martes, 31 de marzo de 2015

Anémonas bien, ranúnculos no tanto

Anemone coronaria 'De Caen'
Las anémonas y ranúnculos llevan floreciendo en la terraza, aunque no a la par, desde 2012. Las primeras, unas 'De Caen', las planté en otoño de 2011 en tierra arcillosa y sólo una planta llegó a florecer a finales del invierno ya en 2012. Esa misma primavera adquirí anémonas 'St. Brigid' y ranúnculos o francesillas. Ambas especies llegaron a crecer pero sólo vi flores de una de las anémonas. En años posteriores les fui pillando el truco y hubo muchas más en flor aunque siempre he ido renovando y aportando nuevos tubérculos.

El cambio para la presente temporada ha sido, simplemente, colocar a ambas plantas al sol para comprobar si así evito que los pedúnculos de las flores se alarguen tanto y acaben doblados por su peso, especialmente en los ranúnculos. Dado que una vez están bien desarrolladas pueden florecer muy pronto, en el rincón de semisombra no comenzarían a tener un buen aporte de sol hasta estas fechas. Esto ya lo probé cuando planté las del 2013. que inicialmente estaban al sol, pero me dio la impresión de que se secaban muy pronto y es cuando las trasladé, pasando las dos siguientes temporadas a semisombra.

Varias Anemone coronaria
El hecho de que las plantas están perfectamente al sol ya lo comprobé sobre la marcha con una 'St. Brigid' que apareció en una maceta seguramente perdida en la tierra y que lleva dos temporadas floreciendo a pleno sol, ahora ya sin hojas -no sé si por exceso de agua con las lluvias pasadas o simplemente ya ha terminado- la cual si no vuelve a brotar, habrá que dejar la maceta abandonada ya hasta otoño. Sobre los ranúnculos, simplemente pensaba que si los que venden por ahí tienen pedúnculos tan cortos es porque la planta no tiene que andar buscando la luz, aunque esto no es del todo así.

Ranunculus asiaticus
Sí es cierto que al haber tantas plantas en una maceta, al ir terminándose la humedad de las lluvias otoñales, aunque sea en el mismo otoño o en invierno, las plantas comienzan a mostrar signos de necesidad de riego, pero no son delicadas en este sentido y un riego bien hecho les da para dos o tres días. La floración este año ha comenzado antes y es una de las mejores que he tenido, así que nada que decir. Eso sí, contar también con que añadí 60 tubérculos nuevos de los que venden en ALDI en primavera. Muchos y muy baratos (un euro y medio), pero de pequeño calibre -caben todos en la palma de la mano- aunque esto no ha supuesto problema alguno, pues he visto salir anémonas de colores y formas que sé seguro que no provienen de los restos de años anteriores.

Anemone coronaria 'De Caen'
En cuanto a los ranúnculos, aunque han crecido bien, se les va empezando a notar el agotamiento. Las hojas han amarilleado durante estas semanas y las pocas flores que salen no superan el diámetro de una moneda de dos euros, Además, algunas han empezado a marchitarse antes de abrirse. El año pasado, aunque ya no florecieron los amarillos, los naranja tenían flores grandes como amapolas. Peor ha sido el caso de las Anemone blanda, que de un paquete nuevo no ha salido ni una. Ya puedo ir separando la maceta y probar a escarbar a ver qué ha ocurrido, pero casi seguro que haya que comprar nuevas en septiembre. A las coronaria, en cambio, parece que todavía les queda este mes para dar color aunque las flores de las fotos, tomadas el pasado jueves, ya han ido decayendo. Eso sí, desde abajo de las hojas no paran de salir nuevas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario