sábado, 6 de abril de 2013

Fin de la primera fase de los bulbos

Freesia x hybrida rosada
Estamos sólo a principios de abril, con la primavera recién estrenada, pero lo cierto es que las plantas bulbosas suelen tomar la delantera y, según especies, algunas para esta época ya van terminando su ciclo, al menos el de floración; las hojas las perderán más adelante, pues ahora mismo están reponiendo sus energías para antes de aletargarse en verano, cuando no tendrán ni hojas ni raíces. Hablamos, por supuesto, de los bulbos de floración primaveral temprana: el resto de especies todavía tienen todo el verano por delante para crecer.

Hace un mes hablaba aquí en el blog sobre las primeras floraciones de los bulbos y el comienzo de una "explosión floral" sucesiva. Al final, esto no ha sido tan evidente debido a lo espaciado de las floraciones, achacable seguramente al hecho de que las bulbosas están en su primer año en la terraza y necesitan adaptarse al clima. Esta adaptación no siempre es posible, lo cual es una lástima: por ejemplo, las variedades  de tulipán que tengo parece que no están muy a gusto con el caluroso y soleado comienzo de la primavera y están saliendo deformes, resecos y, lo más triste, con flores que brotan ya abortadas. No sé si conseguirán al menos sobrevivir para adelantarse al año que viene, porque he llegado a sacar algunos tallos podridos.

Iris holandés morado
Hay que tener en cuenta que, incluso los bulbos que resisten mejor el cálido y suave clima mediterráneo, pueden no darse demasiado bien el primer año dado que "se han criado" en un vivero holandés, con lo cual el hecho de que, a grandes rasgos, nuestro mes de febrero sea como el final del mes de abril de allí, puede representar un problema para las plantas recién llegadas: al florecer en abril se encuentran con demasiado calor y radiación solar. Hasta ahora todavía no he tenido ningún bulbo enterrado de un año a otro y sin cambiarlo de sitio en alguna ocasión, así que espero observar resultados ya para 2014.

En el contenedor prácticamente no quedan flores de crocus y los Iris reticulata también las han perdido, aunque me ha parecido ver algún tallo grueso que podrían ser flores nuevas. Los jacintos fueron los primeros en florecer y de eso hace más de un mes, y los narcisos 'Tète-â-tète' terminaron de florecer la semana pasada. Los Muscari armeniacum han tenido un desarrollo floral pobre tanto en tamaño como en cantidad, que achaco a una plantación demasiado tardía, pues las hojas han brotado sin mayor problema. Todavía sale alguna vara floral de vez en cuando, pero han tenido un año discretísimo comparado con 2012. A las Scilla siberica les ha pillado el cambio de tiempo y han florecido bastante mal: ahora ya parece que ninguna sea capaz de sacar los tallos de dentro de la roseta de hojas, secándose sin estirarse.

Iris holandés blanco
Quedan todavía muchas rosetas de hojas de plantas que no han florecido. Algunas es posible que no lo hagan ya, como la mayoría de narcisos miniatura, mientras que otras tienen posibilidades: las Fritillaria uva-vulpis porque ya florecieron el año pasado, o las Chionodoxa luciliae, que cada vez tienen las hojas más grandes. Las demás plantas que han brotado recientemente ya pertenecen a la categoría de "bulbos de primavera", como los gladiolos enanos o las Triteleia 'Queen fabiola', que seguramente florezcan de cara al verano.

Pero flores sigue habiendo, como ya se ha podido deducir al ver las fotos que acompañan la entrada. Un par de Freesia x hybrida de un brillante color rosado llevan unos días abriendo sucesivamente sus flores, y los iris holandeses, los de mezcla de colores, han florecido un par de veces y siguen apareciendo brotes florales. Estas especies resisten mejor este tiempo y gustan del calor, aunque los iris perderán sus hojas en verano, mientras que las Freesia en ocasiones son capaces de conservarlas de una temporada a otra.

Por tanto, estos días tendré una pequeña pausa con los bulbos, pero que veré compensada con el resto de plantas de la terraza, que bien se encuentran creciendo o bien mostrando flores ya, como las anémonas, ranúnculos y margaritas de Livingstone. No habrá tiempo para aburrirse, desde luego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario