lunes, 9 de marzo de 2015

Segundo round de marzo

Capuchina de color rojo
Entramos en la segunda semana de marzo y nos hemos despreocupado ya de la llegada astronómica de la primavera, pues no es más que una fecha en el calendario que no coincide con la sucesión de floraciones que ya llevan sucediéndose sin pausa desde la segunda mitad de febrero, virtual comienzo de la floración aquí en el suave clima de Cullera. Ahora mismo parece que se ha relajado un poco la cosa y quedan menos especies por florecer a la vista que las que ya tienen flores, pero ni mucho menos hemos llegado al 50% de todo lo que queda por ver, incluso por crecer aún. Ya hay especies plantadas para la primavera-verano que emergen de tierra a la vez que las que varias de las que se plantaron en otoño comienzan a desarrollar sus futuras flores.

Fritillaria uva-vulpis
La bajada de temperaturas que se preveía para mediados de la semana pasada ha ido produciéndose progresivamente, y sí es cierto que algo se ha notado. Hoy la máxima han sido 15ºC para Cullera y por las noches refresca un poco más que de costumbre, lo que ha propiciado que la humedad se quede un poco más por las macetas y las plantas no sufran entre riegos. Hace una semana parecía que se torcía un poco la cosa, pero durante el resto de semana me he estado apañando con 40 litros diarios que, viendo la cantidad de plantas que hay, no son muchos. Las previsiones de lluvia todavía son muy escasas y parece que habría que esperar a la semana que viene para resolver dudas. De momento, desde hoy parece que predomina ya el viento de levante.

Alhelíes de Mahón blancos
No hay demasiada diferencia entre las especies que había en flor la semana pasada y las que hay ahora, aunque síempre hay hueco para las novedades. Por ejemplo, la que encabeza la entrada: hace poco expresaba mi deseo de ver alguna capuchina de color rojo y ahí está, era cuestión de confiar en el azar. Como digo, estas semillas proceden de las mezclas que vende LIDL en cajitas de cartón, pero el año pasado sembré combinadas las que venden en sobre más las que intercambié con una compañera. De momento las de color naranja no han aparecido, pero no descarto aprovechar y sembrar más aunque sea en sombra. En el rincón trasero puse una que parecía crecer con dificultad y ha acabado siendo la más grande de todas.

Nemophila menziesii
Otra que abre sus flores de nuevo es la Fritillaria uva-vulpis. Sometidas a un estricto control que no consistió en otra cosa que meter todos los bulbos que quedaban en una maceta y cuidarlos con esmero, las plantas fueron adquiridas en otoño de 2011, florecieron en 2012 y pasaron un 2013 en blanco en el que apenas consiguieron brotar, rescatándolas para 2014 y dejándolas donde estaban, donde vuelven a la carga. Toleran bien la semisombra y los riegos moderados además de requerir un abandono total desde que pierden las hojas hasta que la tierra se vuelve a empapar por las lluvias.

Gradiente de alhelíes de Mahón
El centro de atención para cualquier mirada es sin duda el contenedor. Esta "mega-maceta" que construí hace ahora tres años tiene sus 1,13 m² de superficie rebosantes de plantas y cada pocos días florece una especie nueva. Ya se han abierto las flores de las tres Nemophila, destacando el azul celeste de N. menziesii. Sobre ellas llaman la atención las Malcolmia maritima, un éxito este año que me deja más que satisfecho. Son plantas sencillísimas de cultivar (germinan al poco de tocar la tierra húmeda), aptas para crecer en otoño-invierno y muy prolíficas. El año pasado no hubo suerte y, como en muchas especies, sólo salieron ejemplares mal desarrollados que morían al poco de florecer. Su aroma es muy similar al del alhelí anual, aunque hay que acercar la nariz para apreciarlo.

Rhodanthe y 'Rainbow Loveliness'
Las Rhodhante chlorocephala parecía que fueran a tener problemas debido a que algunos capítulos al principio perdieron fuelle al secarse el pedúnculo que los sujetaba. Lejos del fracaso, cada vez aparecen más incluso en plantas distintas al gran ejemplar que ocupa la esquina inferior derecha del contenedor. Eso sí, parece que no hay más variedad de color aparte del rosa, color que comparte con su vecino el Dianthus 'Rainbow Loveliness' y que pronto compartirá con otras plantas en ese rincón, con lo que quedará una mancha de tonos rosados bastante peculiar hasta que otras especies que todavía se encuentran creciendo o tienen su periodo de floración algo más tarde rompan con la monotonía.

Nemophila menziesii
Los insectos ya se van animando a aparecer, pero están esquivos como pájaros. El sábado vi hasta tres especies diferentes que visitaron de manera fugaz las flores y no toleraban en absoluto mi presencia: una mariposa que pasó volando por encima y no pude ni ver su color, una abeja cuya especie tengo pendiente identificar pero la veo venir todas las primaveras y un abejorro de cola blanca que también tengo pendiente de fotografiar, ya que se acercan todos los años y apenas se paran cuando ven una flor tubular en la que pueden meterse, marchándose rápidamente después. Eso sí, mis dos últimas visitas han sido por la tarde, quizá por las mañanas haya más suerte y hasta el contenedor llame la atención de algunas especies al encontrarse totalmente iluminado por el sol.

El disfrute del festival de colores durante estos días está asegurado. Ya estoy sembrando algunas semillas de plantas que espero ver florecer durante la primavera junto a vivaces y bulbosas; de estas dos últimas categorías de plantas tengo todavía unas cuantas por plantar que irán conociendo su sitio durante esta semana. Todo en orden para la llegada, ahora sí, de la primavera de 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario