Freesia x hybrida rosada |
Hace un mes hablaba aquí en el blog sobre las primeras floraciones de los bulbos y el comienzo de una "explosión floral" sucesiva. Al final, esto no ha sido tan evidente debido a lo espaciado de las floraciones, achacable seguramente al hecho de que las bulbosas están en su primer año en la terraza y necesitan adaptarse al clima. Esta adaptación no siempre es posible, lo cual es una lástima: por ejemplo, las variedades de tulipán que tengo parece que no están muy a gusto con el caluroso y soleado comienzo de la primavera y están saliendo deformes, resecos y, lo más triste, con flores que brotan ya abortadas. No sé si conseguirán al menos sobrevivir para adelantarse al año que viene, porque he llegado a sacar algunos tallos podridos.
Iris holandés morado |
En el contenedor prácticamente no quedan flores de crocus y los Iris reticulata también las han perdido, aunque me ha parecido ver algún tallo grueso que podrían ser flores nuevas. Los jacintos fueron los primeros en florecer y de eso hace más de un mes, y los narcisos 'Tète-â-tète' terminaron de florecer la semana pasada. Los Muscari armeniacum han tenido un desarrollo floral pobre tanto en tamaño como en cantidad, que achaco a una plantación demasiado tardía, pues las hojas han brotado sin mayor problema. Todavía sale alguna vara floral de vez en cuando, pero han tenido un año discretísimo comparado con 2012. A las Scilla siberica les ha pillado el cambio de tiempo y han florecido bastante mal: ahora ya parece que ninguna sea capaz de sacar los tallos de dentro de la roseta de hojas, secándose sin estirarse.
Iris holandés blanco |
Pero flores sigue habiendo, como ya se ha podido deducir al ver las fotos que acompañan la entrada. Un par de Freesia x hybrida de un brillante color rosado llevan unos días abriendo sucesivamente sus flores, y los iris holandeses, los de mezcla de colores, han florecido un par de veces y siguen apareciendo brotes florales. Estas especies resisten mejor este tiempo y gustan del calor, aunque los iris perderán sus hojas en verano, mientras que las Freesia en ocasiones son capaces de conservarlas de una temporada a otra.
Por tanto, estos días tendré una pequeña pausa con los bulbos, pero que veré compensada con el resto de plantas de la terraza, que bien se encuentran creciendo o bien mostrando flores ya, como las anémonas, ranúnculos y margaritas de Livingstone. No habrá tiempo para aburrirse, desde luego.
No hay comentarios :
Publicar un comentario