miércoles, 29 de marzo de 2017

Narcisos de marzo

Narcissus 'W. P. Milner'
Aunque la mayor reunión de narcisos se produjo en febrero y duró tan poco que apenas llegó a ver comenzar el mes de marzo, algunas de las variedades presentes en la terraza este año han sido más pacientes a la hora de florecer, pudiéndose considerar más o meos como tardías, aunque no tanto como ocurriría en zonas más frías, donde algunas variedades quizá esperan a florecer en abril o mayo. Sea como fuere, los narcisos son de las bulbosas más tempranas y raro es que quede alguno en flor durante el mes de abril, con lo cual los protagonistas de esta entrada casi seguro serán los primeros encargados de dar por finalizada la floración de un género de plantas al que cada vez le dedico más espacio por su belleza, aroma y provecho, ya que son de los pocos bulbos que en la gran mayoría de casos vuelven a florecer al año siguiente de su plantación, o más allá.

Narcissus 'Thalia'
La primera variedad que floreció este mes fueron los 'W. P. Milner'. Se trata de un atractivo narciso de trompeta clásico -se hibridó en el s. XIX-  de flores grandes e individuales en un conjunto de apenas 15 cm. de alto. La corona en forma de trompeta es grande y de color amarillo pálido, mientras que los tépalos son blancos y quedan inclinados hacia adelante. El aspecto es pues muy similar al de Narcissus pseudonarcissus, especie que seguramente se encuentre entre la ascendencia de este cultivar. Tienen un perfume agradable como la mayoría de narcisos y las flores, teniendo en cuenta que ahora las temperaturas son más altas, parecen tener una duración destacable. Prácticamente han florecido todos los ejemplares y además de manera escalonada: el primero fue devorado parcialmente por los caracoles, en pleno proceso de exterminio -al final el molusquicida ha acabado de golpe con ellos- y aún así se abrió y duró muchos días. Los últimos ejemplares se han abierto tan recientemente que sin lugar a dudas llegarán a los primeros días de abril. Es probable que al año que viene, ahora que conozco sus dimensiones y fecha de floración -aunque no sería descartable que una vez establecidos florezcan antes- los mezcle con otras bulbosas de talla y época de floración similares, como pudieran ser Hyacinthoides non-scripta, Muscari latifolium o Fritillaria meleagris.

A partir de la segunda mitad del mes, en una combinación de bulbos invadida ahora por las blancas flores de los Allium triquetrum, aparecían los capullos de dos en dos de los Narcissus triandrus 'Thalia', que este año han encontrado su redención. El año pasado los caracoles los encontraban irresistibles y las flores sólo duraban intactas uno o dos días, no pudiendo ver nunca esas parejas de flores abiertas que este año, y por partida triple, han durado semanas. De hecho, siguen todos intactos aunque comenzando ya a marchitarse. También he podido comprobar que sí poseen un perfume agradable, algo curioso ya que el año pasado noté que tenían un olor algo más rancio, probablemente debido a que habían sido mordidos y ya empezaban a degenerar. Esta degeneración del perfume también la he podido comprobar en los Narcissus tazetta, tanto los que tengo en casa como los que crecen en el campo.

Narcissus 'W. P. Milner'
Han habido unos cuantos narcisos más en marzo, pero que no he fotografiado por diversas razones. Durante el mes han florecido unos tazetta del mismo paquete que compré como 'Avalanche' y nuevamente, casi todos salieron dobles: este retraso se debe a que me quedé sin sitio para ellos y los planté mucho más tarde en una maceta. Entre ellos apareció uno de flor simple, al que no hice fotos porque di por sentado que era un 'Avalanche' igual que el que floreció en febrero. Ya a punto de marchitarse las flores me he dado cuenta que la corona interior no se ha vuelto amarilla nunca, permaneciendo blanca como el resto de la flor. ¿Sería una variedad distinta? ¿La falta de luz -los mantuve en el patio interior- les ha afectado? Habrá que esperar ya al año que viene. Por otra parte, de la misma mezcla de donde salieron los 'Dutch Master' y los 'Grand Soleil d'Or' han empezado a salir unos narcisos muy bajos (unos 12 cm. de alto) con flores grandes en pares. Al principio pensaba que serían algo similar a un Narcissus dubius, pero han resultado ser una variedad que tiene los tépalos libres y una especie de crecimiento extra dentro de la misma copa, a modo de pétalos arrugados, resultando en algo totalmente antiestético para mi gusto, pues rompe la belleza intrínseca que poseen las ya de por sí complejas flores de los narcisos.

Puede ser, entonces, que en este todavía joven 2017 estos sean los últimos narcisos que florezcan en la terraza. No han vuelto a aparecer, por ejemplo, los 'Carlton', que también florecían en marzo; además, junto a los 'Thalia' he visto brotar distintos pedúnculos de narcisos cuyos capullos se ponen marrones y se marchitan sin llegar a formar flores, sin excepción. Por tanto, y aunque abril todavía conocerá a alguna de estas estupendas flores, llegamos al fin de una etapa que. sin lugar a dudas, ha sido la mejor para estas plantas hasta la fecha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario