefly'. Por encima de ellas, las Cota tinctoria están en su máximo desarrollo. Comparamos luego el colorido rojizo de las Cuphea con el de una Pentas lanceolata, de tono más sólido. Acto seguido, nos movemos al rincón de semisombra para observar las enormes flores del Lilium 'Conca d'Or' y, en contraste, los pequeños verticilos de la Mentha pulegium, menta poleo. Frente a ella se abren las flores acampanadas de la Campanula medium.

Volviendo a la zona de sol, observamos a una Scabiosa atropurpurea de llamativo color rojo. De ahí pasamos a las coloristas flores de otra verdolaga, la Portulaca grandiflora, de hojas más estrechas que su congénere y flores de mayor tamaño que duran unas horas. También al sol florece uno de los dos ásters de Nueva York, en una época que quizá no sea la más habitual para ellos -son otoñales- aunque no es de extrañar que existan, entre tantos cultivares, algunos que no necesiten esperar al otoño, si bien este fue adquirido en plena floración el pasado septiembre.

Florecen también en abundancia las Rudbeckia hirta, y volvemos a observar, en conjunto, las grandes flores de la azucena 'Conca d'Or'. También ahora, algo más tarde de lo habitual, comienzan a florecer las aguileñas híbridas 'McKana' y una pequeña Lobelia erinus 'Crystal Palace', de flores azuladas y hojas burdeos. Cierra el vídeo una avispa alfarera Odynerus, que se entretiene mordiendo las flores secas de la Digitalis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario