martes, 10 de junio de 2014

Repetir para mejorar

Iberis amara 'Empress White'
Una particularidad del lugar donde cultivo las plantas es que no las tengo nada más salir de casa, como suele ser común para mucha gente, que tiene su vivienda con jardín, terraza o balcón y sólo tiene que asomarse para ver qué tal van las plantas. Yo las tengo a unos 8 km. y las visito cada dos días siempre que sea posible. Antes solía dejar pasar más tiempo y los resultados eran los que eran.

Todo esto lo digo porque muchas veces cuando voy a atenderlas es el único momento que tengo para fotografiarlas, y las plantas obviamente cambian de un día para otro, y no digamos cada dos. Desde flores que sólo duran un día, como las Commelina o las Tigridia, hasta flores que sufren algún problema y me quedo sin esa fotografía ideal hasta que vuelvan a florecer; a veces, simplemente, el viento hace imposible cualquier foto: al próximo día, la flor ya no está en las mismas condiciones. Me ha pasado todas las veces con las Amberboa moschata, que tienen una duración demasiado efímera. No he conseguido sacar una foto que haga realmente justicia a la belleza de la planta en su momento álgido.

Eryngium planum
Por eso, en esta entrada de breve contenido, repetiré con imágenes mejoradas de plantas que han estado floreciendo estas últimas semanas y que fotografié y publiqué en el blog tan pronto como dispuse de las fotos, hace relativamente poco. Algunas son simplemente fotos desde otro ángulo, como la del Eryngium planum, que poco ha cambiado desde hace una semana aunque hoy he descubierto que la segunda planta también está sacando un tallo con flores.

Hay diferencias de unas plantas a otras. Por ejemplo, mientras que la Viola cornuta lo único que ha hecho ha sido estirar su pedúnculo y quedar la flor más expuesta y grácil, la Veronica longifolia 'Blauriesin' destaca por haber conseguido que una de sus espigas tenga más de la mitad de su longitud cubierta de flores en buen estado. Hasta ahora, sólo la parte inferior de las espigas permanecía unos días inmaculada, afeándose conforme las flores de la mitad superior comienzan a abrirse.

Viola cornuta
Debido a que este fenómeno acaecido en la Veronica suele ocurrir a menudo, con la Iberis amara 'Empress White' tomé precauciones e hice la foto tan pronto como hubo varias flores abiertas, pensando que para cuando estuviera casi toda la umbela completa, las de abajo estarían totalmente deterioradas. Para mi sorpresa no ha sido del todo así, y la planta cada vez tiene un conjunto de flores más voluminoso en el que apenas se marchitan unas pocas de la parte inferior, con lo cual el aspecto es bastante distinto y más bonito al de hace diez días. Ahora parece que ya sólo quedan dos "líneas" de flores por abrirse, las de la parte más central. Con ello, esta especie anual logra marcar la diferencia con mi otra Iberis de flores blancas, la sempervirens, a la que supera en cantidad de flores por umbela. A las Iberis umbellata, por desgracia, no las he conseguido hacer crecer esta temporada.

Veronica longifolia 'Blauriesin'
Hoy mismo también he descubierto que ha comenzado a florecer una segunda Tigridia pavonia, con flores rojas, aunque he encontrado su primera flor ya marchita y la segunda parece que no iba a abrirse hoy, puede que quizá mañana, cuando no estaré. Espero que dentro de dos días haya otra y pueda disfrutarla. Posiblemente tampoco sea la única flor nueva que habrá ese día, pues hay más especies comenzando a florecer que para dentro de dos días estarán en su momento óptimo. Una de ellas es la Echinacea purpurea, que este año ha florecido antes. Casi lo mismo pasará, aunque parece que a esta le queden más dias, con su muy similar pariente la Rudbeckia hirta, siendo ya de las últimas especies nuevas que quedan por florecer esta temporada en el contenedor de las anuales.

Vista superior de Iberis amara
Siempre habrá flores que me dejen con las ganas de fotografiarlas. Por ejemplo, antes se han lanzado a perder las Ismelia carinata de color rojo-amarillo que he conseguido encontrar una flor que valiera la pena fotografiar; más desesperante fue el caso del Ferocactus herrerae, que justo vino a florecer por primera vez en su larga estancia en la terraza la semana con más tormentas de todo 2013, a finales de agosto. Este año podría repetir perfectamente, pues su aspecto sigue mejorando y ya se observan los "ojuelos" desde donde saldrán las flores. Aunque, todo sea dicho, creo que tengo más ganas de que se repita una tormenta así que de ver florecer al cactus que, de un modo u otro, siempre puedo resguardar si se diera el caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario