domingo, 15 de mayo de 2016

Mayo a todo color



Mayo comenzó con una buena cantidad de flores de todos los colores luciendo sus mejores galas y, como viene siendo habitual durante esta temporada, la mejor manera de recoger una muestra de todo ello es con un vídeo grabado durante esta primera quincena, cuyo contenido se describe a continuación.

Empezamos con una avispa Rhynchium oculatum buscando alimento sobre la flor de un crisantemo tricolor, los cuales ya llegan al final de su vida después de varios meses floreciendo sin parar. Pasamos a las rosadas flores de la dedalera china, perenne que obtuve de semilla y lleva ya con esta tres temporadas en la terraza, con la particularidad que durante esta última no ha dejado de florecer desde el otoño pasado, siendo habitual que lo hiciese sólo a mediados de primavera. Posteriormente, observamos la delicada flor de Calochortus splendens y la multitud de florecillas cambiantes de Nicotiana mutabilis, secundada por su pariente Nicotiana alata.

En la siguiente escena observamos las flores de la siempre puntual Tulbaghia violacea, que desde el primer otoño en que llegó a casa (2014) siempre ha florecido una vez en esa estación y otra en primavera. La de después, Digitalis purpurea, es un esperadísimo regreso tras dos temporadas sin que hubiese ejemplares preparados para florecer. De ahí pasamos a las llamativas cabezuelas amarillas de la Coreopsis lanceolata y a las pequeñas flores blancas y amarillas de las Limnanthes douglasii, pequeña anual que florece algo más adelante en la temporada a pesar de que se siembre al mismo tiempo que otras especies con la que suelo combinarla, aunque sus floraciones se acaban solapando.

Pasamos al contenedor y observamos una gran umbela de Ammi majus, umbelífera de aspecto similar a las zanahorias silvestres aunque más compacta y frondosa. Más pequeñas, pero más coloristas, son las umbelas de la araliácea Trachymene coerulea que aparece en el siguiente plano. Volvemos a las pequeñas anuales para conocer las flores de la Linaria vulgaris, especie de flores más grandes que las aparecidas anteriormente en el blog, y uno de los alhelíes cuarentenos de flores simples. De vuelta al contenedor, conocemos a la Vicia villosa, de tallos que se encaraman y sujetan a las plantas que le acompañan para abrir en lo más alto sus espigas de florecillas moradas. Debajo de ellas está la Viscaria oculata 'Blue Angel', de simples pero bellas flores de color lavanda.

A pleno sol, la Salvia officinalis sigue cargada de flores, mientras que los cebollinos comienzan a abrir las primeras. También los Dianthus plumarius siguen con buen ritmo de floración, mientras que las Nemophila maculata, representadas por un sólo ejemplar en la terraza, aparecen este año un poco tarde gracias a que aún pude aislar algunas semillas. También de semilla obtuve la planta que viene después, un Sisyrhinchium bellum de pequeñas y coloristas flores. Cerca de ellas florecen otras clavellinas, Dianthus amurensis, y se abren los primeros crisantemos Glebionis segetum.

Finalmente, sobre las umbelas de los eneldos y Ammi majus, observamos a las abundantes abejitas Hylaeus, que suelen aparecer todos los años por estas fechas en gran número. De pequeño tamaño, pasan varias semanas a mediados de primavera recorriendo todas las flores de la terraza que sean de su agrado, convirtiéndose en un pequeño aunque valioso aliado en la tarea de la polinización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario