martes, 17 de marzo de 2015

En tránsito hacia la primavera

Schizanthus x wisetonensis
Marzo se desarrolla de un modo suave, y estos cuatro días que quedan de camino hasta la primavera parece que van a ser interesantes desde el punto de vista meteorológico. Las temperaturas han seguido bajando y se prevén varios días con altas probabilidades de lluvias. Valencia está inmersa en las Fallas y quizá no les haga mucha gracia a los falleros, pero todo apunta a que vamos a tener un temporal de lluvia a partir de mañana y eso, junto a las bajas temperaturas que han propiciado muy poca evaporación en las macetas, va a venir estupendamente para las plantas.

Narcissus 'Carlton'
Después de la primera tanda de floraciones iniciada desde finales de febrero, seguimos encadenando especies en flor que esperan su turno desde otoño. Florecen las curiosas Schizanthus, una especie chilena pariente de las petunias, tomates, tabaco... esto es, una solanácea. Lo que adquirí fue un sobre de semillas de una marca china en el cual reza "Schizanthus pinnatus", pero como ya imaginaba, apunta más a que se trata del híbrido Schizanthus x wisetonensis, más frecuente. Se le conoce como planta de la mariposa o, como dicen los ingleses, orquídea del pobre. Su corola está fusionada y dividida de manera espectacular en lóbulos de distintos tamaños. Me ha salido un ejemplar con un tono un tanto apagado, pues lo que más llama la atención de estas flores suele ser la mancha de color con estrías que tienen en el centro, que en mi ejemplar parece descolorida. Tengo otro más en el contenedor, veremos de qué color sale. Su cultivo es muy sencillo y las semillas, a pesar de no ser muy grandes, germinan estupendamente depositándolas en un envase hermético con papel de cocina húmedo.

Eupeodes sp.
A su lado se despliegan unas de las últimas capuchinas que quedaban por florecer, de intenso color naranja. Las plantas ya van empezando a amarillear y puede que no duren mucho, Las primeras flores están desarrollando semillas, eso sí: es probable que me anime a sembrar algunas más para la primavera, esta vez quizá cerca de la pérgola de las trepadoras. Ésta sigue vacía mientras voy preparando los semilleros de las plantas que la llenarán este año, más variadas que el anterior. La mayoría de las enredaderas elegidas crecen mejor con algo de calor, así que no hay demasiada prisa de momento puesto que las temperaturas se han suavizado. Las Clematis que tenía en este emplazamiento el año pasado han sido movidas al rincón trasero y adecuadas con cañas, que ya empiezan a encaramar: el rebrotar de estas especies es muy rápido y efectivo, llegando ya casi al metro tras ser podadas en febrero.

Tropaeolum majus
Los bulbos también siguen dando que hablar en el que está siendo un buen año, casi diría que el mejor a falta de ver la aparición de algunas especies que parece van en buen camino. Los crocus y los primeros narcisos se van estropeando, pero quedan montones de Muscari armeniacum, los Ipheion florecen en profusión y los narcisos de trompeta grande amarillos destacan a pleno sol. Además de las especies que quedan con flores a punto de abrirse, hay otras tantas bien brotadas que pueden florecer más adelante y otras tantas que están recién plantadas o lo estarán pronto. Hay una buena tanda asegurada.

Mammillaria hahniana
Por otra parte están también las vivaces, que en su mayoría son plantas recién llegadas y las que ya están en crecimiento tardarán un poco en florecer, pero todas van por buen camino y se ven bastantes de las nuevas emergiendo ya. Seguramente sean las protagonistas indiscutibles desde el mes que viene en adelante, Ahora es el momento de empezar a controlarles la tierra para evitar riegos de más, que luego vienen los disgustos.

Florecen ya hasta algunos cactus. Los dos pequeños Mammillaria, el hahniana y el nejapensis, han empezado a florecer simultáneamente. El primero es la primera vez que florece, con sus bellas flores de color rosado intenso que se empezaron a adivinar ya hace un mes o más. Destacan sobremanera contra el tono blancuzco de la planta, cubierta de pelusa clara. El nejapensis, por su parte, más que volver a florecer lo que ha hecho ha sido reanudar tras una breve pausa, pues tuvo flores casi hasta diciembre. Son menos llamativas, pero la planta destaca por su ímpetu floreciendo y lo bien que ha crecido en pocos años.

Abeja en una borraja
Entre las anuales, el contenedor ha acabado "desparramado" por la parte frontal, pues el peso de las plantas sumado a lo alargadas que estaban al superar el borde buscando la luz, el inclinarse cuando les va faltando el agua y todo ello mecido por la brisa marina, han dejado el frontal como una catarata de hojas de Nemophila, Collinsia, Layia o Malcolmia, entre otras. Las flores vuelven a mirar hacia arriba buscando el sol, pero el problema es que muchas plantas se están aplastando entre sí, aunque poco se puede hacer por corregirlo: si siguen bien, mejor no tocarlas. En las macetas todas crecieron más compactas y conviven entre sí sin problema, como lo hacen las Calendula, Borago y Cerinthe, todas ellas con sus flores dispuestas a hacer las delicias de los insectos.

Cerinthe major
Sobre insectos, la variedad va aumentando poco a poco y las mañanas soleadas tienen el encanto de atraer a varias especies buscando sustento entre las flores. Las más frecuentes por ahora son las moscas Calliphora vicina y las abejas de la miel, aunque de vez en cuando llegan mariposas de la col y sigo con la cada vez más difícil misión de intentar fotografiar a esas abejas oscuras que sólo dan vueltas por las flores. El domingo estuve a punto, pues encontré un ejemplar posándose en las flores y libando en ellas, aunque me dio la impresión de ser otra especie -o simplemente, la vi diferente por ser la primera vez que consigo verla quieta: fue entrar a por la cámara, se puso nerviosa y la perdí de vista antes de fotografiarla. Todo lo contrario al sírfido Eupeodes que se deleitaba con el eneldo y pude fotografiar a placer. El ejemplar es una hembra y según me han explicado, hay dos especies tan similares (corollae y nuba) que sólo los machos pueden diferenciarse entre sí atendiendo a la forma de su genitalia.

Narcissus 'Carlton'
Con unas pocas tareas más que realizar, básicamente terminar de enterrar bulbos y tubérculos y ver cómo crecen las plántulas semilleras para poder plantarlas en su maceta definitiva donde lucirán al sol dentro de unas semanas, sólo nos queda de aquí al inicio astronómico de la primavera mirar al cielo y esperar que nos deje unas generosas lluvias que compensen el todavía poco remojado inicio de 2015, esperando que esto haga la primavera algo menos catastrófica que la del año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario