jueves, 19 de junio de 2014

Alegres violetas

Viola cornuta
La familia de las violáceas es de las menos representadas en la terraza. También es cierto que no hay demasiadas especies para cultivar si las comparamos con otras grandes familias, pero su popularidad es tanta que raro es que no se nos pase por la cabeza tenerlas alguna vez. De hecho, es muy frecuente encontrar en las tiendas esos pensamientos de flores enormes y multicolores con el centro de los pétalos negro, que a veces también se utilizan para decorar estacionalmente los jardines públicos. No me terminan de convencer estas flores precisamente por lo grandes y "flácidos" de sus pétalos, así que he tenido suerte en cierto modo con las Viola x wittrockiana que tengo, de una talla contenida en colores y formas muy agradables.

La historia de mis primeras violetas en la terraza ya la conté aquí. Es curioso porque siempre se refieren a ellas como plantas que podemos sembrar a finales de verano para disfrutarlas en invierno y, al menos en mi caso, las dos veces que las he tenido me van mejor cuanto más se acerca el verano o incluso durante éste, llegando al punto de que mis plantas actuales están ahora en su máximo de floración habiendo sido sembradas el verano pasado, en el caso de los pensamientos, y en noviembre en el caso de las Viola cornuta.

Viola x wittrockiana
Mis pensamientos proceden, como digo, de un sobre de semillas de LIDL en el que se indica que se trata de la variedad 'Swiss Giant'. Sigo sin ver qué tienen de "gigantes", pero son muy atractivas. El detalle más curioso, como ya conté, es que el primer sobre de semillas que sembré dio unas plantas totalmente diferentes a lo que aparecía en la foto del sobre y, visto el resultado de este año, incluso distintas a las flores que me salen ahora. Eran plantas más o menos similares unas Viola tricolor de colores mixtos (sin manchas negras, además): los tres pétalos de abajo eran pequeños y los dos de arriba, grandes y espatulados, sin el clásico aspecto redondeado y amplio de la Viola x wittrockiana. Las de este año, en cambio, tienen aspectos variables pero siempre con los pétalos con su correspondiente mancha negra y, en la mayoría de ejemplares, unos pétalos muy redondeados. La nota discordante la ponen las de color morado, que tienen los pétalos de arriba más alargados.

Conjunto de pensamientos
Desgraciadamente, de aquellos primeros ejemplares no conservo ni una sola semilla -agoté el sobre tras varios intentos infructuosos- y no sé si se debió a un error puntual o todos los sobres de semillas de aquel año contenían plantas de este tipo. El caso es que  las plantas actuales tampoco están nada mal y cada vez se acumulan más y más florecillas. El porte también es distinto, pues mientras las de 2012 crecían verticales, no sé si debido únicamente a que crecieron en el contenedor entre otras plantas, las de este año crecen postradas y ya han saltado sobre el reborde de la maceta. Han salido en cinco colores distintos, pero desconozco si realmente han sido cinco plantas diferentes o alguna ha cambiado su aspecto con los meses. El primer color que apareció en marzo no lo he vuelto a ver y en su lugar aparecen unas amarillas con un toque purpúreo en los pétalos superiores. Las otras tres son moradas, purpúreo-rojizo y amarillas con el reborde blanco respectivamente, todas con el centro manchado de oscuro.

Viola cornuta
Pasamos ahora a las Viola cornuta. Esta especie de menor tamaño también la tengo en mezcla de colores. Las semillas son de una marca llamada Canestro di Fiore, italiana como puede deducirse, que se encuentra habitualmente en los bazares chinos tan populares estos últimos años. Por lo que me han contado, en otras zonas de España también las venden en este tipo de tiendas; en mi ciudad no solían tenerlas, pero ahora ya las he visto en dos sitios y precisamente en uno de ellos fue donde las compré. La marca tiene una variedad curiosa de semillas, la mayoría cosas muy típicas -sobre todo hortícolas y aromáticas-, y por lo que veo funcionan bastante bien; también es cierto que sembré de la misma marca unas Callistephus chinensis sin éxito aunque, de momento, no puedo achacar su fracaso a las semillas en sí sino a mi poca constancia con ellas. En general he tenido poco éxito con esa especie con semillas de varias marcas y ahora, casualidades de la vida, tengo un ejemplar crecido que conseguí sin mucho esfuerzo a partir de una semilla de una mezcla de flores que puse a germinar por pura curiosidad.

Viola cornuta
Dichas violetas también han tardado lo suyo en florecer, creciendo muy poco a poco desde noviembre y quedándose en un tamaño estático desde hace ya meses. Un ejemplar se secó, incluso, aunque parece que en total quedan unos cinco. Son unas plantas encantadoras, muy pequeñas y con colores variados con aspecto de pensamiento en miniatura, pues las flores apenas tienen dos centímetros y medio, ubicadas sobre un fino y alto pedúnculo. Mi idea es poner varias en el contenedor a partir de este otoño para la próxima temporada, aunque si tardan en florecer tanto como este año perderá algo de gracia el asunto, que no era otro que combinarlas con otras flores bajas para la parte frontal, algunas de las cuales he tenido este año y florecen muy, muy pronto, lo cual pone difícil la esperada combinación. Por ejemplo, una combinación agradable la formarían con las azuladas Nemophila menziesii, pero desaparecieron del todo a finales de abril, pues comenzaron a florecer en febrero. Claro, que también quizá influyó el excesivamente suave invierno. Curiosamente, las violetas fueron sembradas apenas unas semanas después.

Estas pequeñas flores pasan a formar parte de la gran lista de especies que han funcionado bien en 2014 y espero que todavía vayan mejor en 2015, siempre que las condiciones lo permitan, con otras especies de ciclo similar. Habrá muchas especies que, por no prever que a veces la meteorología es caprichosamente negativa, se han quedado en el tintero y todavía empezarán su periodo de prueba este otoño, pero sin duda las gráciles violetas han superado con nota su primera etapa y se han ganado su hueco en la terraza para las próximas temporadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario