|
Anemone coronaria 'St. Brigid' roja, o 'Governor' |
Las anémonas están presentes en la terraza desde hace cuatro temporadas. Al principio, como muchas otras plantas, las perdía de manera masiva al no darles los cuidados adecuados. No obstante, desde el primer año que dieron flores, en primavera de 2012, nunca han faltado e incluso algún ejemplar de aquella época ha sobrevivido al paso del tiempo, como veremos.
La
Anemone coronaria, especie que nos ocupa, es una planta vivaz, aunque se las engloba tradicionalmente en el conjunto de las bulbosas, igual que a las dalias, a pesar de que realmente su sistema de almacenamiento subterráneo diste bastante de un bulbo o cormo (las especies que poseen estas estructuras son, además, monocotiledóneas). Básicamente hay dos líneas de cultivares, con sus distintos colores que prácticamente se repiten en ambas: las de flores simples llamadas
'De Caen' y las de flores dobles llamadas
'St. Brigid'. Hay unas pocas denominaciones individuales, pero ignoro si se consideran distintas a las 'De Caen' o pasa como con las dalias y su multitud de tipos, dentro de los cuales hay cientos de cultivares cada uno con su nombre y responden sólo a la forma de las flores o la talla de las plantas. Así, encontramos la anémona roja simple 'Hollandia' y lo mismo, pero doble, llamada 'Governor' (que bien podría ser la de la foto que abre la entrada); la morada simple es 'Mr. Fokker' y la doble, 'Lord Liutenant'; la blanca simple 'The Bride' y la doble, 'Mount Everest'; la rosada simple
'Sylphide' y la doble, 'Admiral'. Hay una blanca con la base de los pétalos en magenta, llamada 'Bicolor', que sólo parece existir en forma simple.
|
Anemone 'St. Brigid' morada |
El caso es que este año se juntan en la terraza anémonas dobles de dos fuentes. Unas, las más viejas, proceden de un paquete de tubérculos comprado en 2012 en una tienda Schlecker, cadena alemana adquirida por la madrileña DIA y que actualmente ha ido cambiando sus tiendas a la marca Clarel; además, dejaron de traer bulbos hace unos años. Estas las vendían para primavera bajo la denominación de 'St. Brigid' y venían en colores variados. Aquel año vi sólo una blanca, y en 2013 aparecieron blancas y moradas. Para 2014 las blancas no volvieron a aparecer y, de casualidad, las moradas quedaron aisladas en una maceta en la que debí usar la tierra con tubérculos que pasaron inadvertidos. Ya están floreciendo otra vez después de crecer a su aire con las primeras lluvias otoñales.
|
Otra anémona roja y doble |
Las rojas dobles han aparecido este año, con la novedad añadida de un paquete de tubérculos adquirido en un ALDI en primavera de 2014. Conociendo dos cosas, la resistencia de los tubérculos a permanecer meses inalterados si se los almacena correctamente y que con mi clima es mejor plantar estas especies durante el otoño, los mantuve guardados hasta octubre, plantándolos junto a los restos de otras temporadas. Se nota que empiezan a aparecer plantas nuevas pues veo formas que no conocía, como estas rojas dobles. Al mismo tiempo, también van apareciendo rojas de las simples. A lo visto, esta mezcla trae de las dos variedades.
Además de esta especie, este año reforcé el número de
Anemone blanda pero todo parece apuntar a un fracaso estrepitoso, pues sólo veo las hojas de un ejemplar; los
ranúnculos en cambio, tan veteranos ya, tienen hojas desde otoño.
No hay comentarios :
Publicar un comentario