domingo, 12 de junio de 2016

Lilium 'Conca d'Or', un gigante mestizo perfumado

Lilium 'Conca d'Or'
Si 2015 fue el mejor año para las azucenas con la mayor variedad vista hasta ahora, en 2016 todo aquello se ha desvanecido. Persisten muchas de las especies que florecieron la temporada anterior, pero por un motivo u otro, a estas alturas no han tenido a bien repetir el éxito del año anterior. Por si fuera poco, la primera especie que se decidió a florecer, la azucena blanca, acabó tronchada por el viento justo mientras las flores terminaban su desarrollo, con lo que la planta deberá volver a crecer para el año que viene. Al menos, las flores se abrieron y emanaron tímidamente su aroma en un jarrón en casa.

Con este panorama, no es de extrañar que la primera azucena que ha florecido esta temporada sea una variedad recién traída, plantada a finales de febrero cuando fue adquirido un paquete con seis bulbos. Se trata del cultivar híbrido 'Conca d'Or', una mezcla que une formas, colores y aromas de los híbridos orientales y las variedades de flor de trompeta. Coloquialmente, a este grupo de híbridos se les llama "Orienpet", una fusión derivada precisamente de "Oriental" y "Trumpet". No he podido dar con su línea genealógica, pero es bastante probable que lleve de por medio Lilium regale, a juzgar por su colorido y, sobre todo, delicioso perfume. En las fotos que encontramos de la especie a menudo observamos ejemplares enormes, de alrededor de dos metros de alto, pero en una maceta eso suele ser poco frecuente: los míos se han quedado en unos 70 cm.

Grupo de flores
Las flores son grandes, muy grandes. Nuevamente, el tamaño no ha sido tanto como el que se aprecia en algunas fotos, donde vemos flores del diámetro de un plato. No obstante, son las azucenas con flores más grandes que he tenido nunca, alcanzando las más grandes unos 18-20 cm. de diámetro y superando por tanto al regale y a otro híbrido oriental que había tenido con anterioridad, el 'Stargazer'. Tienen una base blanco amarillenta con el interior de un amarillo pálido aunque más marcado; quedan, como en las variedades de trompeta, ligeramente cerradas en forma de cono invertido.El aroma, a medio camino entre el que tenían precisamente las variedades mencionadas, es quizá más cercano al del regale y tan intenso que se puede oler a unos metros en el entorno próximo a la maceta.

El Lilium 'Conca d'Or' es, por tanto, otra interesante adición para la colección de azucenas, bulbosas normalmente fáciles de cultivar y mantener a pesar de los altibajos que puedan sufrir al cabo de varias temporadas. Esperemos que en próximas primaveras continúe prosperando y vuelva a inundar la terraza de color y perfume.

No hay comentarios :

Publicar un comentario